Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Márgenes?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La Revista Electrónica Márgenes es una revista Multitemática de Desarrollo Local y Sostenibilidad, que publica cuatro categorías de trabajos: artículos de investigación original, notas de investigación, revisiones bibliográficas (entre 25 y 50 citas bibliográficas), minirrevisiones (entre 10 y 25 citas bibliográficas) y cartas al editor. Además, divulga trabajos de Ciencias Sociales y Humanísticas de las categorías artículos de investigación original, revisión bibliográfica, minirrevisión, reseña y ensayo.

Se aceptarán artículos científicos realizados que se contemplen como envíos originales y que se encuentren en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Informática
  • Matemática aplicada
  • Procesos industriales
  • Física
  • Química 
  • Medicina veterinaria y zootecnia
  • Ciencias agronómicas
  • Perfeccionamiento de la Educación Superior
  • Enseñanza Media Superior
  • Procesos Socioculturales
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible
  • Psicología
  • Bioética y Biojurídica
  • Derecho
  • Comunicación Educativa y Comunitaria
  • Tecnologías educativas y desarrollo de habilidades en idioma inglés
  • Gestión Empresarial
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Ciencias Humanísticas 
  • Ingenierías en general no contenidas en los epígrafes anteriores 

Su periodicidad es trimestral, por lo que comprende cuatro números al año en las siguientes etapas: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre.

Los autores de cualquier sector de la producción y los servicios estatales y privados, estudiantes de pre y posgrados, maestrantes y doctorantes interesados en publicar en esta revista; deberán ajustarse a las siguientes normas que se exponen a continuación.

De acuerdo con su formato electrónico, utilizará para la gestión editorial el sistema OJS (Open Journal System), software libre que actualmente se emplea en más de 2000 revistas científicas en línea, por lo que se solicita a los colaboradores de la revista (tanto autores como dictaminadores), se registren en el sistema. Se desea enfatizar que este registro les permitirá a los dictaminadores recibir el artículo y arbitrarlo de manera anónima, en línea, mientras que los autores podrán revisar el proceso editorial de su artículo por vía electrónica.

Todos los trabajos propuestos a Márgenes deberán ser inéditos. El autor o autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista o publicación su trabajo, hasta que reciban el aviso del editor aceptando o declinando la publicación del mismo. No se admitirán si están basados en pruebas de rutina, ni datos experimentales sin estudio estadístico cuando este sea indispensable. No obstante, se aceptarán trabajos que ya hayan sido presentados en forma oral o escrita en eventos, publicaciones locales y de limitada visibilidad; que versen sobre cualquier aspecto de los temas mencionados. En caso de su publicación anterior, el autor o persona que lo facilite por estar autorizada a ello, citará claramente su procedencia, revista, evento o dirección URL.

No hay límite en el número de trabajos que cada autor desee presentar.

El idioma preferido es el español, aunque se admitirán trabajos en inglés.

Los trabajos deberán enviarse,  a través de la plataforma de OJS, su dirección es: http://margenes.uniss.edu.cu como documentos adjuntos, en ficheros separados, uno para el texto y otros como tantas figuras se envíen o si se prefiere agrupados en un único fichero.

Cesión de derechos de autor

Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a la revista Márgenes.  Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyleft de su artículo y queda transferido a la Revista; no obstante, se considerará todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos en otros medios. Tanto los textos como las imágenes facilitadas podrán ser modificados para adaptarlos a la estética general de la web.

Es importante destacar que la responsabilidad de lo publicado recae exclusivamente en sus autores. Todos los artículos son firmados, con lo que cada uno refleja la opinión de sus autores. Márgenes no se responsabiliza con los criterios por ellos expuestos, por lo que no la implica en conflictos de intereses.

Procedimiento para la selección y aprobación de artículos

Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciegas, y se  hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación (anonimato de personas autoras y   evaluadoras).

El editor, previa valoración sobre la pertinencia temática de la propuesta, enviará un correo electrónico al autor en el que le indique que ha sido recibido su propuesta y será sujeta al proceso de dictamen.

El proceso de dictamen, conservará el anonimato de árbitros y autores. Una vez formulados los dictámenes, el Comité Editorial de la Revista decidirá si procede la publicación del trabajo (publicable), si el autor debe realizar algunos ajustes (publicable con modificaciones) o si se rechaza la propuesta (no publicable). En cualquiera de estos casos, el editor enviará por correo electrónico una notificación al autor de contacto sobre esta decisión.

En caso que se soliciten algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto y en condiciones para realizarlos. En caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa, pero se extiende por un período mayor a dos meses, la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo se considerará rechazado.

Los editores se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.

Los autores, al aceptarse la publicación de su artículo, ceden automáticamente a la revista el derecho patrimonial para la publicación de su trabajo y autorizan su difusión electrónica.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, que tiene en cuenta que sobresale el porciento de publicaciones de corte de investigación original en cada edición, así como decidir los aspectos formales para su publicación.

Requisitos formales de los artículos:

Por cada trabajo se aceptarán hasta tres autores. Los autores deberán indicar en la página principal del artículo los siguientes datos: nombre completo, categoría docente y científica, departamento e institución a que pertenecen, correo electrónico, línea de investigación perteneciente, especialidad de la licenciatura, maestría o doctorado. Deberá señalarse cuál será el autor de contacto con que el editor mantendrá la comunicación.

Los trabajos tendrán una extensión de entre 10 y 15 cuartillas , en Arial 12, tamaño del papel Carta, con interlineado a 1,5 puntos. Incluye cuadros, gráficos, figuras y referencias bibliográficas (solo lo citado en el cuerpo del trabajo).

El título se presentará en español e inglés. Debe ser conciso, sencillo, específico e informativo con el número correcto de palabras importantes (hasta 15 palabras). No se deberá comenzar con signos de interrogación ni deberá contener fechas o siglas.

Todos los artículos deberán presentarse acompañados de un resumen de 250 palabras como máximo, en español e inglés. Debe dar una idea de la totalidad del trabajo, incluirá el objetivo, el alcance del estudio, los métodos y resultados más destacables y las principales conclusiones, así como también debe ubicarse la investigación en tiempo y lugar El resumen debe ser lo más informativo posible para orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta, y determinar la relevancia del contenido del mismo. Se redactará en tercera persona, tiempo pasado, excepto las frases concluyentes. Excluir abreviaturas y referencias bibliográficas no citadas en el cuerpo del artículo.

Cada trabajo deberá acompañarse de las palabras clave correspondientes en español y en inglés. Emplear de tres a cinco palabras o frases (sustantivos o sintagmas nominales) que identifiquen los aspectos principales del artículo, separadas por punto y coma (;).  Las palabras clave son el conjunto de términos que servirán para registrar el artículo en determinadas bases de datos bibliométricos.

No se aceptarán versiones incompletas de los trabajos.

Cuando se emplee por vez primera una sigla en el texto, deberá estar acompañada de su significado completo.    

Cada título de sección debe ser escrito ajustado al margen izquierdo con letras en mayúscula en "negrita o bold" sin subrayado. Los subtítulos, también ajustados a la izquierda, deben ser escritos con letras minúsculas, salvo la primera letra y la primera de los nombres propios, las que deben ser escritos con mayúscula, también en letra "negrita o bold". Se debe dejar un espacio adicional entre líneas antes y después de cada subtítulo.

Estructura de los tipos de artículos científicos:

Artículos de investigación original

Introducción: Debe describir el planteamiento general del trabajo, así como contexto, antecedentes, estado del arte de la temática abordada, objetivos y posible alcance del trabajo. Se establece a grandes rasgos un marco teórico o referentes conceptuales sobre el objeto de estudio.

Materiales y métodos: Debe hacerse con los detalles suficientes, incluye descripción en detalles de los procedimientos si no aparecen en la literatura, o citar la bibliografía donde se encuentran. Describir con absoluta fidelidad y exactitud cómo se efectuó el estudio, incluida la descripción de los procedimientos estadísticos utilizados y sofware de aplicación de haberse usado.

Resultados: Explicación e interpretación de los hallazgos. Deben expresarse de forma clara, racional, lógica y coherente. Auxíliese de tablas, gráficos y figuras cuando resulte práctico y necesario.

Discusión: Si es necesario, se puede presentar una discusión breve y enfocada a la interpretación de los resultados.

Se admite la combinación de Resultados y Discusión.

Conclusiones: Implicación de los resultados y su relación con el objetivo propuesto. Deben estar sólidamente sustentadas y asociadas en número a los objetivos declarados.

Referencias bibliográficas: Se referencia solamente lo que se cita dentro de texto. Y no deben ser menor a 7 citas.

Artículos de Revisión Bibliográfica y Minirrevisiones

Introducción: Se plantea el objetivo del estudio. Se expone la temática que aborda y su trascendencia. Se especifica los períodos o etapas de la información bibliográfica objeto del análisis.

Desarrollo: Se pueden repasar los expositores más relevantes, sus ideas principales y sus aportes. Se puede hacer un análisis así como comentarios basados en afirmaciones objetivas y sustentadas.

Conclusiones: Se presentan los principales hallazgos de la búsqueda bibliográfica así como los criterios valorativos del autor acerca de la revisión.

Referencias bibliográficas: Para los artículos de revisión, entre 25 y 50 citas; para las minirrevisiones, entre 10 y 25 citas.

Reseñas y Ensayos

Introducción: Se plantea el objetivo de la discusión y se expone, brevemente, el planteamiento conceptual con el cual abordará la discusión.

Desarrollo: Deberán ofrecen una evaluación crítica del tema abordado, respetando sus características sistemáticas, descriptivas y analíticas entre otros, estructurados en forma de epígrafes.

Conclusiones: Se presentan los principales criterios valorativos del autor acerca del tema en cuestión.

Referencias bibliográficas: Se referencia solamente lo que se cita dentro de texto.

Comunicaciones breves

Tienen como objetivo publicar datos de interés sobre un estudio limitado o de un informe  de una investigación en desarrollo. Contienen los resultados preliminares de una investigación sobre un tema de impacto. La extensión máxima es de cinco cuartillas.

Introducción: Debe describir el planteamiento general del trabajo, así como contexto, antecedentes, estado del arte de la temática abordada, objetivos y posible alcance del trabajo.

Materiales y métodos: Describir con absoluta fidelidad y exactitud cómo se efectuó el estudio, incluida la descripción de los procedimientos estadísticos utilizados y sofware de aplicación de haberse usado.

Resultados: Explicación e interpretación de los hallazgos. Deben expresarse de forma clara, racional, lógica y coherente. Auxíliese de tablas, gráficos y figuras cuando resulte práctico y necesario. Se aceptan hasta 5 tablas y 3 figuras como máximo.

Discusión: Si es necesario, se puede presentar una discusión breve y enfocada a la interpretación de los resultados.

Se admite la combinación de Resultados y Discusión.

Conclusiones: Implicación de los resultados y su relación con el objetivo propuesto. Deben estar sólidamente sustentadas y asociadas en número a los objetivos declarados.

Referencias bibliográficas: Se referencia solamente lo que se cita dentro de texto. No deben contener una cifra superior a 15 citas.

Cartas al editor

El propósito de una carta al editor es hacer público puntos de vista sobre temas de preocupación o interés. Es un género persuasivo, donde frecuentemente se usan las preguntas para ayudar a los lectores a enfocar el pensamiento de los lectores sobre el tema. Se usan palabras y frases que tienen que ver con causa y efecto y explicaciones. Las cartas al editor llevan un título, escritos por el editor y no por el autor de la carta.

Introducción: Se plantea una declaración clara de tu opinión o una pregunta directa que enfoque claramente el tema preocupante, haciendo referencia a alguún documento que haya sido publicado previamente en la revista.

Desarrollo: Se plantea una breve declaración de argumentos y ejemplos que apoyen su opinión.

Conclusión: Se plantea otra clara declaración o pregunta que refuerce su punto de vista.

Despedida: Incluye el nombre del autor y la ciudad donde vive así como el nombre de la organización a la que pertenece.

Los cuadros y gráficos se numerarán progresivamente en la parte inferior; se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno. Al pie de los mismos y, también, en la parte inferior se deberá indicar claramente la fuente.

Las figuras deben numerarse correlativamente en orden de aparición en el texto e incluir un breve título explicativo en la parte inferior de la figura. Si es necesario incluir fotos o imágenes, éstas se deben designar como figuras. Las fotos deben ser nítidas. Al pie de la misma, se deberá indicar claramente la fuente.

Las imágenes deben enviarse en formato digital TIFF (.TIF), JPEG (.JPEG) o BMP. Las imágenes deberán estar en formato RGB (16 millones de colores) o CMYK, con resolución mínima (hasta un ideal de 300 puntos por pulgada). En el caso de archivos JPEG, la compresión deberá ser mínima (máxima calidad).

Las imágenes podrán estar insertadas en el interior de archivos de Word, pero a efectos de orientación, es decir, en el caso de insertarse, también deberán enviarse como imágenes separadas. Los nombres de los archivos gráficos deberán ser los numerales indicativos del número de figura (es decir, 1.tif, 2.tif, etc.).

El número tope de imágenes por trabajo deberá ajustarse a la extensión del mismo, sin exceder las 15 páginas. Las imágenes se enviarán con nombre y numeración correlativa (Figura 1, Figura 2, etc.). Cada imagen deberá incluir un texto que sirva de pie de figura.

Las tablas se numeran correlativamente también y en forma independiente de las figuras. La numeración será en orden de aparición en el texto, incluye un título explicativo en la parte superior de la tabla. Las tablas y figuras deberán insertarse en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto en que son mencionadas. Los números y símbolos empleados no deben ser menores al tamaño usado en el resto del texto (Arial 12). Al pie de las mismas, se deberá indicar claramente la fuente.

Las fórmulas y expresiones matemáticas deberán ser escritas en letra negra, en MS Word, y deberán tener una separación adecuada entre sí. Las fórmulas se numerarán correlativamente y entre paréntesis redondos al extremo derecho de la línea correspondiente. Es importante que quede plenamente definido el significado y las unidades utilizadas en cada término de las expresiones. Utilizar el SI.

Las palabras en otro idioma y los símbolos de las constantes, variables y funciones, en letras latinas o griegas, incluidos en las ecuaciones, deben ir en cursiva o itálicas. Los símbolos matemáticos y los números no van en cursiva. Se deben identificar dichos símbolos inmediatamente después de la ecuación.

Los decimales se deben separar con coma (,) y no con un punto; los millares y millones se separarán por espacios.

Utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional, SI.

Las citas bibliográficas pueden ser de dos formas: si la cita es textual, va entre paréntesis en el texto con el formato siguiente:-(Apellido, Año, p.56 o pp.70-100); y si la cita es parafraseada, va entre paréntesis en el texto con el formato siguiente:-(Apellido, Año).

En caso de trabajos colectivos de más de seis autores, se pondrá el apellido del primero y se añadirá la locución latina et al. sin cursivas (Brunner et al., 2007). 

En caso de citar más de un título publicado el mismo año por un autor, se tendrá que diferenciar con una letra del abecedario después del año, empezando con la a: (Brunner, 2007a), (Brunner, 2007b) y así sucesivamente. Este mismo criterio deberá aplicarse en el listado final de referencias.

Las notas al pie de página no deberán utilizarse para citar referencias, solo para comentarios y aclaraciones de la información presentada.

El material bibliográfico utilizado irá al final del texto con el subtítulo Referencias Bibliográficas. El listado de referencias bibliográficas constará estricta y únicamente de las citas aparecidas en el texto y se hará en orden alfabético. El editor podrá omitir de este listado las referencias que no aparecen citadas en el texto. El 50% de las mismas debe ser de los últimos cinco años. Deberá apegarse estrictamente al formato de la norma APA, 6ta edición, 2012.

A continuación, se exponen algunos ejemplos sobre cómo referenciar bajo esta norma.

Estilo Bibliográfico APA (American Psychological Association)

Artículo de Revista

Autor/es (hasta cuatro) (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva o subrayado, volumen en cursiva o subrayado (número de la edición), paginación.
Ejemplo: Werner, E. y Degoul, P. (1995). La vigilancia tecnológica. Una nueva especialidad empresarial. Mundo Científico, 14(152), 1078-1087; ó [#] Werner, E. y Degoul, P. (1995). La vigilancia tecnológica. Una nueva especialidad empresarial. Mundo Científico, 14(152), 1078-1087

Artículo de Periódico

Autor/es (hasta cuatro) (Fecha mostrada en la publicación). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva o subrayado, paginación (se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp.)

Ejemplo: Parra, F. (2008, 3 Julio). Al rescate del granero. Granma, pp. 1-5; ó [#] Parra, F. (2008, 3 Julio). Al rescate del granero. Granma, pp. 1-5.

Parte o Capítulo de Libro

Autor/es (hasta cuatro) (Año de publicación). Título de la contribución. En autores del libro (inicial del nombre y apellido), Título del libro en cursiva o subrayado (números de páginas) (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor.
Ejemplo: Ostman, J. (1991). Changes in aggressive and sexual behavior between two male bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) in a captive colony. En K. Pryor y K. S. Norris, Dolphin Societies: Discoveries and Puzzles (pp. 305-317). Berkeley: University of California Press; ó [#] y lo demás igual.

Libro

Autor/es (hasta cuatro) (Año de publicación). Título del libro en cursiva o subrayado. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: Palop, F. y Vicente, J. M. (1999). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Su potencial para la empresa española. España: Fundación Cotec; ó [#] y lo demás igual.

Informe
Autor/es (hasta cuatro) (Año de publicación).  Título del informe en cursiva o subrayado. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: FAO (1990). Report of the expert consultation on large-scale pelagic driftnet fishing. Roma: FAO Fisheries Report; ó [#] y lo demás igual.

Documentos electrónicos, bases de datos y programas de computadoras
Autor/es (hasta cuatro) (Fecha de publicación). Título en cursiva o subrayado, [tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Disponible en: dirección electrónica [fecha de consulta].

Ejemplos: Arroyo, A. y Martínez, E. (2002, 21 de diciembre). La vigilancia tecnológica fuente de generación de conocimiento, [en-línea]. Disponible en:
http://revista.robotiker.com/articulos/articulo42/página.jsp [2005, 8 de septiembre]. Biblioteca Médica Digital (2000, abril) [CD-ROM]. Buenos Aires: TeleSalud [2000, 1 de junio]; ó [#] y lo demás igual.

Nota: El ejemplo anterior es de un documento sin autor.

Ponencia en evento

Autor/es (hasta cuatro) (Año de presentación). Título.  Ponencia presentada en Título del evento en cursiva o subrayado, Lugar de celebración.
Ejemplo: Rodríguez, M. y Escorsa, P. (1997). De la información a la inteligencia tecnológica: un avance estratégico. Ponencia presentada en Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica-IBERGECYT´97, Ciudad de La Habana, Cuba; ó [#] y lo demás igual.

Comunicaciones personales: cartas, memorandos, mensajes

Inicial del nombre del autor. Apellido (comunicación personal) (Año de creación).
Ejemplo: M. Linares (comunicación personal) (2001, 16 de julio); ó [#] y lo demás igual.

Artículo en publicaciones periódicas electrónicas

Autor/es (hasta cuatro) (Fecha mostrada en la publicación). Título del artículo. Nombre de la publicación en cursiva o subrayado [tipo de soporte], volumen, números de páginas o localización del artículo. Disponible en: dirección electrónica [fecha de consulta].

Ejemplo: Pereira, J. E. (2000, mayo). Apostando al futuro. REC [en línea], 85, 3-4.
Disponible en: http: //www.reli.org [2000, 5 de junio]; ó [#] y lo demás igual.

Tesis o disertación

Autor/es (Año de creación). Título en cursiva o subrayado. Tipo de tesis, Lugar de defensa.
Ejemplo: Dueñas, L. M. (2005). Diseño de un sistema de vigilancia tecnológica para una organización de I+D. Tesis de maestría o doctorado inédita, Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Cuba; ó [#] y lo demás igual.

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El título, resumen y palabras claves se encuentran en idioma español e inglés.
  • La cantidad de autores no excede de tres personas.
  • Si se trata de un artículo de investigación original se regirá por la siguiente estructura:
    • Introducción
    • Materiales y métodos
    • Resultados
    • Discusión
    • Conclusiones

Si se trata de un artículo de revisión o minirrevisión se regirá por la siguiente estructura:

    • Introducción
    • Desarrollo
    • Conclusiones
  • El texto tiene interlineado 1,5 puntos; el tamaño de fuente es Arial, 12 puntos; y los cuadros, gráficas y tablas se numerarán progresivamente, se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno. Al pie de los mismos se deberá indicar claramente la fuente.
  • Se utilizará como norma bibliográfica la APA, 6ta edición, 2012.
  • Si envía el artículo a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en (Asegurando de una revisión a ciegas), han sido seguidas.
  • Los nombres científicos y otras locuciones latinas u otro idioma que no sea el de redacción del artículo (español e inglés), deben escribirse en itálicas o cursivas

Nota de copyright

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista.

Las obras bajo la Licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada pueden ser copiadas y distribuidas por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de ellas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Versión final

Una vez formulados los dictámenes, el Comité Editorial de la Revista decidirá si procede la publicación del trabajo, o si el autor debe realizar algunos ajustes o si se rechaza la propuesta. En cualquiera de estos casos, el editor enviará por correo electrónico una notificación al autor sobre esta decisión en un período no mayor a los tres meses.

En caso que se requieran algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto y en condiciones para realizarlos. De no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa, pero se extiende por un período mayor a los dos meses, el artículo se considerará abandonado y se excluirá del proceso de arbitraje; salvo casos de enfermedad, salidas al exterior u otros imprevistos justificables como causa de fuerza mayor.

Los trabajos no aceptados para su publicación se regresarán al autor, con un anexo en el que se explicarán los motivos por los que se rechaza o las modificaciones que deberán hacerse para ser reevaluados.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. El título, resumen y palabras clave se encuentran en idioma español e inglés.
  4. La cantidad de autores no excede de tres personas.
  5. Si se trata de un artículo de investigación original se regirá por la siguiente estructura:

    • Introducción
    • Materiales y métodos
    • Resultados
    • Discusión
    • Conclusiones
    • Referencias bibliográficas

    Si se trata de un artículo de revisión bibliográfica se regirá por la siguiente estructura:

    • Introducción
    • Desarrollo
    • Conclusiones
    • Refrencias bibliográficas
  6. El texto tiene interlineado 1,5 puntos; el tamaño de fuente es Arial a 12 puntos; y los cuadros y gráficas se numerarán progresivamente, se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno. Al pie de los mismos se deberá indicar claramente la fuente.
  7. Se utilizará como norma bibliográfica la APA, 6ta edición, 2012.
  8. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  9. Los nombres científicos y otras locuciones latinas u otro idioma que no sean de la redacción del artículo (español e inglés), deben escribirse en itálicas o cursivas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Las obras bajo la Licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada pueden ser copiadas y distribuidas por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de ellas.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.