CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL PROCESO DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

eldis roman cao, Rony Yuliano Muñoz Galeano, Mónica Audry Salazar Corona

Resumen


La universidad contemporánea en su relación con la Sociedad del Conocimiento, demanda un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico, donde el profesor estimule, oriente y ayude al estudiante a gestionar el conocimiento de manera activa e independiente y, de esta manera, prepararlos para la vida; para lo cual es necesario tener presente los objetivos curriculares trazados en cada asignatura, las características del modelo pedagógico en el cual están inmersos y el desarrollo alcanzado por la propia sociedad. En este sentido, la actividad de trabajo independiente que se realice resulta de gran utilidad.

Mediante investigación pedagógica que comprendió, el estudio teórico y la implementación práctica en grupos de Ingeniería Agropecuaria de la Uniss, se comprobó que el trabajo independiente concebido como proceso de dirección permite que los estudiantes de la Educación Superior desarrollen habilidades de gestión, procesamiento y aplicación del conocimiento necesarias para su formación en las nuevas exigencias sociales, así como que comuniquen los resultados alcanzados, tanto en el aula como en espacios científicos y académicos fuera de esta. Como propósito de este artículo está caracterizar la dinámica que describe la concepción del proceso de dirección del trabajo independiente.


Palabras clave


Proceso de dirección | trabajo independiente | Educación Superior | profesor | estudiante |

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.