EL PROCESO DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL ENCUENTRO SEMIPRESENCIAL / THE PROCESS OF DIRECTION OF THE INDEPENDENT WORK IN THE SEMIPRESENCIAL CLASS

Arelys García-Santos, Tamara Jiménez-Padilla, Raquel De la Cruz-Soriano

Resumen


En la educación superior, la clase encuentro es la clase típica y más generalizada para desarrollar el trabajo docente presencial de las asignaturas en la modalidad semipresencial. El presente artículo tiene como objetivo proponer acciones y un algoritmo para la dirección del trabajo independiente en la clase encuentro en el Centro Universitario de Cabaiguán. Los métodos utilizados fueron: la observación, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Como resultados se sintetizaron precisiones conceptuales y metodológicas sobre el proceso de dirección del trabajo independiente para este tipo de clase, aportadas por varios autores estudiosos del tema y una tabla elaborada por las autoras, que muestra las formas de trabajo independiente y cómo hacerlo. Además, se elaboraron acciones a implementar dentro del desarrollo de la clase encuentro a partir de los cuatro momentos durante la ejecución del proceso de dirección del trabajo independiente y un algoritmo para la dirección de este trabajo.


Palabras clave


clase semipresencial; educación superior; trabajo independiente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright © 2013 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 1, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal: 60100. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes

E-mail: margenes@uniss.edu.cu