DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN EL ESCOLAR: UN RETO EN LOS TIEMPOS ACTUALES

Adalin Jiménez García, Yaisbel Sarduy Polanco, Raisel Raúl Isaac Castillo, Rolando Miguel Cañizares Marín

Resumen


El conocimiento de los escolares, de manera profunda, es uno de los fines del diagnóstico psicopedagógico que se realiza por los especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) para investigar causas, potencialidades y debilidades de cada sujeto y su entorno y, de esta forma, ofrecer la ayuda necesaria para cada caso. Por lo que en este artículo se ofrece un acercamiento al diagnóstico psicopedagógico y su importancia en los tiempos actuales, se describen los aspectos teóricos y conceptuales acerca del diagnóstico escolar que realizan los docentes así como del diagnóstico psicopedagógico del escolar que realizan los especialistas del CDO, la evaluación dinámica, los procesos de mediación, los métodos genéticos y su significación para este proceso.


Palabras clave


diagnóstico | evaluación | proceso | intervención | aprendizaje |

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright © 2013 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 1, Sancti Spíritus, Cuba.Código postal: 60100. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes