Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Pedagogía y Sociedad  tiene como objetivo divulgar la labor científico-pedagógica que se genera en Cuba y otras partes del mundo, para contribuir al desarrollo de la producción científica en el área de las ciencias pedagógicas y humanidades en sentido general.

 

Políticas de sección

Editorial

Marcado Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares

Acontecer científico

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Del lenguaje

Marcado Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículo original

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículo de revisión

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Ensayo

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Número completo

Marcado Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones enviadas a las secciones de "artículos originales", "artículos de revisión" y "ensayo" son previamente sometidas a revisión por la editora. Posteriormente son asignados a los árbitros, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el proceso de evaluación por pares a doble ciegas. En caso de existir diferencias de criterios entre los árbitros seleccionados se someterá el trabajo a la opinión de un tercer experto que decidirá la publicación o no del trabajo en cuestión.

La revista Pedagogía y Sociedad utiliza el software Dupli Checker para la detección de plagios.

Proceso de evaluación de un artículo por etapas

Etapa 1: Envío del original.

Etapa 2: La primera revisión se realiza a cargo del editor y/o editores asociados; la misma tiene una duración máxima de siete días. Algunos de los criterios que se consideran son:

  1. La relación del contenido del artículo con las temáticas de la revista.
  2. Estructura del artículo según las normas para la presentación de artículo que la revista exige.
  3. Adecuado vocabulario técnico.
  4. Aspectos generales de la novedad del trabajo.
  5. Adecuada estructura del resumen, palabras clave, conclusiones y suficiencia de las referencias bibliográficas acordes con la norma que exige la revista.

De acuerdo con el resultado de esta evaluación se toman tres posibles decisiones:

  • Decisión 1: Rechazar en caso de no cumplir con los puntos 1, 2, 4 y 5.
  • Decisión 2: Realizar cambios editoriales de forma y presentación. El autor dispondrá de una semana para realizar y entregar el artículo corregido.
  • Decisión 3: Aceptarlo sin modificaciones, en este caso el artículo está listo para ser sometido a la evaluación académica.

Etapa 3: Evaluación a ciegas del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.

A los revisores se les ofrece instrucciones y formularios para evaluar la calidad y pertinencia de los artículos, en los cuales se les pide que consideren: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de la bibliografía; y adecuación de tablas y figuras.

La duración aproximada del proceso es de una a seis semanas. Como ya se ha informado durante todo el tiempo se mantiene oculta la identidad de autores y revisores. La revista Pedagogía y Sociedad cuenta con un Consejo Editorial formado por expertos de las ciencias pedagógicas; donde dos de ellos ostentan el título de Doctor en Ciencias (Dr. Cs.).

Etapa 4: Envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores envían el resultado de su evaluación y su dictamen al editor ejecutivo de la revista, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos. En este caso el editor tiene la potestad de aceptar o no el artículo.

Etapa 5: Comunicación del resultado de la evaluación a los autores.

Entre tres y siete semanas, a partir de la fecha de recepción del original, se les comunica a los autores la decisión editorial. Se les envía el resumen de la revisión de los árbitros; el cual parecen tres opciones:

Publicar: Es aprobado un artículo si el resultado de las dos evaluaciones es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

Publicar cuando el autor/a realice los ajustes: Se requieren modificaciones, el autor/a deberá corregir los cambios que se sugieren antes de someter de nuevo el artículo a revisión. La corrección de estos señalamientos no garantiza la aceptación del artículo.

No publicar: Un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Evaluación final

Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado por el comité de redacción y realización. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en ediciones posteriores de la revista Pedagogía y Sociedad.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Sobre Pedagogía y Sociedad

La Universidad de Sancti Spíritus, con el propósito de comunicar los resultados científicos- metodológicos e investigativos alcanzados por los profesionales e investigadores universitarios en Cuba y otras partes del mundo, ha creado la revista Pedagogía y Sociedad.

Su perfil editorial está dirigido a la publicación de artículos inéditos o de escasa difusión, que aporten temas relacionados con las ciencias pedagógicas.  Su primer número vio la luz en papel 1997 y en octubre de 1999, la revista cambió su formato por razones de índole material y por la imposibilidad económica de efectuar su edición en papel. No obstante, mantuvo las características editoriales en cuanto a perfil y extensión. Desde su inicio, ha cambiado de aspecto y tecnología, con el objetivo de mantener una imagen y un acceso acordes con el código abierto que permite la Web 2.0; con una evolución tanto técnica, como estética.

La Revista tiene una frecuencia cuatrimestral y dedica el ochenta por ciento (80%) o más del volumen de cada edición, a la publicación de artículos originales; y el resto a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación.

El objetivo de cada número, desde su creación hasta la fecha, ha sido socializar los resultados científicos derivados de resultados de tesis de maestrías, doctorales o de proyectos investigativos. Se han publicado también artículos vinculados con las disciplinas de todas las ramas del saber que se imparten en los programas de estudio, así como resultados de investigadores de otras  universidades y organismos vinculados con la pedagogía.

El Consejo Científico Asesor está integrado por docentes que poseen experiencia en las diferentes áreas del conocimiento que se imparten en la Educación Superior y dirigen importantes proyectos de investigaciones de la Institución y el país.

La Revista difunde sus contenidos en bases de datos bibliográficas y directorios internacionales, que posicionan los artículos en los primeros puestos de resultados en los buscadores Google Académico. También se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba, Catálogo Latindex; ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y como Publicación Seriada Científico-Tecnológica indexada en directorios internacionales como: Latindex. Puede ser consultada en el directorio de la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en Facebook,  en los portales de la intranet.mes.edu.cu e intranet. uniss.edu.cu y en el repositorio de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“. Cuba.

About Pedagogía y Sociedad

The University of Sancti Spíritus, with the purpose of communicating the scientific – methodologic and researched results obtained by professionals and researchers in Cuba and other parts of the world, has created the Pedagogía y Sociedad journal.

Its editorial profile has the aim to publish unpublished articles or of scarce diffusion, that contribute topics related to the pedagogical sciences. Its first issue was published on paper in 1997 and in October 1999, the journal changed its format for reasons of a material nature and the economic impossibility of making its paper edition. Nevertheless, it maintained the editorial characteristics in terms of profile and extension. Since its inception, it has changed its appearance and technology, with the objective of maintaining an image and access consistent with the open source that Web 2.0 allows; with both technical and aesthetic evolution.

The Journal has a four-monthly frequency and dedicates eighty percent (80%) or more of the volume of each edition, to the publication of original articles; and the rest to issues related to the dissemination of science and innovation.

The objective of each issue, from its creation to the present, has been to socialize the scientific results derived from the results of thesis of master’s degrees and doctoral or research projects. Articles related to the disciplines of all branches of knowledge that are taught in the syllabus have also been published, as well as results from researchers from other universities and organizations linked to pedagogy.

The Scientific Advisory Board consists of teachers who have experience in the different areas of knowledge taught in Higher Education and direct important research projects of the Institution and the country.

The Journal disseminates its contents in bibliographic databases and international directories, which place the articles in the top positions of results in Google Scholar search engines. It is also recognized in the National Registry of Serial Publications of Cuba. Besides, it has been certified by the Ministry of Science, Technology and Environment (with its Spanish acronym: CITMA); and as Serialized Scientific-Technological Publication indexed in international directories such as: Latindex. It can be consulted in the directory of the Organization of the Ibero-American State for Education, Science and Culture (OEI), on Facebook, in the following websites: intranet.mes.edu.cu and intranet.uniss.edu.cu and in the repository of the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. 

 

Declaración ética y de buenas prácticas

El equipo editorial de la revista digital Pedagogía y Sociedad está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados. La publicación toma como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los textos presentados por sus autores. En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo Editorial o el Consejo Asesor de la revista. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que los autores deseen formular al equipo editorial o a los evaluadores anónimos.

La revista digital Pedagogía y Sociedad declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por este motivo, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o sus contenidos sean fraudulentos, serán eliminados del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a los mismos son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben justificar también que, en el caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.