Historial de la revista

La Universidad de Sancti Spíritus, con el propósito de comunicar los resultados científicos- metodológicos e investigativos alcanzados por los profesionales e investigadores universitarios en Cuba y otras partes del mundo, ha creado la revista Pedagogía y Sociedad.

Su perfil editorial está dirigido a la publicación de artículos inéditos o de escasa difusión, que aporten temas relacionados con las ciencias pedagógicas.  Su primer número vio la luz en papel 1997 y en octubre de 1999, la revista cambió su formato por razones de índole material y por la imposibilidad económica de efectuar su edición en papel. No obstante, mantuvo las características editoriales en cuanto a perfil y extensión. Desde su inicio, ha cambiado de aspecto y tecnología, con el objetivo de mantener una imagen y un acceso acordes con el código abierto que permite la Web 2.0; con una evolución tanto técnica, como estética.

La Revista tiene una frecuencia cuatrimestral y dedica el ochenta por ciento (70%) o más del volumen de cada edición, a la publicación de artículos originales; y el resto a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación.

El objetivo de cada número, desde su creación hasta la fecha, ha sido socializar los resultados científicos derivados de resultados de tesis de maestrías, doctorales o de proyectos investigativos. Se han publicado también artículos vinculados con las disciplinas de todas las ramas del saber que se imparten en los programas de estudio, así como resultados de investigadores de otras  universidades y organismos vinculados con la pedagogía.

El Consejo Científico Asesor está integrado por docentes que poseen experiencia en las diferentes áreas del conocimiento que se imparten en la Educación Superior y dirigen importantes proyectos de investigaciones de la Institución, el país y del extranjero.

La Revista difunde sus contenidos en bases de datos bibliográficas y directorios internacionales, que posicionan los artículos en los primeros puestos de resultados en los buscadores Google Académico. También se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), en el Catálogo Latindex; ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y como Publicación Seriada Científico-Tecnológica indexada en directorios internacionales como: Latindex y la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en las redes sociales de Facebook,  en los portales de la intranet.mes.edu.cu e intranet. uniss.edu.cu y en el repositorio de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“. Cuba.

About Pedagogía y Sociedad

The University of Sancti Spíritus, with the purpose of communicating the scientific – methodologic and researched results obtained by professionals and researchers in Cuba and other parts of the world, has created the Pedagogía y Sociedad journal.

Its editorial profile has the aim to publish unpublished articles or of scarce diffusion, that contribute topics related to the pedagogical sciences. Its first issue was published on paper in 1997 and in October 1999, the journal changed its format for reasons of a material nature and the economic impossibility of making its paper edition. Nevertheless, it maintained the editorial characteristics in terms of profile and extension. Since its inception, it has changed its appearance and technology, with the objective of maintaining an image and access consistent with the open source that Web 2.0 allows; with both technical and aesthetic evolution.

The Journal has a four-monthly frequency and dedicates eighty percent (70%) or more of the volume of each edition, to the publication of original articles; and the rest to issues related to the dissemination of science and innovation.

The objective of each issue, from its creation to the present, has been to socialize the scientific results derived from the results of thesis of master’s degrees and doctoral or research projects. Articles related to the disciplines of all branches of knowledge that are taught in the syllabus have also been published, as well as results from researchers from other universities and organizations linked to pedagogy.

The Scientific Advisory Board consists of teachers who have experience in the different areas of knowledge taught in Higher Education and direct important research projects of the Institution, the country and foreign.

The Journal disseminates its contents in bibliographic databases and international directories, which place the articles in the top positions of results in Google Scholar search engines. It is also recognized in the National Registry of Serial Publications of Cuba. Besides, it has been certified by the Ministry of Science, Technology and Environment (with its Spanish acronym: CITMA); and as Serialized Scientific-Technological Publication indexed in international directories such as: Latindex. It can be consulted in the directory of the Organization of the Ibero-American State for Education, Science and Culture (OEI), on Facebook, in the following websites: intranet.mes.edu.cu and intranet.uniss.edu.cu and in the repository of the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.