Historial de la revista

La Universidad de Sancti Spíritus, con el propósito de comunicar los resultados científicos- metodológicos e investigativos alcanzados por los profesionales e investigadores universitarios en Cuba y otras partes del mundo, ha creado la revista Pedagogía y Sociedad.

Su perfil editorial está dirigido a la publicación de artículos inéditos o de escasa difusión, que aporten temas relacionados con las ciencias pedagógicas.  Su primer número vio la luz en papel 1997 y en octubre de 1999, la revista cambió su formato por razones de índole material y por la imposibilidad económica de efectuar su edición en papel. No obstante, mantuvo las características editoriales en cuanto a perfil y extensión. Desde su inicio, ha cambiado de aspecto y tecnología, con el objetivo de mantener una imagen y un acceso acordes con el código abierto que permite la Web 2.0; con una evolución tanto técnica, como estética.

La Revista tiene una frecuencia cuatrimestral y dedica el ochenta por ciento (80%) o más del volumen de cada edición, a la publicación de artículos originales; y el resto a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación.

El objetivo de cada número, desde su creación hasta la fecha, ha sido socializar los resultados científicos derivados de resultados de tesis de maestrías, doctorales o de proyectos investigativos. Se han publicado también artículos vinculados con las disciplinas de todas las ramas del saber que se imparten en los programas de estudio, así como resultados de investigadores de otras  universidades y organismos vinculados con la pedagogía.

El Consejo Científico Asesor está integrado por docentes que poseen experiencia en las diferentes áreas del conocimiento que se imparten en la Educación Superior y dirigen importantes proyectos de investigaciones de la Institución y el país.

La Revista difunde sus contenidos en bases de datos bibliográficas y directorios internacionales, que posicionan los artículos en los primeros puestos de resultados en los buscadores Google Académico. También se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba); ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y como Publicación Seriada Científico-Tecnológica indexada en directorios internacionales como: Latindex. Puede ser consultada en el directorio de la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en las redes sociales de Facebook,  en los portales de la intranet.mes.edu.cu e intranet. uniss.edu.cu y en el repositorio de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“. Cuba.