Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pedagogía y Sociedad?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        INSTRUCCIONES A LOS AUTORES/AS

 I.             Lineamientos para presentar el escrito

 Formato. Tamaño carta, interlineado a espacio y medio, tamaño de letra 12 puntos, letra Arial, en páginas numeradas consecutivamente, en el programa Word de Windows, Word de Mac o cualquier otro compatible.

Redacción adecuada. El texto debe respetar los requerimientos de redacción, ortografía y gramática del idioma español. Si la(s) persona(s) autora(s) tienen(n) limitaciones al respecto, se recomienda consultar con una persona especialista en filología y la corrección de estilo, antes de enviar el artículo al proceso de revisión de la revista.

El tiempo verbal. Se recomienda para estudios de carácter cuantitativo y mixto redactar de manera impersonal con “se”. En ambos casos se debe usar la tercera persona del singular. No se debe usar el plural de modestia.

Uso de lenguaje no discriminativo. Respetar y atender las normas del lenguaje no discriminativo tanto verbal como gráfico (género, edad, raza, etnia, nacionalidad, preferencia sexual, credo político, religioso, discapacidades).

Recomendaciones generales

Los artículos deberán tener una extensión de 25 cuartillas como máximo y 15 como mínimo.

El título  debe presentarse en español y en inglés, no exceder de 15 palabras y en mayúscula.

El artículo estará encabezado por el título, autores (títulos científicos y académicos que poseen, nombres y dos apellidos, (comenzando por el autor principal), categoría docente, centro de procedencia, país así como el e-mail a través del cual se les puede contactar. Deben aparecer como autores aquellos que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la  responsabilidad del contenido del artículo (no debe exceder de 3 autores). El autor principal debe anotar los siguientes datos: números de teléfono, fax, dirección electrónica y  apartado postal. Además, debe acompañarse de un currículum académico.

Currículum académico

Los(as) autores(as) deben entregar un breve currículum académico, redactado en forma  de párrafo. En este debe indicar nombres y dos apellidos (títulos científicos y académicos que poseen, (comenzando por el autor principal), categoría docente, centro de procedencia (este dato es importante  para anotar la filiación del autor/a, parámetro de calidad que exigen los índices  internacionales, país, así como el e-mail a través del cual se les puede contactar el lugar actual de trabajo). Además debe indicar la investigación o proyectos a las que tributa su artículo. El currículum debe formar parte del correo electrónico en el que entregan el artículo.

Incluir un resumen en español y la traducción al inglés (abstract) de no más de 200  palabras, el cual debe ingresar revisado por un especialista en traducción. En el resumen debe indicarse el tipo de escrito que se está presentando.

Incluir las palabras clave del artículo y su correspondiente traducción al inglés (Keywords). Estas se construyen en palabras o frases nominales (sin verbo conjugado). Se recomienda usar de 3 a 6 palabras clave, separadas por punto y coma; en orden alfabético y normalizada con un tesauro (se recomienda  el de la UNESCO).

Incluir, en pie de página, las notas aclaratorias en caso de necesitarlas. Deben ser breves y utilizadas  para información adicional, para fortalecer la discusión, complementar o ampliar ideas importantes,  para indicar los permisos de derechos de autor(a), entre otros usos. No deben emplearse para incluir referencias. Deben numerarse consecutivamente y en números arábigos.

Ajustar las citas, fuentes y referencias al formato APA (edición vigente). Artículos o escritos  cuyas citas, fuentes y referencias no cumplan con el Manual de APA no se someterán a  evaluación hasta que se atienda este requisito. Las referencias bibliográficas deben estar citadas desde el cuerpo del artículo e incluidas en esta lista, reflejando  la actualidad mediante el 50% del asentamiento de los últimos 5 años. Además debe consultarse fuentes en diversos formatos, fundamentalmente revistas de impacto y lo publicado en la propia revista.

Atender en las referencias según indica APA: “(...) atención a la ortografía de los nombres propios y de las palabras en lenguas extranjeras, incluyendo los acentos u otros signos especiales, y al  hecho de que estén completos los títulos, los años, los números de volumen y de las páginas  de las revistas científicas. Los autores son responsables de toda la información de sus listas de  referencias (...)” (APA, 2010, p.180).

Anotar, en las citas textuales o parafraseadas, la autoría correspondiente, para así respetar los  derechos de autor (a) y evitar problemas de plagio.

Citar las fuentes de autoría propia (autocitarse) para evitar problemas de autoplagio.

El artículo será rechazado ad portas, si en la pre-revisión que realiza la revista, se detecta plagio o autoplagio.

En caso que la detección de plagio o autoplagio se detecte cuando el artículo ya ha sido  publicado, o que el artículo aparezca publicado en otra revista, este se retirará tanto de la revista  como de todas las otras entidades donde se haya difundido (índices, bases de datos y otros).

Aportar los permisos firmados por el titular de los derechos en caso de incluir o adaptar  tablas, figuras (fotografías, dibujos, pinturas, mapas) e instrumentos de recolección.

Aspectos de contenido

Principales tipos de escritos

A continuación se definen los tipos de artículos que contempla la revista y se describen las partes básicas que deben  contener.

ARTÍCULOS ORIGINALES

Derivado de investigación científica, de acción social, que se ajustan a la siguiente estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Los artículos deberán tener una extensión de  25 cuartillas como máximo y 15 como mínimo.

Su estructura debe ser:

Título: El título no excede de 15 palabras. Presentar el título en español y en inglés. Debe ser breve, preciso e informativo del contenido del trabajo. No presentar siglas.

Resumen: No excede las 200 palabras. Presentar en español y en inglés. En su estructura debe contemplar el tema, el problema, el objetivo, la metodología utilizada y los resultados.

Palabras clave: Contiene entre 3 a 6 palabras clave en minúscula y separadas por punto y coma, en español y en inglés (Keywords), en orden alfabético, que identifiquen el contenido del texto para efectos de indización bibliográfica.

Introducción:

  • Se expone el problema científico, su comportamiento y naturaleza de forma adecuada.
  • Utilizan bibliografía actualizada y autorizada científicamente para abordar el tema.
  • Se fundamenta la importancia del estudio.
  • En el último párrafo, se expone de forma clara el objetivo general de la investigación.

Marco teórico o referentes conceptuales

  • Ideas teóricas que, de alguna manera, ayudan y facilitan el entendimiento del tema escrito. Asimismo, se da cuenta de algunos conceptos necesarios para la comprensión de las ideas.

Metodología empleada

Se describe el diseño de la investigación y se explica cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos, técnicas y de instrumentos (si los hubiera), de forma tal que el lector pueda entender fácilmente. También, presenta la descripción según la secuencia que siguió la investigación.

Resultados y  Discusión

Se realiza una reflexión con los resultados del estudio, mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a los objetivos propuestos, si es el caso). También, puede incluir detalles suficientes para justificar las conclusiones. Mostrar las relaciones entre los hechos observados y lo analizado. Las observaciones efectuadas se corresponden con el método empleado. Se expone de manera clara y concisa, sin repeticiones de datos que pueden ser observadas en tablas y gráficos. Guardar una secuencia lógica del texto, tablas y figuras.

Los resultados y la discusión son dos secciones que pueden abordarse en conjunto siempre que no falte ningún aspecto por tratar. En caso contrario, se puede abordar primero la sección de Resultados donde se exponen y analizan los mismos de manera cualitativa o cuantitativa o ambas a su vez (a través de tablas, gráficos, etc.); y luego se presenta la sección de la Discusión donde se hace una reflexión acerca de los resultados obtenidos, siempre de forma cualitativa.

Conclusiones

Se relacionan con el objetivo del estudio y responden directamente al objetivo del artículo. Deben ser integradoras, referirse al estudio (teóricas) y a los resultados de la aplicación (práctica).

Referencias bibliográficas

  • Las referencias bibliográficas son presentadas según la norma American Psychological Associationg (APA) y en orden alfabético.
  • Las referencias consultadas debe ser pertinentes en relación con el problema tratado, actualizadas en los últimos 5 años más del 50%.
  • Las fuentes analizadas deben ser variadas y autorizadas científicamente, preferentemente de revistas de impacto y de la propia fuente.

ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Se deriva de una investigación, experiencia de acción social o de docencia y da cuenta de parte de ella. Debe expresar sus propios propósitos y mostrar independencia respecto de la  investigación que lo sustenta. Se manifiesta toda una teoría actualizada a partir de diversos puntos de vista para luego llegar a un consenso conceptual por parte del investigador a través de métodos como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, etc.

Su estructura debe ser:

Título: El título no excede de 15 palabras. Presentar el título en español y en inglés. Debe ser breve, preciso e informativo del contenido del trabajo. No contener siglas.

Resumen

  • Presenta el objetivo del estudio.
  • Expone la temática que aborda y su trascendencia
  • Especifica los períodos o etapas de la información bibliográfica objeto del análisis.
  • Presenta los principales criterios para analizar la información bibliográfica tratada.
  • Incorpora la información necesaria que oriente al lector a identificar el contenido básico del escrito de forma rápida y a determinar su relevancia. Es autosuficiente semánticamente.

Palabras clave: Contiene entre 3 a 6 palabras clave en minúscula y separadas por punto y coma, en español y en inglés (Keywords), en orden alfabético, que identifiquen el contenido del texto para efectos de indización bibliográfica.

Introducción: Plantea el objetivo o problemática que motivó la revisión y los criterios de organización del discurso.

  • Informa  acerca de la temática por tratar.
  • Plantea su relevancia dentro del campo de interés de la revista.
  • Explicita el propósito y los fines generales que se persiguen con el texto que se presenta.
  • Expone el objetivo o problemática que motivó la revisión.
  • El objetivo del artículo resulta claro y no una copia del objetivo de la investigación de la que proviene.
  • Explicita los criterios de organización de la información.

Desarrollo

  • Plantea una revisión bibliográfica de un determinado ámbito de estudio relacionado con la temática que la revista aborda.
    • Puede repasar los expositores más relevantes, sus ideas principales y sus aportes. Puede hacer un análisis y comentarios basados en afirmaciones objetivas y sustentadas.
    • El capítulo de la investigación relativo al “estado de la cuestión” puede constituirse en un artículo de esta índole.

Conclusiones

  • Resume los puntos principales tratados.
  • Las conclusiones se desprenden directamente del desarrollo del trabajo, atienden y guardan relación con el propósito del artículo y con el título.
  • Presenta, de manera organizada y a partir de los objetivos específicos, los problemas planteados o hipótesis.

Referencias bibliográficas

  • Las referencias  son pertinentes y suficientes.
  • El artículo debe contener 25 como mínimo y 50 como máximo.
  • Predomina la citación de fuentes de  corriente principal como revistas de impacto, la propia fuente para la que escribe y los clásicos del tema tratado.
  • Las referencias bibliográficas tienen la fuente en el texto y viceversa.
  • Se atienden las normas APA (edición vigente) en las citas, fuentes y referencias.
  • En orden alfabético y donde el 50% de estas deben estar actualizadas dentro de los últimos 5 años.
  •  Existe balance en la cantidad de citas y el aporte de la persona autora (debe evidenciarse el aporte de quien escribe).

ENSAYO

Existen varios tipos de ensayo, en el caso que acontece, el ensayo académico. Este es el tipo de texto expositivo que defiende una tesis o contrapone dos tesis acerca del objeto de estudio específico que trata. Es un discurso muy reflexivo en el que se centra con énfasis en el análisis de los estudios vigentes y en las ideas planteadas hasta ese momento, con el objetivo de trascender sus alcances y poner en discusión su relevancia. Es un texto  de madurez, en el cual lo fundamental está constituido por la discusión de las ideas del propio autor.

Título

  • El título sintetiza la idea principal del escrito, es explicativo por sí solo, conciso, informativo y evita las abreviaturas.
  • El título genera expectativas de lectura que se cumplen.

Resumen

 En este apartado debe incluir (en español e inglés):

  • Presentar la temática que va discutir.
  • Plantear el objetivo de la discusión.
  • Expone, brevemente, el planteamiento conceptual con el cual abordará la discusión.
  • Expresa las principales ideas que se proponen.
  • Explicita las principales conclusiones o recomendaciones
  • Incorpora la información necesaria que oriente al lector/a en la  identificación del contenido básico del escrito de forma rápida y en la determinación de su relevancia.

Palabras clave: Contiene entre 3 a 6 palabras clave en minúscula y separadas por punto y coma, en español y en inglés (Keywords), en orden alfabético, que identifiquen el contenido del texto para efectos de indización bibliográfica.

Introducción

  • Informa  acerca de la temática por tratar y el objetivo rector por el que se trabaja.
  • Plantea su relevancia dentro del campo de interés de la revista.
  • Explicita el propósito y los fines generales que se persiguen con el texto que se presenta.
  • Si fuera necesario, refiere trabajos en los que se haya discutido la temática por abordar.

Desarrollo: argumentación de las ideas, con los subtítulos que se estimen convenientes o  necesarios

  • Explicita el marco teórico o el referente conceptual en el que se inscribe el ensayo y desde el cual discutirá las ideas.
  • Sustenta el referente conceptual con suficientes y adecuadas figuras de autoridad.
  • Mantiene una adecuada relación entre las partes: objetivo, marco conceptual, discusión de ideas y conclusiones.

Conclusiones

  • Resume los puntos principales tratados.
  • Las conclusiones se desprenden directamente del desarrollo del trabajo, atienden y guardan relación con el propósito del ensayo y con el título.
  • Existe consistencia entre la discusión de las ideas y las conclusiones.
  • Aporta recomendaciones, discute, reflexiona o exhorta a la acción sobre los planteamientos discutidos.

Referencias bibliográficas: Referenciar solamente lo que se cita dentro de texto por la norma APA, en orden alfabético y donde el 50% de estas deben estar actualizadas dentro de los últimos 5 años.

Cómo presentar las figuras, tablas, gráficas, fotografías, dibujos, esquemas e ilustraciones u otra representación  no textual que incluya el artículo.

Las gráficas, mapas, fotografías, dibujos, esquemas e ilustraciones deben denominarse con la palabra figura y numerarse consecutivamente con números indoarábigos, por ejemplo (Figura 1) e incluir un pie titulado donde se especifica la fuente. Refiérase a ellas en el texto de manera directa por  ejemplo (ver figura 1), es redundante indicar figura N.° 1.

Las fotografías e imágenes deben ser de óptima calidad y con las siguientes características técnicas:

  • Resolución 300 DPI,
  • Formato digital: png, jpg o tiff u originales impresos de calidad para realizar los  respectivos rastreos.
  • Envíelas separadas del texto en un archivo aparte.
  • Indicar, claramente, en cuál página se ubican y anotar un pie que describa el uso de  la figura.
  • Aportar las autorizaciones para el uso de figuras (fotografías e ilustraciones) que no sean  propiedad del autor(a) y cuyos autores(as) tengan menos de 70 años de fallecidos.

El título de las figuras debe colocarse al pie.

Algunas recomendaciones por tener en cuenta en la presentación de gráficos: (1) Elegir  gráficos o figuras de dos dimensiones,   (2) ordenar las categorías de mayor a menor  cuando no tengan un orden natural, en el caso de gráficos de columnas (barras) o líneas,  (c) no sobrecargar la figura, (d) utilizar un solo gráfico cuando tiene un eje comparativo en  común, (e) elegir tipos de gráficos con formatos sencillos, (f) utilizar rotulado moderado  y legible, (g) usar histogramas en lugar de pasteles, (h) evitar los rotulados indirectos (i)  rotular los ejes “x” y “y”, (h) en figuras tipo pastel, ordenar los datos de mayor a menor,  en el sentido de las manecillas del reloj, (j) con relación al color, se recomienda un solo color (negro sólido), si se requiere contrastar con dos colores, recurrir al blanco; en caso de necesitar más colores, aplicar la escala de grises o sobriedad en la elección de otros  colores.

Las tablas muestran valores numéricos o información textual, se distinguen porque tienen filas y columnas. Este tipo de información debe denominarse Tabla y no Cuadro. Deben numerarse consecutivamente con números indo arábigos por ejemplo (Tabla 1). Refiérase a ellas en el texto de manera directa (ver tabla 1), es redundante indicar tabla N.° 1.

Los títulos de las tablas se pondrán encima de ella y llevarán el formato del siguiente ejemplo:

Tabla 1   Descripción de los instrumentos y estrategias de aplicación

El rayado de las tablas debe ser horizontal y moderado (no más de tres rayas: en título, en  encabezados y al final de la tabla; más rayas solo para efectos de claridad). No se recomienda el  rayado vertical. El grosor de 0,75 puntos.

Normas de elaboración de citación y referencias bibliográficas

La Revista Electrónica Pedagogía y Sociedad se rige por el Sistema APA (American Psychological Association), sexta edición en inglés y tercera en español (traducida de la sexta en inglés).  Anotaremos algunos ejemplos que orienten a las personas autoras y aclarar que sobre este tema  la revista ofrece y profundiza en el enlace titulado Guía de referenciación y citación con APA.

Citas de referencias en el texto

Citas refiere a la información (palabras, frases, fragmentos) que se extrae de libros,  artículos, discursos, memorias, etc. y se reproduce en el documento de manera textual o  parafraseada.

El sistema APA requiere que el (la) autor (a) del trabajo documente su estudio a través  del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por  autor(a), fecha (apellido y año de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias, al final del trabajo.

Ejemplos de citas en el texto de una obra de un(a) autor(a):

De acuerdo con Meléndez (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...

En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio… (Meléndez, 2000)...

En el año 2000, Meléndez estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…

Obras con múltiples autores(as)

• Dos autores. Cite el primer apellido de ambos personas autoras cada vez que aparezca la  referencia en el texto.

• Tres, cuatro o cinco autores. Cite el primer apellido de todas las personas autoras la primera vez que aparezca la referencia.

En las citas subsecuentes incluya solo el apellido del primer autor (a) seguido de la abreviatura et al. (Sin cursivas y con un punto después de al.).

• Seis o más autores. Cite únicamente el primer apellido de la primera persona autora,  seguido por et al. y el año, para la primera cita y las subsecuentes.

Referencias

• En la referencia hasta siete personas autoras, se escribe el primer apellido e iniciales de los nombres de todas las personas autoras.

• Cuando el número de personas autoras es de ocho o más, se incluyen los primeros  apellidos e iniciales de las seis primeras autoras, después se añaden puntos suspensivos y se  agrega el nombre del último autor(a).

Ejemplo

Aguilar, M. E., Angulo, L., Cerdas, Y., Céspedes, E., Monge, M. E., Ovares, S.... van Kampen, P. (2003). Un acercamiento a la educación general básica de las zonas rurales de seis países  centroamericanos. Un estudio exploratorio. Heredia: EUNA.

  • En el caso que se citen dos o más obras de diferentes autores(as) en el texto, se escriben los apellidos y los respectivos años de publicación, separados por un punto y coma dentro de un  mismo paréntesis y en orden alfabético tal como se ordenarán en las referencias.

Ejemplo

En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que...

Citas textuales

  • El material citado directamente (textualmente) de otro (a) autor (a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el  apellido del (la) autor (a), año de publicación y el número de página de donde se extrajo la cita.
  • Las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) se incorporan a la narrativa del texto entre  comillas. Al final de estas se incluye el apellido del (la) autor(a), año de publicación y la página de donde se extrajo la cita.
  • No se corrige el texto de una cita textual que presente incorrección. En este caso se inserta la palabra [sic] en cursiva y entre corchetes inmediatamente después del error.
  • Use puntos suspensivos (…) en una cita textual para indicar que omitió material incluido en  la fuente original.
  • Use corchetes si agrega material que no pertenece a la cita original.
  • Si requiere destacar texto en una cita textual, se destaca en cursiva y de seguido se inserta  [cursivas añadidas] entre corchetes.
  • Las citas de más de 40 palabras se deben destacar en  párrafo aparte y con sangría en el margen izquierdo, sin comillas, con el número de página al  final.
  • La cita parafraseada no necesita llevar la página de donde se tomó la información. Sí debe  colocarse la referencia de la fuente.

Ejemplo de cita textual incluida en el párrafo

“Las realidades y condiciones sociales actuales que vivencian los distintos grupos de  poblaciones vinculadas a factores de tipo político, económico, laboral, familiar, entre otros,  representan elementos favorecedores u obstaculizadores de su desarrollo, según el lugar y  posición que ocupen en la estructura social, por cuanto estos factores “permean todas las áreas  de la vida humana, y vuelven la existencia más susceptible de enfrentar problemas, lo que a su  vez deviene en mayor riesgo para la salud individual y colectiva” (Bonilla, 1993, p. 55).

Ejemplo de cita textual de 40 palabras o más

Actualmente, cualquiera que sea la profesión o carrera técnica que se escoja, se va a  requerir el dominio del idioma inglés. Abstraerse de esa realidad implica cerrarse las puertas  a la actualización de los conocimientos, con el riesgo evidente de ser desplazado por otros  individuos mejor preparados. Hay países con población gigantesca que hoy se preparan muy en   serio para competir por los empleos. Volviendo a Oppenheimer (2006), podemos citar algunos  de sus datos acerca del caso de China:

Parece un chiste pero en este preciso instante hay más niños estudiando inglés en China  que en los EEUU. China ha lanzado un programa masivo de enseñanza de inglés en todas  las escuelas del país. Mientras en China el programa escolar de estudio intensivo de  inglés empieza en el tercer grado de la primaria en casi todos países de América Latina  la enseñanza obligatoria de inglés comienza en 7mo. La enseñanza de inglés en China  fue una decisión política del gobierno, hizo que fuera obligatoria en todas las escuelas. La  gente participa porque sabe que si uno [sic] habla inglés le será más fácil encontrar un  buen empleo (p. 324).

Cita parafraseada refiere a la transformación de la forma de un mensaje o texto sin alterar su contenido, su significado.

Ejemplo de cita parafraseada

Por ello, Salgado (2007) afirma que el diseño, en el marco de una investigación  predominantemente cualitativa, es flexible y abierta, razón por la cual ha de ajustarse a  las características, no solo del objeto de estudio, sino también a las condiciones en que se  circunscribe.

Referencias

La lista de referencias debe guardar una relación exacta con las citas y paráfrasis que  aparecen en el texto del trabajo.

Los siguientes elementos se aplican en la preparación de referencias:

· La lista bibliográfica se titulará: Referencias.

· La lista debe tener un orden alfabético, por apellido del autor (a), y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.

· No usar mayúsculas continuas para los títulos en español, en inglés colocar mayúscula a las palabras principales.

· Se debe marcar sangría en la segunda y subsecuentes líneas de cada entrada (sangría  francesa).

 · Se incluirán únicamente las referencias citadas en el texto. Asegurarse de la fidelidad de los  datos tanto en el texto como en su referencia.

Generalidades de las referencias electrónicas

· Incluir el DOI en la referencia, si el documento lo tiene asignado.

· Si la referencia no tiene DOI, indicar el URL de la página principal del material.

· Proporcionar direcciones que funcionen.

· Incluir la fecha en que se recuperó el artículo.

· No escribir punto después del URL

Libros

Libro impreso con soporte en papel

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Libro electrónico

Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de  libro

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Capítulo de libro

Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (año). Título del capítulo. En A.A. Apellidos (Ed.), Título del libro  (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Revistas

Revista impresa

Apellidos, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de revista), #-#.

Revista electrónica

Apellidos, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número de revista), #-#. Recuperado de

http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad,

Revista con doi

Apellidos, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número de revista), #-#. doi: 10.xxxx

Servicios de valor agregado

La revista ofrece las siguientes herramientas, les invitamos a realizar un recorrido por cada una de ellas en el sitio de la misma:

• Elegir el idioma: español/inglés

• Banner

• Noticias

• Facebook: donde podrán consultar y comentar sobre los números que se publican en la revista.

• La plataforma de la revista Pedagogía y Sociedad está en Open Journal System (OJS).

• Cómo citar este artículo

La revista ofrece varios hipervínculos:

• Estrategias para elaborar resúmenes

• Tipos de escritos y sus partes

• Estrategias para escribir artículos

• Guía de referenciación y citación con APA

Medio para enviar su escrito a la Revista

Para enviar su artículo científico se debe acceder a la plataforma ubicada en la siguiente dirección electrónica  http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad.

Además puede contactar con: MS c. Nisdani de las Mercedes González Hernández. (Editora General)

Correo electrónico: nghernandez@uniss.edu.cu

Cualquier otra consulta puede hacerse a:

Teléfono: 334968                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. El título  debe presentarse en español y en inglés, no exceder de 15 palabras y en mayúscula.
  4. Los artículos deberán tener una extensión de 25 cuartillas como máximo y 15 como mínimo, a espacio y medio, con letra Arial 12.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.