ACCIONES Y TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

Adalis Valdivia Orellana, Mirta Z. Estupiñán González, Magaly de la C Gómez Barrios

Resumen


Educar en competencias es elemento de cambio para la Educación Superior y acerca intereses y demandas de estas a los de las unidades empleadoras. La competencia comunicativa es una competencia específica y de las más importantes para el profesional del perfil humanístico. Se utiliza en su diagnóstico, control y evaluación, una matriz de competencias comunicativas como instrumento científico y operativo con el que se puede precisar con claridad las competencias; y qué evaluar en el estudiante y en el egresado. Esta se basa en las cuatro áreas lingüísticas básicas y agrega otras competencias. Se propone en este artículo un sistema de tareas y acciones docentes desde la carrera y la clase con vistas al mejor uso de la lengua materna con fines comunicativo profesionales de los estudiantes de Humanidades. La propuesta de aplicación es en las carreras Español – Literatura y Estudios Socioculturales, con un indudable progreso para los alumnos de la presencialidad y la semipresencialidad.

Palabras clave


competencia comunicativa; matriz de competencias comunicativas; áreas lingüísticas básicas; acciones; tareas docentes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright © 2014 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 2, Sancti Spíritus, Cuba. Web http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad