APUNTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN TORNO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

David Lorenzo Santamaría Cuesta, Elimey Domínguez Hernández, Fidel Cubillas Quintana

Resumen


La educación de calidad es una educación inclusiva, pues tiene como finalidad la plena participación de todos los educandos y las necesidades de los pobres y más desfavorecidos. El desafío principal consiste entonces en asegurar que el concepto de inclusión educativa se refleje en las políticas de cada país y de los organismos de financiación. El presente artículo  tiene como objetivo: reflexionar en torno a criterios que colocan a la Inclusión Educativa como uno de los pilares de debate más importantes del presente siglo. En su concepción  se utilizaron métodos, técnicas con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional. Entre los principales resultados figuran: una sistematización teórica y metodológica   en torno a   problemas conceptuales relacionados con la inclusión educativa. Además, aparecen conclusiones y una lista de bibliografía. El elemento de cambio se da en la concepción del curso y en su carácter epistémico, desarrollador y prospectivo.


Palabras clave


educación; inclusión educativa; problemas conceptuales; enseñanza-aprendizaje; diversidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright © 2014 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 2, Sancti Spíritus, Cuba. Web http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad