ACERCA DEL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DEL ESCOLAR

Ana Rebeca Peñafiel Martín, Julio A. Roja Acosta, Vicente Peñafiel Martín

Resumen


Diferenciar la atención de los escolares en dependencia de sus necesidades y posibilidades para potenciar su desarrollo, constituye una prioridad del sistema educativo cubano por lo que el diagnóstico constituye un instrumento valioso para orientar el trabajo del maestro con objetividad y precisión. Después de analizar  los diferentes criterios existentes en la literatura sobre el tema este trabajo hace referencia a la definición aportada por diferentes autores sobre diagnóstico, se hace un análisis de las semejanzas y diferencias y se saca las inferencias sobre aquellos elementos comunes que se aprecian con el fin de ofrecer información  comprensible sobre el tema. Para lo que se realizó una amplia revisión bibliográfica que incluyó autores clásicos y contemporáneos, determinando que el diagnóstico como categoría psicológica tiene gran importancia.


Palabras clave


diagnóstico; proceso docente educativo; psicología de las edades; diagnóstico pedagógico; educación cubana

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright © 2014 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"