APUNTES SOBRE EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA PEDAGOGÍA CUBANA

Ángel Luis Cintra Lugones

Resumen


El artículo resume ideas esenciales del pensamiento pedagógico cubano. Toma como
referente el principio del historicismo para adentrase en un periodo histórico, siglo XVIII, el cual sienta pautas que ayudan a conformar la cultura y conciencia nacional y donde sobresale el sacerdote y pedagogo José Agustín Caballero Rodríguez de la Barrera, objeto de valoración por el autor a partir del principio electivo o de libertad de pensamiento enunciado en su obra “Philosophia Electiva”: reconocida como primera obra filosófica cubana expresión de la relación dialéctica filosofía-pedagogía que desde su surgimiento se estableció entre el pensamiento filosófico y el pensamiento pedagógico cubano.

Palabras clave


historia de la pedagogía; pedagogía cubana; pensamiento pedagógico cubano; educación cubana; pensamiento filosófico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright © 2014 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 2, Sancti Spíritus, Cuba. Web http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad