LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES ACADÉMICO, LABORAL E INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES

José Álvarez Farfán, Tomasa del Carmen Fernández Valdés, Lisbel Valdés Leal

Resumen


Una aspiración, de la universidad cubana es la formación de un profesional con  la  preparación que le permita interactuar con la sociedad actual, para ello es necesario que su formación en la institución logre la integración de tres componentes que son determinantes en dicha formación: académico, laboral e investigativo, a través de las tareas profesionales pedagógicas, siendo este aspecto una limitante del colectivo pedagógico. La propuesta es una experiencia pedagógica que mejoró los resultados de la problemática,  en el segundo año  de la Licenciatura en educación, especialidad Educación Laboral Informática en la Universidad  José Martí Pérez de Sancti Spíritus. El objetivo de este trabajo  es presentar consideraciones que puedan ser tomados en cuenta por los docentes para viabilizar la aplicación de la metodología, así como ejemplos  en los que se pueden observar  la forma en que debe ser tratado este aspecto. Durante la experiencia se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: el análisis documental, analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la sistematización, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones, así como a la propuesta paso a paso de las acciones del procedimiento que debe aplicarse por el docente universitario para su accionar.

Palabras clave


Formación; profesional; componentes; laboral; tareas; profesionales; integración.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright © 2014 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 2, Sancti Spíritus, Cuba. Web http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad