REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA EL MAESTRO PRIMARIO EN EJERCICIO EN FUNCIÓN DE DINAMIZAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Aurora M. Álvarez González, Mayuli Conesa Santos

Resumen


El desarrollo de la educación inclusiva  como momento y proceso superior en la atención a los niños y las niñas  con necesidades educativas especiales, asociadas o no  a una  discapacidad, que asisten a los grupos clases en la escuela primaria constituye un aspecto de particular interés para la comunidad educativa. El presente artículo desarrolla como tema la inclusión educativa, basada en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la atención colectiva e individual de los contenidos. En este particular se observan carencias, que se expresan en el limitado accionar del maestro primario en función de la atención integral a la diversidad, para lograr la educación inclusiva. A partir de ello el presente artículo tiene como objetivo socializar requerimientos metodológicos que faciliten al maestro primario en ejercicio la inclusión educativa,  basada en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la atención colectiva e individual de los contenidos. Para el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos empíricos análisis al sistema de clases,  prueba pedagógica y experimento pedagógico. Del nivel teórico analítico  y sintético  e inductivo deductivo. La aplicación de la experimento demostró la pertinencia y validez de los requerimiento metodológicos aplicados a los maestros primarios implicados en el estudio.

Palabras clave


inclusión educativa; proceso pedagógico, requerimientos metodológicos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright © 2014 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"