PREPARACIÓN AL TUTOR PARA LA FORMACIÓN INICIAL INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS/PREPARATION TO THE TUTOR FOR THE INITIAL INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF PEDAGOGICAL CAREERS

Elizabeth Alfaro-Masjuán, Leticia Hernández-González, José Francisco Muñoz-Ruiz

Resumen


La necesidad de fortalecer la preparación del tutor que asesora a los estudiantes universitarios, constituye hoy un reto de los Centros Universitarios Municipales(CUM) en el contexto de la universalización, dada la misión que se le asigna a esta figura para dirigir y asesorar la formación del futuro profesional de la educación. Lograr un fortalecimiento en su preparación reflejó necesidades de atención en los componentes básicos del proceso formativo y constituyó el propósito esencial de este artículo al proponer acciones estratégicas de preparación a los tutores para la formación inicial investigativa de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Para su desarrollo se utilizaron métodos de investigación, entre los que se pueden citar: histórico-lógico, análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la observación, la prueba pedagógica y la técnica proyectiva (composición), que permitieron la constatación de los resultados y medir la efectividad de la vía de solución en la transformación alcanzada, al lograrse la preparación de los mismos en este componente de formación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Pedagogía y Sociedad publica sus números bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons

Copyright © 2014 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 2, Sancti Spíritus, Cuba. Web http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad