Número 54, Vol.22, mar.-jun., 2019

Fortuna Rodríguez-Bernal

Resumen


CONTENIDOS

Editorial

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO………………………………………………………………………………..........…..…...1-3

Entrevista académica

ME APASIONA LA LITERATURA INFANTIL………………………………………………………..........……..............….………4-5

 Personalidades de la cultura

JOSÉ MARTÍ Y EL INCENDIO DEL ALMA/JOSÉ MARTÍ AND THE FIRE OF THE SOUL

Juan Eduardo Bernal Echemendía………………………………………………….……..……6-13

ARTE E  IMAGINARIO FEMENINO/FEMALE ART AND IMAGINARY

Luis Rey Yero Pérez………………………….....…………………………………………………14-23

Tema del número

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CIENCIAS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA EN CUBA Y LATINOAMÉRICA

Ensayo

ELEMENTOS IDENTITARIOS DEL COLEGIO CARLOS DE LA TORRE/IDENTIFIER ELEMENTS OF THE COLEGIO CARLOS DE LA TORRE

Anna Lidia Beltrán-Marín; Fadia de la Caridad Castellanos-de la Paz; Eduardo Muro-Yero.................................................................................24-41

Artículos de Revisión bibliográfica

APUNTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS SOBRE DIDÁCTICA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES/THEORETICAL AND METHODOLOGICAL NOTES ON THE DIDACTICS OF THE RESOLUTION OF ENVIRONMENTAL PROBLEMS

Raúl Calvo-Gómez;Aida María Rodríguez-Ledesma;Yolanda Pérez-Pérez………………………………….......................................................…42-59

PROPUESTA PARA USO DOCENTE DEL PENSAMIENTO DE MARX, ENGELS, LENIN Y FIDEL SOBRE LA GLOBALIZACIÓN/PROPOSAL FOR TEACHING THE THOUGHT OF MARX, ENGELS, LENIN AND FIDEL ON GLOBALIZATION

Luis Ernesto Enebral-Veloso;José Luis Armas-Simón;Julio César Calderón-Leyva………………………..............................................................…..60-77

DESARROLLO DE LA IMPRENTA Y LA LITERATURA ESPIRITUANA DEL SIGLO XIX EN LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS/DEVELOPMENT OF THE IMPRENTA AND THE LITERATURE FROM SANCTI SPIRITUS OF THE XIX CENTURY IN THE PERIODIC PUBLICATIONS

Eliene Fonseca-Díaz;Yanetsy Pino-Reina……………………………………………...78-102

Artículos originales

JÓVENES EN LA POBREZA DAN SENTIDO A LA ESCUELA: EXPERIENCIA DOCENTE EN INSTITUCIÓN PÚBLICA/YOUNG PEOPLE IN THE MIDST OF POVERTY AND GIVES MEANING TO THE SCHOOL: TEACHING EXPERIENCE IN A PUBLIC SCHOOL

Diego Fernando Acevedo-León……………………………………………………….…..103-117

LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LOS REDISEÑOS CURRICULARES DE LA UNESUM/THE LINK WITH THE SOCIETY, THE LOCAL DEVELOPMENT AND THE CURRICULAR REDESIGNING OF THE UNESUM

Manolo Julián Castro-Solís, José Luis Almuiñas-Rivero; Omelio Enrique Borroto-Leal…………........................................................…………..118-133

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS/INTERDISCIPLINARY TEACHING-LEARNING STRATEGY FOR THE UNDERSTANDING OF SCIENTIFIC TEXTS

Omara Duarte-Gandaria, Elena Sobrino-Pontigo, Israel Acosta-Gómez………………….…………………..................................................134-152

METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA/THE FORMATION OF CONCEPTS IN THE TEACHING OF THE GEOGRAPHY

Freidy Félix García-Martínez; Julia Magali García-Romeo; Yaribey Alfonso-Pérez………………………............................................................….153-168

LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO: RETOS CULTURALES DESDE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES/TEACHER PROFESSIONALIZATION OF UNIVERSITY TEACHERS: CULTURAL CHALLENGES FROM THE MANAGEMENT OF SOCIOCULTURAL PROJECTS

Mirna Riol-Hernández;Danni Morell-Alonso;Miguel Armas-Crespo........169-193

EL AULA INVERTIDA, UNA ALTERNATIVA PARA UNA UNIVERSIDAD INNOVADORA/THE FLIPPPED CLASSROOM, AN ALTERNATIVE FOR AN INNOVATIVE UNIVERSITY

Lydia Rosa Ríos-Rodríguez; Liudmila Eugenia García-Navarro………………194-208

OPERAR CON LA INTERFAZ GRÁFICA DE WINDOWS: UNA INVARIANTE DE LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS/PERATING WITH WINDOWS GRAPHICAL INTERFACE: AN INVARIANT OF COMPUTER SKILLS

Raúl Ramón Siles-Denis; Liliana Fernández-Blanco; Celeste del Pilar Soriano-Peña...…………………….................................................................209-234

APLICACIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. CASO DE UNA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN/APPLICATION OF NEUROSCIENCES IN UNIVERSITY EDUCATION CASE OF A DEGREE IN EDUCATION

Claudia Selene Tapia-Ruelas;Lorena Márquez-Ibarra;Luz María Gaytán-Soto………………………............................................................….…235-250

LA FORMACIÓN DE USUARIOS: UNA VÍA PARA DESARROLLAR LA CULTURA INFORMACIONAL UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS/USER TRAINING: A WAY TO DEVELOP INFORMATION CULTURE USING TECHNOLOGIES

Julia Esther Valdivia-Guerra; Adapmerys Hernández-Pérez; Dámaris Valero-Rivero………………................................................................………251-271

LA INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL SUPERIOR/TEACHING INNOVATION FOR THE TRANSFORMATION OF TEACHING IN THE HIGHER LEVEL

Martha Alejandrina Zavala-Guirado; Isolina González-Castro; Mario Alberto Vázquez-García…............................................................…………272-288

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES/AS


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Pedagogía y Sociedad publica sus números bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons

Copyright © 2014 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 2, Sancti Spíritus, Cuba. Web http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad. Email: pedagogiasociedad@uniss.edu.cu