CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA: REVISITACIÓN TEÓRICA DE UN CONCEPTO DESDE SU CARÁCTER POLÍTICO/SYMBOLIC CONSTRUCTION OF PUBLIC OPINION: THEORETICAL REVISITATION OF A CONCEPT FROM ITS POLITICAL CHARACTER

Ailén Rosa Martínez-Morgado, Tania Rendón-Portelles, Olver Yeisel Castro-Alvarez

Resumen


Las siguientes líneas de revisión bibliográfica constituyen una aproximación a la construcción simbólica de la opinión pública, uno de los enfoques teóricos más polisémicos en las Ciencias Sociales actuales. El estudio responde a una perspectiva interdisciplinar referida al concepto de opinión pública y su relación con los medios masivos de comunicación, valores socialmente compartidos, construcción simbólica y poder. Se logra ahondar en los postulados históricos y otros más contemporáneos en relación con las estrategias de que se valen los mass media, desde discursos más atractivos y recursos tecnológicos, para fortalecer las élites políticas. Con el empleo de un método cualitativo se aplican instrumentos científicos como el análisis documental y de contenido. El objetivo es identificar los principales postulados teóricos existentes en relación con la construcción simbólica de la opinión pública, un concepto emergente en los estudios comunicológicos y que genera gran debate en cuanto a su definición.


Palabras clave


construcción simbólica de la opinión pública; medios masivos de comunicación; opinión pública; poder; política; valores socialmente compartidos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Pedagogía y Sociedad publica sus números bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons

Copyright © 2014 | "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 2, Sancti Spíritus, Cuba. Web http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad. Email: pedagogiasociedad@uniss.edu.cu