Descripción: Descripción: new baner margenes  Fecha de presentación: 31/10/2019 Fecha de aceptación: 28/11/2019  Fecha de publicación: 17/12/2019

¿Cómo citar este artículo?

  Pérez  Rodríguez, R., Rodríguez Lucas, A. R., &, Sobrino Pontigo, E. (septiembre-diciembre 2019). El  desarrollo de la expresión oral en la enseñanza militar de educación media superior.  Revista Márgenes, 7(3), 91-102. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1024

 

TÍTULO: EL  DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA MILITAR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

TITLE: THE DEVELOPMENT OF ORAL EXPRESSION IN STUDENTS OF MILITARY HIGH SCHOOLS

Autores: Lic. Rosany Pérez-Rodríguez1, MSc. Ana Rosa Rodríguez-Lucas2, Dr. C Elena Sobrino-Pontigo3

1 Licenciada en Educación, Español - Literatura. Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, Cuba. Tema de investigación: Didáctica de la lengua española. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9675-0006 Correo electrónico: rpr1990@uniss.edu.cu

2 Licenciada en Educación,    Español -  Literatura. Máster en Ciencias de la Educación.  Profesora Asistente.  Dirección Provincial de Educación, Sancti Spíritus,  Cuba.  Temas de investigación: educación superior, posgrado, investigación científica y redacción científica, enseñanza del español-literatura.  Línea de investigación: La gestión del conocimiento, la innovación y el perfeccionamiento de la educación en función de las prioridades del desarrollo local para el mejoramiento humano. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1437-8226 Correo electrónico: arodriguez@dpe.ss.rimed.cu

3 Doctora en Ciencias Pedagógicas.   Profesora Titular.  Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”,  Cuba.  Temas de investigación: El desarrollo de la identidad cultural y Didáctica de la lengua española. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9851-2869 Correo electrónico: esobrino@uniss.edu.cu

RESUMEN

A  la  educación  se  le encomienda  la  tarea de enseñar a  los niños, adolescentes y jóvenes, a utilizar la lengua materna en sus relaciones con las personas que les rodean, a hablar correctamente y expresar sus ideas de forma comprensible; para alcanzar lo planteado se hace necesario el dominio de la expresión oral, pues es la forma más empleada por el hombre para representar, mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas y sentimientos. En las escuelas militares de la educación media superior esta temática alcanza un redimensionamiento en su importancia pues su misiones formar bachilleres en ciencias y letras con elevadas cualidades morales, políticas e ideológicas y una  sólida base de conocimientos, hábitos y habilidades que les permitan la continuidad de los estudios en el nivel superior. Esto exige del profesor una elevada profesionalidad, que garantice un óptimo desempeño de los estudiantes en el desarrollo de la comunicación. El presente  artículo  tiene como objetivo  proponer tareas  docentes para desarrollar la expresión oral en los referidos estudiantes. Se utilizaron diferentes  métodos del nivel teórico y empírico: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémico-estructural,  de los métodos empíricos: el  análisis de documentos,  la observación y  la entrevista. De los métodos estadísticos se utilizó el método de muestreo no probabilístico intencional  y el cálculo porcentual. Como resultados  se sintetizaron  precisiones conceptuales y  metodológicas para el desarrollo de la expresión oral, aportadas  por varios autores estudiosos del tema, así como ejemplos de tareas docentes para desarrollar la expresión oral.

Palabras clave: expresión oral; tares docentes; escuelas militares.

ABSTRACT

Education is entrusted with the task of teaching children, adolescents and young people to use their mother tongue in their relationships with people around them, to speak correctly and express their ideas in an understandable way. Oral expression is necessary to represent knowledge, ideas and feelings, through words and accompanied by gestures and intonation. In military high schools, this theme is of paramount importance since their mission is to train military high school students in sciences and letters with high moral, political and ideological qualities and with a solid base of knowledge, habits and skills which allow them to continue studies. To accomplish this mission, teachers are required to show a high command of the basis of their profession to guarantee an optimal performance of students in the development of their communicative skills. This article aims to propose teaching tasks to develop oral expression in the referred students. Different methods of the theoretical and empirical level were used, such as: historical-logical, analysis-synthesis and systemic-structural, document analysis, observation and interview. Additionally, as to the statistical methods, the intentional non-probabilistic sampling method and the percentage calculation were used. Concerning the research results, conceptual and methodological clarifications and a proposal of teaching tasks for the development of oral expression were synthesized, provided by several authors from this area of expertise. 

Keywords: oral expression; teaching tasks; military high school.

INTRODUCCIÓN

La comunicación constituye la expresión más  compleja de las relaciones humanas, donde se da el intercambio de ideas, actividades, representaciones, vivencias y es indispensable para el desarrollo del individuo.

En el acto de la comunicación educativa se debe analizar la autoridad del docente, pero no como sinónimo de poder, sino de legitimación. Esta autoridad se ubicaría entre el poder y la razón, es decir el medio entre ambos extremos. Se logra con la comunicación, (verbal, escrita y/o analógica) del docente con los alumnos y la comunicación de los alumnos con él. Los alumnos también nos pueden enseñar, cuando nos comunican. No se debe tener miedo a escuchar, ni tomar esto como una falta de autoridad (Díaz, 2017).

Se debe lograr que los alumnos se muestren durante todas las clases motivados para que puedan expresarse de forma correcta, fluida, con orden lógico, comenten sobre variados temas y que puedan hablar sobre sus vivencias, además de brindar atención individualizada y personalizada a la pronunciación, el tono de voz, el enriquecimiento y la precisión del vocabulario así como al cumplimiento de los objetivos de la expresión.

En los estudiantes de duodécimo grado de la Escuela  Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus se constató a partir de diferentes métodos empíricos, como la observación y el análisis de los productos de la actividad, que tienen preferencia por la  expresión oral, que esta se caracteriza por: presentar inadecuaciones en el uso de los elementos estructurales del idioma; falta de propiedad en las expresiones, por no poseer en ocasiones, un dominio  claro del significado de algunas palabras, lo cual es denotativo de pobreza léxica; el empleo de frases hechas o estereotipadas; y el uso de muletillas del argot popular.

Ante la problemática descrita, el presente artículo tiene como objetivo proponer tareas  docentes para desarrollar la expresión oral en  los estudiantes de la referida escuela de la enseñanza media superior.

DESARROLLO

Precisiones conceptuales y metodológicas sobre el desarrollo de la expresión oral

El lenguaje no solo puede expresar los conocimientos concernientes a lo que rodea al hombre, sino además, las relaciones que se dan entre estos y los fenómenos del mundo exterior, y con las demás personas; así como la actitud que refiere acerca de sí, de opciones, estados de ánimo y vivencias. Es idóneo también para expresar emociones (Báez, 2006).

La propia autora antes citada refiere que el lenguaje fija y expresa el conjunto de los complejos fenómenos y conexiones de la realidad, es al mismo tiempo, el medio de comunicación por excelencia entre los hombres y un instrumento que hace posible las relaciones sociales. La lengua materna es la primera lengua que aprende el niño.

En tal sentido se concuerda con la idea de que la comunicación oral se forma a partir de las relaciones que se establecen entre las personas y con el mundo material que los rodea; para lograr lo anterior el estudiante debe recibir una orientación constante que le permita guiarse en su relación con los objetos, al igual que apropiarse de determinadas formas de conducta.

Se denomina expresión oral a toda comunicación que se realiza por medio de la palabra. La expresión oral en el hombre parte del uso de una facultad innata, se define la noción de expresión oral en términos descriptivos, que es la capacidad desarrollada por el hombre para establecer conceptos, ideas y términos con significados específicos.

Álvarez & Parra (2015) plantean que la expresión oral es una condición para la comunicación verbal entre hombres y no una simple herramienta, técnica y mecanismo para transmitir mensajes, requiere herramientas materiales de ayudas o apoyos que la hagan más eficiente. Precisa, también de un desarrollo técnico que la humanidad ha logrado plasmar en significativos avances para el perfeccionamiento en el uso de la comunicación. Este acto discursivo debe proyectar la relevancia en la capacidad comunicativa y simbólica del ser humano mediante el uso de códigos que configuren un discurso integral, intencionado, argumentado y crítico sobre la base de las interacciones de los hablantes.

La expresión oral se encuentra muy ligada a la oratoria (Amador, 2014), refiere  que la oratoria es el saber comunicarse con eficacia y pertinencia frente a otras personas, lo cual se encuentra relacionado con la expresión oral, ya que implica de igual modo, el poder expresarse de una manera correcta frente a un escenario, es decir, comunicar de forma segura y asertiva el mensaje, manteniendo contacto visual con el auditorio, manejando una buena postura corporal, entre otros. Además menciona que saber hablar, está relacionado con la calidad de la voz, la que define, como “el recurso sonoro y audible que proporciona la transmisión de palabras”, constituyéndolo como el medio que lleva el mensaje hacia el receptor.

Las autoras se adscriben a la idea expresada por (Montaño, 2010, p.205) cuando refiere: “la expresión oral es la manera de expresarse, es la palabra o locución, la declaración de una cosa para darla a entender. Es el modo de expresión o la forma de expresarse”.

Es decir, se debe lograr que los alumnos se muestren durante todas las clases motivados para que puedan expresarse de forma correcta, fluida y con orden lógico y con ello lograr el cumplimiento de los objetivos de la expresión oral, los que el autor antes citado resume de la siguiente forma:

Facilitar la comunicación oral en una variedad de circunstancias que encuentra el alumno en su vida diaria; destacar en la práctica la utilidad de la palabra; lograr la expresión del pensamiento y la afectividad ligada a la acción; fortalecer, mediante la formulación del pensamiento las relaciones entre este y el lenguaje; hacer que cada alumno tome conciencia de sus defectos o limitaciones. (Montaño,  2010 p. 206)

Márquez & De León (2014)  declaran como componente básico de la correcta expresión oral,  la pronunciación clara, ello implica, no hablar rápido, permitirse abrir bien la boca.

El profesor de estos tiempos se ve obligado a enfrentar el reto tecnológico e incorporarlo a su docencia. Al respecto Bautista, Borges & Forés (2016) plantean que

Existen aspectos diferenciales que el docente debe tener en cuenta al enfrentarse a un entorno virtual de enseñanza, tales como: la asincronía, la planificación y organización del trabajo docente, la necesidad de una didáctica diferente, la peculiaridad de la comunicación entre los participantes, la gestión de la diversidad cultural en la distancia, entre otros. Por tanto, la complejidad de este proceso implica una planificación regulada, con el empleo de medios tecnológicos y un acompañamiento docente orientador, facilitador. (p. 25)

La enseñanza de la comunicación efectiva, ante uno o más individuos, implica que el educando comprenda el dominio de habilidades precisas que determinan la emisión oral de discursos apropiados a diferentes situaciones comunicativas. En el proceso pedagógico, se requiere del desarrollo de habilidades en los estudiantes que les permitan desarrollar la comunicación durante las clases, de manera que puedan acercarse lo más posible a otros                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              intercambios sociales en que los estudiantes participan.

En tal sentido, los aprendices han de tener claro el papel de los recursos lingüísticos verbales que corresponden al mismo enfoque de la lingüística textual, a saber: la adecuación (tipo de lenguaje que se seleccione según sea el contexto (familiar, natural, coloquial, literario, técnico o científico), la coherencia (pronunciación apegada a las normas gramaticales de la lengua; selección de la información necesaria de acuerdo a la intención comunicativa; ideas claras, precisas y comprensibles) y la cohesión (uso de marcadores o conectores discursivos: evidentemente, claro, bueno; tales como: aquí, ahí, esto), propiedades inherentes a la organización y corrección del contenido textual que se pronuncia (Márquez & De León,2014).

Lo anterior reafirma la necesidad de tener en cuenta que el fin fundamental de la asignatura Español - Literatura en la Educación Preuniversitaria es contribuir ala formación integral de los estudiantes, a partir del desarrollo de las habilidades comunicativas para la lectura, la pronunciación, la audición y la escritura.

El logro de este fin en las escuelas militares alcanza un redimensionamiento en su importancia por lo que se hace necesario que para el desarrollo de la expresión oral se oriente adecuadamente al estudiante/hablante para que piense antes de hablar, que organice sus ideas en la mente y que se esfuerce por hacerlo fluidamente, pues las deficiencias en este sentido pueden ser causadas por falta de atención por parte del emisor.

Fundamentación, presentación y caracterización de la propuesta de tareas docentes para desarrollar la expresión oral.

La tarea docente presupone la búsqueda por el estudiante de vías para resolver problemas o ejercicios, para que alcance los objetivos y el dominio de las habilidades, y por parte del profesor, una actividad de enseñanza que guía al estudiante a su desarrollo personal y profesional. (Armas,  et. al. 2017, p. 1)

Por tal razón las órdenes de qué hacer en las tareas adquieren un importante significado en la concepción y dirección del proceso. Estas indicarán  un conjunto de operaciones a realizar con el conocimiento, desde su búsqueda hasta la suficiente ejercitación, si se trata del desarrollo de una habilidad. Igualmente pueden conducirlo  bien a la repetición mecánica o a la reflexión, profundización, suposición, búsqueda de nueva información, entre otras.

La motivación por parte de los docentes es importante al momento de enseñar a los estudiantes a expresarse en público, deben procurar corregir las debilidades identificadas en ellos, de una manera asertiva. Por esta razón la importancia, de que se corrija a los alumnos con paciencia y se demuestre con ejemplos, no con teoría, cómo se debe expresar en público, además de utilizar tareas docentes que generen bienestar por saber expresar sus ideas en frente no solo de sus compañeros, sino de otras personas.

MATERIALES Y MÉTODOS

La población fue seleccionada de forma intencional y está compuesta por los 56 estudiantes de los pelotones ocho y nueve de duodécimo grado de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Sancti-Spíritus.

Para ello se utilizaron los métodos teóricos y empíricos: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémico-estructural; el  análisis de documentos,  la observación y la entrevista. Se utilizó el método de muestreo no probabilístico intencional  y el cálculo porcentual.

El análisis de documentos permitió la revisión de textos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española, artículos científicos, las evaluaciones realizadas por los estudiantes. La observación pedagógica  permitióconstatar los aspectos a mejorar en el desarrollo de la expresión oral. La entrevista a los estudiantes permitió obtener información acerca de las dificultades que presentaban para expresarse correctamente. El método estadístico permitió precisar la muestra de la población estudiada.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se determinó que existían dificultades en el desarrollo de la expresión oral pues en las observaciones realizadas  se constató, que cuando se expresan no son coherentes y muestran pobreza en el vocabulario.

En cuanto al uso correcto  de parónimos, antónimos, sinónimos, de incorporar estas palabras a situaciones comunicativas concretas y adecuarlas al contexto situacional de manera que se logra la coherencia semántica y formal, se evidencian algunas deficiencias que denotan falta de desarrollo.

Con la entrevista  a los estudiantes se precisaron las carencias que estos presentan en su preparación, pues refieren que todavía les falta mucho, por ejemplo, no escuchan al emisor, por lo que responden sin correspondencia, el tono de la voz es muy elevado, sólo tienen tema de conversación para determinados asuntos, lo que revela que el aspecto sociocultural está afectado, en la expresión oral pierden la idea central y a veces no concluyen la idea que desean expresar.

Las tareas docentes que se proponen con el propósito de solucionar las deficiencias identificadas en el desarrollo de la expresión oral se caracterizan por ser creativas, adecuarse a los contenidos que responden a cada habilidad, tener en cuenta las necesidades de los estudiantes, se orientan y se controlan en las clases de Español –Literatura.

Además son sistémicas, reflexivas y vivenciales, pues la participación de los estudiantes tuvo  como punto de partida la experimentación de conflictos comunicativos y su solución, lo que al mismo tiempo  se utilizó para el análisis y concientización de la habilidad a desarrollar.

La aplicación de la modalidad de trabajo independiente permitió la asimilación del contenido y su transformación en hábitos y habilidades estables, la elaboración de métodos  individuales de trabajo los orientó en la búsqueda de una nueva información por sí mismos, estimulando el desarrollo del pensamiento creador y la actividad investigativa, así como posibilitó atender de modo directo las diferencias individuales.

Las tareas elaboradas y aplicadas permitieron al alumno orientarse en la búsqueda del conocimiento y guio a la profesora en cuanto al desarrollo de las habilidades que debía lograr. Se utilizaron textos de diferentes géneros, como: narraciones, cartas, poesías de distintos autores; se emplean variadas fuentes de información: libro de Español - Literatura duodécimo grado, diccionarios, publicaciones periódicas, diapositivas, software educativos.

A continuación se presentan dos ejemplos de tareas docentes aplicadas.

Título: ¿Es importante escuchar?

Descripción: Esta tarea introduce el tema de la comunicación. Consiste en debatir una situación comunicativa estrechamente ligada con la profesión militar en la que existen dificultades con el desarrollo de la expresión oral.

Objetivo: Debatir aspectos relacionados con la importancia de la comunicación, de manera que eleven su nivel cultural.

Orientación:

Se les entrega el texto impreso.

El coronel Armando Miralles Calvo, cuenta que en una ocasión un sargento, muy estricto; pero, con bajo nivel cultural, recriminaba a un Camilito por tener el cuartel sucio. El Camilito muy activo y diligente le respondió:

·         Sí, compañero sargento, inmediatamente lo limpiaré con ahínco y tesón.

A lo que el sargento contestó:             

·         ¡No, usted solo, sin ayuda de nadie!

·         Se orienta la lectura y seguidamente varios estudiantes realizan esta en voz alta.

·         Después de analizar la lectura de los participantes se preguntará:

Ejecución:

1. ¿En la situación antes narrada, hubo comunicación? ¿Por qué?

2. Piensa en la situación trabajada y expón cómo hubieras procedido tú. Se produce el debate haciendo énfasis en la corrección de la expresión oral de los estudiantes. El profesor cuando finaliza cada intervención les da a conocer los errores que cometieron al hablar.

3. Se orienta que escriban sus puntos de vista con respecto a la situación objeto de análisis.

·      Se leen los textos construidos por los estudiantes que participan de forma oral y se  analiza si se cometieron errores de redacción y cuáles. Se hace énfasis en la importancia de ordenar los pensamientos a la hora de emitir  criterios en cualquier situación comunicativa, pues es mucho más difícil la comunicación oral que la escrita,  en la primera se debe tener dominio de la situación que se  enfrenta y además un vocabulario adecuado para hacerse entender sin ningún obstáculo que entorpezca la comunicación.

Control:

 La tarea concluye con un debate donde se demuestra la necesidad de escuchar, haciendo énfasis en la situación presentada en el texto, el estudiante no debe restarle  importancia  a la labor del sargento. La situación  indica pobreza de vocabulario y poco desarrollo de la habilidad escuchar por lo que se produce una situación que invita a la autorreflexión de cada lector. El profesor solo conduce el debate, la participación oral es totalmente protagonizada por los estudiantes.

Título: Comunicarnos es vivir

Descripción: La tarea consiste en debatir una situación comunicativa estrechamente ligada con la profesión militar, para que los estudiantes analicen, debatan y por último, arriben a conclusiones.

Objetivo: Exponer criterios relacionados con la comunicación, de manera que despierten interés ante diferentes situaciones comunicativas. 

Orientación:

·         Se les entrega el texto impreso.

“Un soldado se dirige al jefe de pelotón que se encuentra en ese momento terminando un informe para el jefe de la compañía y le explica que le han avisado de un problema familiar por lo que necesita salir de la unidad. El jefe de pelotón, que durante la explicación del soldado no dejó en ningún momento de escribir, se levanta y sale de su oficina diciendo- luego nos vemos.       

Se orienta la lectura en silencio del texto y seguidamente varios estudiantes leen en voz alta.

·         Después de analizar la lectura de los participantes se pregunta.

Ejecución:

1.    ¿En la situación antes narrada, hubo comunicación? ¿Por qué?

2.    Piensa y escribe, con una  frase corta, todo lo que pensaste al escuchar  la palabra comunicación.

·         Se debate lo que cada cual ha escrito, se busca lo común, se analiza lo diferente y se completa lo que a juicio del grupo falte, en la pizarra se escriben las palabras clave relacionadas con la comunicación.

3. Teniendo en cuenta las palabras que aparecen en la pizarra escribe en la libreta cómo definirías la comunicación.

Control:

Los estudiantes exponen de forma oral el texto escrito sobre el término comunicación.

Tiempo disponible: Una semana

CONCLUSIONES

La sistematización  realizada en el marco de esta investigación permitió sustentar teóricay metodológicamente la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus, la que se considera una de las problemáticas de mayor actualidad e importancia, pues este es un factor que incide directamente en la calidad del aprendizaje ya que determina en gran medida la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades.

Los resultados obtenidos de las tareas docentes, mediante su aplicación en la práctica pedagógica, demuestran una evolución positiva en cada uno de los indicadores declarados para este estudio, lo que puede considerarse indicativo de su efectividad, pertinencia y aplicabilidad en función de elevar el nivel de desarrollo de la expresión oral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, Y. F., & Parra, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de https://repertorio.uptc.edu.co

Amador, G. (2014). Impacto que genera un proyecto sobre oratoria en estudiantes de primaria de zonas rurales de Cartago. Recuperado de http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tecmarcha/article/view/1659

Armas, M., & otros. (2017). La tarea docente en el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudiante de Medicina. Revista  Información  Científica, 96(3).

Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Bautista, G. Borges, F., & Forés, A. (2016). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Ciudad de México. México: Editorial  Alfaomega. Recuperado de https://www.amazon.es/Did%C3%A1ctica-universitaria-Entornos-Virtuales

Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-ebook/dp/B01MYRFZ0J

Díaz, l. P. (julio-diciembre, 2017). La tarea docente: algunas de sus particulares. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15).

Márquez, Z. & De León, G. (2014). Comunicación oral efectiva y creatividad. Revista Educare, 17(1), 74-92. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/issue/view/81

Montaño, J. R., & Arias, G. (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura.  La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.