Descripción: new baner margenes

Fecha de presentación: 10/02/2020     Fecha de aceptación: 18/04/2020       Fecha de publicación: 30/ 04/2020

                     

                                                                   ¿Cómo citar este artículo?

García Guardarramos, Y.,  Pacheco Méndez, S. M., & Pimienta Gómez, M. del R. (enero-abril 2020).   Vínculo universidad sociedad desde la perspectiva cultural. Revista Márgenes, 8(1), 91-103.                                                            Recuperado de            http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1040

TÌTULO: VÍNCULO UNIVERSIDAD SOCIEDAD DESDE LA PERSPECTIVA CULTURAL

TITLE: LINK UNIVERSITY SOCIEDAD FROM THE CULTURAL PERSPECTIVE

Autores: MSc. Yenisley García-Guardarramos ¹, Lic. Silvia Manuela Pacheco-Méndez 2, MSc. María del Rosario Pimienta-Gómez 3 

1 Licenciada en Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Centro Universitário Municipal de Taguasco, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: Desarrollo sociocultural y medio ambiental. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6974-5655 Correo electrónico: yenig@uniss.edu.cu

2 Licenciada en Inglés. Profesora Asistente. Centro Universitário Municipal de Taguasco, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: Desarrollo sociocultural y medio ambiental. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4463-8538 Correo electrónico:  silvia@uniss.edu.cu   

3 Licenciada en Cultura Física. Máster en la Actividad Física Comunitaria. Profesora Asistente. Centro Universitário Municipal de Taguasco, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: Desarrollo sociocultural y medio ambiental. ORCID: https://orcid-org/0000-0002-0255-6550 Correo electrónico: mpimienta@uniss.edu.cu

RESUMEN

Las universidades, en tanto organizaciones sociales, requieren de la comunicación para poder materializar los procesos que constituyen su razón de ser, entre ellos: programas de pregrado, posgrado, ciencia y técnica, extensión universitaria, las cátedras honorificas y los documentos de informe general de la aplicación de los instrumentos, la formación del profesional, recursos humanos, recursos materiales y financieros, defensa.  Propiciando que la población interactúe con la cultura y exista un vínculo estrecho entre la universidad y la sociedad, desde una perspectiva cultural. 

Se plantea como objetivo fundamentar la implicación del vínculo universidad sociedad desde la perspectiva cultural mediante  un grupo de acciones.

Este artículo tiene la finalidad de resolver un problema práctico en el vínculo de la universidad y la sociedad tomando como base su perspectiva cultural. El grupo de acciones realizadas desde los diferentes procesos sustantivos generaron mecanismos, y a su vez lograron la comunicación en todos los procesos sociales vistos desde su accionar, potenciando el desarrollo científico e investigativo, multiplicado y extendido a la sociedad para desarrollar y preservar sus valores y su cultura; además constituyen pautas para lograr un desarrollo cultural comunitario desde la relación universidad comunidad.

Palabras clave: comunicación; perspectiva cultural; procesos universitarios sociedad; universidad.

ABSTRACT

Universities, as social organizations, require communication in order to materialize the processes that constitute their raison d'être, among them - University Extension, Science and Technical Excellence, Professional Training, Human and Financial Resources, Material and Financial Resources, Defending. Encouraging the population to interact with culture and a close link between the university and society, from a cultural perspective. This research has the purpose of solving a practical problem in the link of the university and society based on its cultural perspective. The group of actions carried out from the different substantive processes generated mechanisms, and in turn achieved communication in all social processes seen since its action, enhancing scientific and research development multiplied and extended to society to develop and preserve their values and culture. Also constitute guidelines for achieving a community cultural development from the community university relationship.

Keywords: communication; cultural perspective; processes university; society; university.

INTRODUCCIÓN

Los avances científico-técnicos son pilares sobre los que se sustentan las sociedades en todo el mundo. En nuestro país se han venido desarrollando transformaciones sociales para contribuir a la política del conocimiento, dentro de estas se encuentra el proceso de Universalización, el cual se lleva a cabo al calor de la Batalla de Ideas y tiene como objetivo la formación general e integral de los estudiantes, ciudadanos identificados con la historia y las mejores tradiciones culturales del territorio y del país, centrado en la misión de transformar a la sociedad.

Asumir el reto al que se ha hecho alusión anteriormente implica reconocer el rol que en este sentido le corresponde al sistema nacional de educación,  visto como uno de los caminos hacia lo cultural; pues por un lado, le proporciona la metodología necesaria para la planificación, elaboración y ejecución de proyectos; los programas dentro de una comunidad y de manera muy particular a las universidades, que tienen bajo su responsabilidad  la formación y calificación de un profesional provisto de valores éticos y revolucionarios, con una elevada responsabilidad social en el desempeño de su profesión y ante la sociedad.

Hoy, cuando las ideas, la información y las innovaciones recorren los pasillos de nuestros centros a través de Internet, y cuando un concepto o un modelo, surgido en cualquier lugar del planeta, se comunica en tiempo real y encuentra resonancia en el otro extremo de este, sin haber conocido contacto previo alguno, se descubren que todas las expresiones culturales son las distintas sendas que convocan al reconocimiento de la unidad.

Según Goncálves (1997, p. 87):

La cultura es un sistema vivo que se sostiene con el patrimonio del pasado, se sigue construyendo con la acumulación del presente y se proyecta hacia el futuro a través de las aportaciones de cada generación. Para hablar de otras formas de construir cultura hemos de dejar de parcelar, aprendiendo a relacionar, vincular, sumar, añadir, aprehender y comprender, por tanto la cultura constituye un medio para la difusión de los valores y de la ideología.

Visto lo anterior, valdría la pena hablar sobre la perspectiva cultural, que según Christensen y otros (2007, p.19) “es basada en la estabilidad y la profundidad, valores que garantizan la constancia en tiempos de transformaciones, pero también implican la sentencia de muerte de la sociedad si son llevadas demasiado lejos”.

Labarrere Sarduy (2017) refiere que la perspectiva cultural en el ámbito educacional se caracteriza, en sentido general, por penetrar en los hechos y procesos educacionales, revelar sus nexos con la cultura, especificando la relatividad que el elemento cultural introduce en nuestras representaciones de los fenómenos objeto de análisis. Asimismo, el acceso a los fenómenos educacionales, desde tal perspectiva, implica develar los sistemas de códigos vigentes con los que los sujetos comprometidos en los procesos analizados enfocan su actividad y poner de manifiesto los sistemas de significados por ellos compartidos.

Tomando como base todo lo anterior expuesto y el encargo social (pertinencia) de la universidad, con este artículo los autores proponen como objetivo fundamentar la implicación del vínculo universidad sociedad desde la perspectiva cultural mediante  un grupo de acciones.

Cuando se habla de procesos sustantivos de la universidad, obviamente se refiere a extensión universitaria, superación, ciencia y técnica, formación del profesional, recursos humanos y financieros, recursos materiales y financieros, defensa, que están encaminados a preservar, desarrollar y promover un estrecho vínculo con la sociedad y la cultura de la humanidad. Dichos procesos no se pueden ver de forma aislada, por lo que las acciones propuestas van encaminadas a fortalecer el vínculo universidad - sociedad desde la perspectiva cultural.

DESARROLLO

En estudios sociales realizados al territorio, contemplados antes de la inserción de las sedes universitarias municipales hoy nombradas Centros Universitarios Municipales (CUM), se pudo concluir que no se aprovechaban las potencialidades de la comunidad en cuanto al  aprovechamiento de espacios públicos, sitios históricos y culturales, superación profesional curricular y extracurricular de estudiantes y trabajadores que por algún motivo habían abandonado los estudios superiores y de posgrado, del adulto mayor tan necesitado de atención, el vínculo del conocimiento científico e investigativo en empresas del territorio para el enfrentamiento a situaciones profesionales y de capacitación, entre otras. Por lo que era necesario extender la universidad a cada uno de los municipios y hacerla pertinente en el accionar con su comunidad. Lo cual le permite  a la casa de altos estudios la explotación del capital intelectual.

Para materializar el proceso de Universalización en el municipio, se crea a partir del curso 2002-2003 la Sede Universitaria Municipal (SUM) “Enrique José Varona” de Taguasco, ubicada en la calle Martí No. 216, en el poblado de Zaza del Medio del municipio de Taguasco, hoy convertido en el CUM del municipio.

Como fortalezas se cuenta con un alto sentido de responsabilidad, patriotismo, honestidad, humanismo y profesionalidad de los profesores a tiempo parcial y los propios, un creciente nivel de preparación e interés por elevar su participación en el desarrollo científico técnico y cultural, así como el apoyo de entidades del territorio en el desarrollo de la Universalización.

Se ha desarrollado el espíritu investigativo en estrecha colaboración con instituciones científicas, culturales y organismos técnicos extrauniversitarios a tono con los fines de la Enseñanza Superior y vinculando, de esta forma toda, esta ciencia y técnica a resolver problemas acuciantes de la sociedad.

La investigación ha ocupado un lugar preponderante en el CUM, generando, promoviendo y difundiendo conocimientos a través de sus procesos sustantivos, utilizando para ello el proceso de comunicación y basados en la estabilidad y la profundidad, valores que garantizan la constancia en tiempos de transformaciones, pero también implican la sentencia de muerte de la sociedad si son llevadas demasiado lejos, entonces se estaría hablando de perspectiva cultural.

Todo esto constituye un aporte importante a la actividad  científica-investigativa, a  la solución de los problemas sociales de la población en el territorio, favoreciendo la integración de todos los agentes sociales en aras de obtener resultados científicos en la  interacción entre conocimientos, técnicas y contexto sociocultural.

Se ha ganado terreno en la conversión de la institución en un centro promotor de cultura científica, de actualización y mejoramiento constante del conocimiento que se vincula cooperativamente entre todos los sectores de la comunidad en beneficio del progreso social y económico del municipio.

Los autores se desarrollan dentro de esta organización, cuya misión institucional se establece a partir de la comunicación pedagógica, la que se define como una variante de comunicación que establece el maestro o grupo de ellos con alumnos y otras personas que inciden dentro de la organización, la que posee grandes potencialidades formativas y desarrolladoras que responden a su cultura como organización.

Desde estas perspectivas de análisis es válido entender que la universidad es el escenario educativo, uno de los actores más importantes. Universidad es, precisamente eso, lo universal en la cultura. A su vez, la inserción de las universidades en la Batalla de Ideas y en el desarrollo de los diferentes programas de la Revolución y, en particular, de la universalización de la enseñanza superior, coloca a la universidad y a la sociedad en posibilidad de complementar vacíos y dar mayor alcance a sus actuaciones.

La universalización de la enseñanza superior en esta nueva etapa y la creación de una cifra creciente de Centros Universitarios Municipales, a la vez que reafirma el carácter humanista prevaleciente en el devenir histórico de la institución universidad, posibilita la ampliación del acceso particularmente a aquellos sectores más desfavorecidos de la población, a partir de que posibilita que la Educación Superior sea para todos.

De esta misma forma, es referido en el artículo 73 del Capítulo ll de la Constitución de la República de Cuba, el cual plantea: “La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado, que garantiza servicios de educación gratuita, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado” (Constitución de la República de Cuba, 2019, p. 6).

José Martí al referirse a la nueva universidad planteó: “como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua, y alzar la nueva” (Martí Pérez, 1963, p. 299).

Su concepto de educación constituye un sistema de ideas y acciones encaminadas a preparar al hombre para la vida, viéndolo mediante una formación integral con un elevado sentido práctico, la cual es la síntesis de una formación científica, cultural, familiar, religiosa, política, económica, que permita preparar a cada hombre para percibir la naturaleza, la realidad social, apreciar las obras de arte y transformar el medio natural y social que lo rodea. De esta manera, se convierte el hombre en un elemento activo y seguro en la creación de un desarrollo propio e interno que le permita una vida con mayor equilibrio y bienestar social en consonancia con el tiempo que vive.

La Educación Superior debería ser la encargada de formar profesionales que ayuden al mejoramiento del país, a través de la puesta en escena de los conocimientos que estos adquieren dentro de sus instituciones en distintas áreas del conocimiento, la mejor herramienta para cumplir este objetivo es la vinculación con la sociedad que es una de las funciones sustantivas de la universidad y constituye una herramienta política- aca­démica que permite articular en la praxis la docencia y la investigación como funciones sustantivas. (Trujillo Delgado, 2019).

La universidad está urgida de trazar acciones concretas que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, de crear modos sistemáticos de actuación que aparezcan de una forma no añadida, sino integrada al proceso docente educativo de la Educación Superior para transformar la realidad de su entorno comunitario. La dimensión de extensión universitaria desempeña un papel esencial en el logro de una práctica educativa con enfoques globales y en la creación de ciudadanos versátiles y menos hiperespecializados, con una sólida cultura humanística. Ella todavía no ocupa el rango de función esencial en la Educación Superior, no se ha logrado que esta dimensión se vea como una función totalizadora, jugando un rol decisivo en la proyección social de la universidad (González Morales, 2010).

El trabajo de las universidades implica una ampliación de sus responsabilidades orientadas al fortalecimiento de su función social, ante los retos actuales de la universidad: masificación, formación integral, nuevos escenarios tecnológicos y la investigación como vía esencial para el desarrollo (Nova Cánchica, 2015).

El  CUM puede realizar una sensible contribución a incentivar la proyección local del conocimiento, ampliando su capacidad de fomentar el bienestar humano en los territorios a través del aprovechamiento de los recursos propios y externos, producir un acercamiento entre estrategias de conocimiento, prioridades del desarrollo y bienestar humano, sin dejar de tomar en consideración que en cada sociedad, comunidad o institución, en cada relación entre individuos, hay un elemento de cultura.

La comunicación, privilegio de la especie humana, por su contenido es un proceso activo de interrelación entre actores, acudiendo al recurso de información y conocimiento, por lo que constituye el medio a través del cual se realiza todo el sistema de relaciones humanas y culturales.

Establecer una comunicación entre dos o más personas implica un reconocimiento de los   actores propiciando un encuentro entre la identidad y la alteridad. Una dependen de la otra  para su construcción; la identidad es la identificación del ser individual, el reconocimiento del yo mismo, la alteridad es la capacidad de reconocer al otro, de manifestar un  interés genuino por otro ser, en este intercambio se producen las relaciones humanas (Fernández Nava, 2015).

Según Irene Trelles (2009), las universidades, en tanto organizaciones sociales, requieren de la comunicación para poder materializar los procesos que constituyen su razón de ser. Pero esa relación se redimensiona al tratarse de instituciones cuyo sentido y fin está vinculado a la formación y calificación de seres humanos, a la construcción y socialización del conocimiento, de modo tal que la comunicación, entonces, de vector transversal presente en los procesos funcionales de cualquier empresa, se convierte en punto de partida imprescindible para este tipo particular de organización que es la universidad, por tanto, es un elemento no solamente válido sino imprescindible en nuestras instituciones universitarias, necesitadas de conocimiento y reconocimiento social, de vinculación con el entorno cultural no solo nacional sino internacional.

Hoy día, la Universalización es una alternativa viable para el municipio de Taguasco en este caso, ya que lleva los estudios donde residen las personas, está abierta por igual a todos los sectores sociales, alcanza el pleno acceso a los estudios superiores, asegura la permanencia y el egreso, utiliza todos los recursos humanos y materiales desarrollados por la Revolución en cada municipio, posibilita que el propio municipio gestione sus recursos humanos altamente calificados, combina armónicamente la investigación científica de punta y la aplicación de la ciencia, con la solución de los problemas del territorio, responde a una política de empleo basada en los servicios y asegura la superación de todos los profesionales del territorio a su vez. Lo que se hace evidente en el vínculo de esta institución con la comunidad, que según un documento emitido por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) plantea que la vinculación de la universidad con la sociedad consiste en el conjunto de acciones y procesos académicos ejecutados por los departamentos en cooperación con sectores externos a la universidad, como el Estado, los gobiernos locales, los sectores productivos y la sociedad civil, orientados a re­solver problemas y ejecutar programas y proyectos que tengan impactos positivos en el país y el mundo.

Por su parte Rodríguez (2017), manifiesta que la vinculación con la sociedad es uno de los pilares fundamentales de las Instituciones de Educación Superior (IES), a través de la misma se generan enlaces directos entre la universidad y la sociedad. Cada universidad tiene enfoques propios con los cuales se pone en práctica esta función, dichos enfoques están encaminados al cambio, desarrollo y transformación social a través de la trasmisión de conocimientos generados en la academia hacia la comunidad.

Alcántar y Arcos (2004), plantean que la vinculación, además de servir de enlace e instrumento de interacción y beneficio mutuo entre las instituciones de Educación Su­perior y los sectores social y productivo, fomenta la perti­nencia institucional, favorece el reconocimiento social de la universidad, mejora su imagen y, como consecuencia, el posicionamiento institucional en el entorno al que sirve.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y al introducir un enfoque sociocultural de la ciencia en la educación se han potenciado diferentes aspectos, entre otros:

Valoración de la repercusión social, económica, política y ética  de la ciencia, conciencia de los problemas  sociales  asociados  al desarrollo, la contribución a la formación de una cultura científica que incorpore la  preocupación  por la protección del  medio ambiente, conciencia crítica por medio del enfoque interdisciplinar, se promueve en los alumnos una opinión crítica e informada, donde el estudiante universitario se convierte en protagonista activo de la enseñanza.

En el proceso investigativo, se pusieron en práctica un grupo de acciones para fortalecer el vínculo universidad sociedad mediante la comunicación desde una perspectiva cultural implicando los diferentes procesos. Primeramente se dio a conocer la estrategia de comunicación del CUM, así mismo se informó a los trabajadores sobre la misión y visión de la organización, teniendo en cuenta la finalidad del educador. Se elaboró un  pequeño folleto sobre estos elementos así como el objeto social, los objetivos generales y los valores de la organización.

La elaboración de boletines sencillos sobre el quehacer del educador en estos tiempos y su misión social en la Batalla de Ideas, de una multimedia y CD, así como la divulgación de noticias, de impresos o sueltos nos permitió popularizar nuestro accionar. Por otra parte, la organización ejecutó la campaña ¡Viva la cordialidad¡ para promover la sonrisa, amabilidad y buenas relaciones humanas en los centros laborales. Por otro lado, los públicos son capacitados sobre normas de comportamiento, educación formal y conducta.

Muy importante resultó la creación del consejo universitario, donde se viabilizaron las actividades tanto de extensión universitaria como de ciencia y técnica, rectorada por el CUM. Se vinculan públicos externos de toda la comunidad, de diferentes edades y sexos con la creación de las Cátedras Honoríficas (Martianas, de la Mujer, Historia Local, Adulto Mayor, Patriótico Militar), donde se imparten disímiles temas de interés de cada auditorio.

En colaboración con la casa de cultura de la comunidad se desarrollan Galas Culturales con la participación del CUM, de la comunidad y entidades del municipio, para el disfrute e intervención de aficionados, proporcionándoles de esta forma un espacio cultural.

Atendiendo a  las necesidades de superación de todas las entidades del municipio, mediante la superación y el posgrado, se imparten cursos, talleres, conferencias, diplomados, maestrías, etc., haciendo uso para ello de lo novedoso y las nuevas tecnologías.

Incursionar con las herramientas que proporciona cada asignatura a nuestros estudiantes, para realizar estrategias de comunicación en las diferentes entidades e influir positivamente en sus públicos desde el fortalecimiento de valores éticos y morales.

Algo regocijante resulta la conmemoración de las fechas de cumpleaños o aniversarios de trabajadores haciendo extensiva la felicitación. Por otra parte, la organización se encarga de organizar  las memorias históricas del CUM por años y eventos para mostrar  a visitantes y otros públicos.

El centro es reconocido por las buenas relaciones de trabajo con las entidades del municipio y sus organismos rectores, destacándose por su atención esmerada a visitantes, cordialidad y comunicación, teniendo como lema conocer para informar adecuadamente.

Los murales donde se comunican informaciones de interés son actualizados sistemáticamente, así mismo se realizan encuestas a estudiantes y profesores sobre su satisfacción con el proceso docente educativo. Se elaboran programas sociales para vínculos con la comunidad, las escuelas del entorno y las organizaciones de la zona. Las  actividades de extensión universitaria en la comunidad son fortalecidas, impartiendo charlas de salud mental, sexualidad, orientación a padres, educación familiar, alimentación en la tercera edad, etc., implicando para ello a estudiantes y profesores del CUM.

Algo imprescindible resulta la elaboración de convenios de trabajo con las entidades en las que se acciona con el propio quehacer, así mismo se coordina entre las diferentes entidades y organismos del territorio para la colaboración recíproca de especialistas y el desarrollo territorial.

CONCLUSIONES

- La comunicación constituye el medio a través del cual la universidad realiza todo el sistema de relaciones humanas e interpersonales con su territorio, por lo que estas acciones contribuyen a fortalecer  el vínculo entre la universidad y comunidad, desde una perspectiva cultural.

- Todo esto constituye un aporte importante a la actividad  científica- investigativa, a  la solución de los problemas sociales de la población en el territorio, favoreciendo la integración de todos los agentes sociales en aras de obtener resultados científicos en la  interacción entre conocimientos, técnicas y contexto sociocultural.

- La implicación de la ciencia en el territorio, que se gesta desde el CUM con los requerimientos del desarrollo local, constituye una necesidad insoslayable en el proceso de planificación y orientación de los resultados, para identificar a la universidad como el centro de la ciencia en el territorio.

 - La universalización es una alternativa viable para Cuba, frente a la globalización neoliberal, porque lleva los estudios allí donde residen las personas y está abierta por igual a todos los sectores sociales, además combina armónicamente la investigación científica de punta, garantizando la constancia, estabilidad y la profundidad, en tiempos de transformaciones socioculturales.

- La puesta en práctica de las acciones enriqueció el vínculo universidad-sociedad desde la perspectiva cultural y, a su vez, constituyen pautas para lograr un desarrollo cultural comunitario desde la relación universidad-comunidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcántar, V. M., & Arcos, J. L. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html

Christensen, T.& otros. (2007). Organization hteary and the public sector. Instriment, Culture and myth. Nueva York: Routledge.

Constitución de la República de Cuba. (2019). Artículo 73. La Habana, Cuba: Editora Política.

Goncálves, M. P.  (1997). El Decenio Cultural. Cresal/Unesco.

González Morales, A., & otros. (2010). Universidad, comunidad y formación humanístico-cultural. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4, Octubre-Diciembre.

Labarrere Sarduy, A. F. (2017). La escuela desde una perspectiva cultural connotaciones para los procesos de desarrollo. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/bitstream/123456789/3731/38/LABARRERE%2C%20ALBERTO%20LA%20ESCUELA%20DESDE%20PERSPECTIVA%20CULTURAL.pdf

Fernández Nava, M. C. (2015). Identidad y alteridad en la comunicación  organizacional.  Quórum  Académico, 12, 60-77.

Martí Pérez, J. (1963). Obras Completas,  t.13, p.299.  La Habana:  Imprenta  Nacional de Cuba.

Nova Cánchica, H. A. (2015). Las relaciones aldea universitaria – comunidad en condiciones de la universalización de la educación superior venezolana. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria (EdUniv). Recuperado de  http://eduniv.mes.edu.cu/index.php?page=3&id=1107&db=1

Rodríguez, P. (2017).  Enfoques de la vinculación con la sociedad en programas de posgrado en educación en las universidades públicas y privadas del distrito metropolitano de quito año 2016. Tesis de grado. Universidad Central del Ecuador.

Trelles, I. A. et al. (2009). Universalización y cultura científica para el desarrollo local. La Habana: Editorial Félix Varela. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scieloOrg/php/reference.php

Trujillo Delgado, J. A. (2019). José Martí y su labor como pedagogo.  Recuperado de http://scielo.sld.cu/scieloOrg/php/reference.php