ESTRATEGIA METODOLÓGICA: UNA VÍA PARA LA MEJORA DEL TUTOR / METHODOLOGICAL STRATEGY: A WAY TO IMPROVE THE TUTOR

Autores/as

Palabras clave:

desempeño profesional pedagógico; entidad laboral de base; tutor

Resumen

Introducción: La entidad laboral de base constituye el escenario educativo por excelencia en la formación integral de los profesionales de nivel superior, por ello se declara como objetivo elaborar una estrategia metodológica para la mejora del desempeño profesional pedagógico del tutor de la entidad laboral de base.

Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.

Como resultado destaca las acciones establecidas en cada una de las etapas de la estrategia como elemento de cambio dentro del resultado científico.

Se concluye que la validez de la estrategia fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada, y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los tutores de la sucursal 5241 del Banco de Crédito y Comercio del municipio Sancti Spíritus, donde quedó demostrado que se logra la mejora del desempeño profesional pedagógico del tutor de la entidad laboral de base.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maby González-Pérez , Dirección Provincial de Banco de Crédito y Comercio. Sancti-Spíritus, Cuba.

Jefa de Departamento  Jurídico Provincial,  Sancti Spíritus, Cuba.

 

Deibis Buchaca-Machado , Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Sancti-Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Investigador. Profesor Auxiliar . Metodólogo de la Dirección de Formación de Pregrado.

Yaima Echevarría-Cala , Universidad de Ciencias Médicas de Sancti-Spiritus, Cuba.

Profesora del Departamento de Farmacología.

Citas

Castellanos Yero, O. (2022) La educación ciencia tecnología y sociedad en los estudiantes de la carrera Agronomía. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Cuba: Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Granados Guerra, L. (2015). La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 6 (4) 1-9. http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec

Hernández Sosa, M., Añorga Morales, J. A., Sosa Sánchez. T. J. (2018). El mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales desde la óptica de la Educación Avanzada. Revista Panorama. Cuba y Salud; 13(2), 91-94. http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/91-94

La O Lozano, Y., Cordero Caboverde, D., Chao Abrante, T., Muñoz Alonso, L.L., León Vázquez, T. (2022). Desempeño profesional del licenciado en Optometría y Óptica en las afecciones de la región selar. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 13(1), 47-55. http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/2556/1550

Miguez Linares, B., Casanova Acosta, X., Rizo Vázquez, A. (2022). El desempeño profesional pedagógico del docente asistencial. Revista Pedagogía Profesional. 20(1), 1-7 http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/1528/1920

Ministerio de Educación. (2003). La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. La Habana.

Prieto Peña, A. I., González Sánchez, A., Hernández Rabelo, Y. (2022). La evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor del residente de Medicina General Integral. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(3), 1-7. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4379

Puig Delgado, M. A., Martínez Ruiz. M. T., Valdés García, N. (2016). Consideraciones sobre el desempeño profesional del professor. Revista Cubana de Enfermería. 32(3), 1-10. http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/issue/view/23

Salas, R. S. (2003). La identificación de necesidades de aprendizaje. Revista Educación Médica Superior. 17(1), 25-38. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v17n1/ems03103.pdf

Venet Pérez, M., Panesso Patiño, V. y Cardoso Camejo, L. (2022) El desempeño profesional pedagógico: retos para el docente universitario, Revista Mapa, 5(28), 59-73. http://revistamapa.org/index,php/es

Publicado

07-10-2022

Cómo citar

González-Pérez , M. ., Buchaca-Machado , D. ., & Echevarría-Cala , Y. . (2022). ESTRATEGIA METODOLÓGICA: UNA VÍA PARA LA MEJORA DEL TUTOR / METHODOLOGICAL STRATEGY: A WAY TO IMPROVE THE TUTOR. Márgenes, 10(3), 20–38. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1533

Número

Sección

Artículos de Investigación Original