DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO INTEGRADO “DEL BOTE AL SURCO” / DESIGN OF THE INTEGRATED TOURISTIC PRODUCT “DEL BOTE AL SURCO”
Palabras clave:
agencia de viajes; naturaleza; producto turístico integrado; turismo.Resumen
Introducción: El centro de Cuba ha mantenido en los últimos años un desarrollo acelerado de sus instalaciones turísticas. Sin embargo, la diversificación de las ofertas del destino a través del aprovechamiento de los recursos de la región y de la satisfacción de la demanda no ha estado a la par.
Es por ello que el objetivo del presente artículo consiste en diseñar un producto turístico de aventura que permita integrar el disfrute de la naturaleza, la historia y cultura de la región central de Cuba con la práctica deportiva, lo que contribuye a la diversificación en la oferta de la región.
Métodos: Para el logro de tal objetivo se analizó al turismo desde un punto de vista sistémico y la implicación de sus componentes en el desarrollo de nuevos productos, fueron analizados varios procedimientos para el diseño de productos, seleccionando un procedimiento participativo para el diseño de productos turísticos integrados ya existente, a partir del cual se diseña el que se propone.
Resultados y conclusiones: El principal valor del presente artículo radica en que está en correspondencia con los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y su principal resultado es el diseño de un producto auténtico y novedoso sobre la base de la integración de todos los atractivos y componentes de la zona, para lograr la autenticidad y respondiendo a las demandas insatisfechas del mercado.
Descargas
Citas
Acosta, J. A. E., Baldenegro, M. E. R., & Valdez, A. C. (2021). Turismo como área de oportunidad para el desarrollo económico y sustentable de tres localidades del estado de Sonora. Universidad de Sonora, México. https://investigadores.unison.mx/ws/files/44249124/LIBRO_TURISMO_COMO_AREA_DE_OPORTUNIDAD.pdf
Bredis, K., Álvarez-García, J., del Río, M., & Pérez, J. L. (2016). Análisis de la investigación sobre turismo cinegético en revistas científicas. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turística, (12). 94-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5329275
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana, 23-32.
Díaz Christiansen, S., Pérez Galvez, J., Igueroa Lizarzaburu, A., & López Guzmán, T. (2019). Análisis del perfil y satisfacción de los excursionistas en la isla Santay (Ecuador). Revista Espacios, 40(11), 26. https://www.revistaespacios.com/a19v40n11/a19v40n11p26.pdf
Lam González, Y. E., De Leon Ledesma, J. (2015). El perfil del turista náutico en el destino Cabo Perspectiva Empresarial, 2(2), 23-34. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/83
Ledhesma, M. (2018). Tipos de turismo: nueva clasificación. OMPT: Buenos Aires.
Machado, E. (2011). Diseño de productos turísticos integrados. Aplicación a la región central del Destino Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Santa Clara, Cuba: Departamento de Turismo, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
MINCETUR. (2018). Manual para la Planificación de Productos Turísticos de Perú. Lima: MINCETUR.
Mora Márquez, C. M., Medina Jurado, M. C. D., Ramos Jurado, M., & Valverde Maestre, G. A. (2021). Turismo rural en la provincial de Córdoba (España). Revista interamericana de ambiente y turismo, 17(1), 61-77. https://www.scielo.cl/pdf/riat/v17n1/0718-235X-riat-17-01-61.pdf
Nasimba, C., & Cejas, M. (1 de diciembre de 2015). Diseño de productos turísticos y sus facilidades. Qualitas, 10, 22-39. http://www.unibe.edu.ec/revista-qualitas-vol-10/ https://www.unibe.edu.ec/wp-content/uploads/2017/08/2015-dic_NASIMBA-Y-CEJAS-DISE%C3%91O-DE-PRODUCTOS-TUR%C3%8DSTICOS-Y-SUS-FACILIDADES.pdf
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2019). UNWTO Tourism Definitions // Définitions du tourisme de l'OMT // Definiciones de turismo de la OMT. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2020). UNWTO World Tourism Barometer. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/wtobarometereng.2020.18.1.1
Pavón, C., & Sánchez, M. (2012). Diseño de productos y servicios turísticos locales: promoción turística local e información al visitante. Madrid: IC Editorial.
Redacción DC. (31 de mayo de 2019). La pesca deportiva en Cuba: el lugar ideal. Directorio Cubano, la guía más completa de contenidos y noticias sobre Cuba: https://www.directoriocubano.info/la-pesca-deportiva-en-Cuba-el-lugar-ideal/
Publicado
Versiones
- 21-12-2023 (2)
- 07-10-2022 (1)