EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD APLICADOS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN INTEGRADORA EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
Palabras clave:
aprendizaje significativo, interdisciplinariedad, competencias profesionales.Resumen
La educación ha debido atemperarse al caudal de nuevos conocimientos y eso ha requerido de enfoques pedagógicos más eficientes, donde el papel del estudiante sea más activo, consciente y significativo. Actualmente, la promoción de estas teorías, por las instancias directivas del Ministerio de Educación Superior en Cuba, ha conllevado a romper esquemas y concepciones por parte de profesores y dirigentes institucionales. Se debe entender las relaciones dinámicas e interactivas entre la teoría y la práctica, ambas en el contexto de una realidad global, con el objetivo de proponer soluciones construidas con el aporte de todos los actores, en un espacio interdisciplinar, asumido con el rigor de una disciplina, que propicie la construcción de las competencias profesionales necesarias. El objetivo del presente trabajo, es transmitir algunas experiencias que han sido implementadas utilizando el aprendizaje significativo y la interdisciplinariedad para el desarrollo de competencias profesionales en la Carrera de Psicología.