LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Autores/as

  • Yamile Sánchez Hernández Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Palabras clave:

Orientación profesional, Educación Superior, estudiantes de Licenciatura en Estudios Socioculturales

Resumen

La investigación caracterizó al proceso de orientación profesional en estudiantes de 2º año de la carrera de Estudios Socioculturales en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, estos estudios se operaron dando respuesta a las demandas de la sociedad. Los métodos empleados para desarrollar la investigación fueron: analítico - sintético, hipotético - deductivo, análisis histórico y lógico, de lo abstracto a lo concreto; revisión documental, observación, entrevista, encuestas a docentes y a estudiantes de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales; se utilizaron técnicas como: de los diez deseos, de la composición y de inventario sobre problemas de la profesión; ellos arrojaron cómo se desarrolló el proceso de orientación profesional en la carrera antes mencionada, el que se caracterizó por la presencia de estudiantes que no han logrado identificar cuáles son los modos de actuación y las esferas de actuación de su especialidad; la existencia  de docentes que motivan hacia las asignaturas, pero deben concretar acciones que no permitan que haya contrariedades entre los criterios de alumnos y profesores sobre el tema orientación profesional, hay educandos que necesitan conocer más sobre lo que se hace y  se estudia en su carrera en la universidad, o sea, continuar recibiendo la orientación hacia la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamile Sánchez Hernández, Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Profesora auxiliar del CECESS

Descargas

Publicado

27-06-2014

Cómo citar

Sánchez Hernández, Y. (2014). LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES. Márgenes, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/53

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas