DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SANCTI SPÍRITUS
Palabras clave:
información, competencias informacionales, bibliotecas universitarias, diagnósticoResumen
Ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, la formación en competencias informacionales representa uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias, pero además es una respuesta a la necesidad de conocer y aplicar mejores criterios de selección, evaluación y recuperación de información pertinente y de calidad. Debido a esta situación, las bibliotecas universitarias han ido poco a poco incorporando esta formación, bien sea desde programas-cursos ofrecidos desde la biblioteca o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en los currículos universitarios. Este trabajo va dirigido a diagnosticar las competencias informacionales en los estudiantes, priorizando de esta manera el aprendizaje de los mecanismos para el acceso, uso y evaluación de la información, así como el conocimiento de los servicios y/o recursos informativos que brinda la Biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Como resultados, se encuentra que aún la formación en estas competencias como servicio fundamental de la biblioteca universitaria, no ha sido asumida ampliamente y se concluye que hay mucho trabajo por realizar, pero se reconoce que recientemente existe un mayor interés por esta temática.