https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/feed Márgenes 2024-02-06T17:11:41+00:00 M. Sc. Kirenia Echevarria Rodríguez margenes@uniss.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista<em><strong> Márgenes</strong></em>, de Desarrollo Local y Sostenibilidad, es una revista científica multitemática que, desde sus inicios en 2013, fue concebida sin ánimos de lucro, con periodicidad cuatrimestral , un sistema de arbitraje por pares a doble ciegas. Presenta artículos en lengua española y, como segundo idioma, en inglés. Su edición es digital, acogiendo con satisfacción la Iniciativa de Acceso Abierto, bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada; facilitando la visibilidad de su contenido, a través de la plataforma Open Journal System (OJS).</p> <p>Está dirigida a todos los profesores e investigadores nacionales e internacionales así como estudiantes que investiguen en las diferentes ramas del saber: Ciencias Sociales y Humanísticas, Agropecuarias y Veterinarias, Técnicas y Aplicadas, Económicas y Contables, Pedagógicas así como Ciencias de la Cultura Física. Presenta variadas modalidades de artículos científicos (de investigación original, de revisión bibliográfica, minirrevisiones, ensayos, comunicaciones breves y cartas al editor), los cuales se pueden obtener a texto completo, previo registro gratuito, en formato pdf.</p> <p>Su publicación ha sido ininterrumpida desde julio de 2013 con artículos científicos de diversas tipologías y la presencia de números especiales. La revista se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2460, Folio 221, Volumen III; y certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) con asignación de ISSN: 2664-2190. Se encuentra indexada en la base de datos ERIHPLUS, alojada en directorios académicos como LatinRev, REDIB, Latindex (con folio: <span class="etiqueta">28912</span>), en diferentes redes académicas como Google Scholar, Mendeley, Academia.edu, así como en redes profesionales como Linkedin y sociales como Facebook .</p> <p>La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones.<br />Se recomienda el uso de: <span id="OBJ_PREFIX_DWT42_com_zimbra_url" class="Object"><a href="https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login" target="_blank" rel="noopener">https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login</a></span></p> <p><em>Márgenes</em> se encuentra visible también en los portales de la <a href="https://www.mes.gob.cu/ministerio">http://intranet.mes.edu.cu</a> e <a href="https://intranet.uniss.edu.cu/">intranet.uniss.edu.cu</a> y en el repositorio Dspace de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“, Cuba.</p> https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1773 DISEÑO DE ESTRATEGIA PARA ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA, HERRAMIENTA DE ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA EN FORMACIÓN / DESIGN OF A STRATEGY FOR PSYCHO-PEDAGOGICAL COUNSELING, A TOOL FOR GRADUATESIN PEDAGOGY-PSYCHOLOGY IN TRAINING 2024-01-18T20:29:14+00:00 José Norberto del Valle Marín josen@uniss.edu.cu Miriam Ríos González mrios@uniss.edu.cu Yaquelín Beltrán Delgado ydelgado@uniss.edu.cu Midiel Marcos Mendoza mmacros@uniss.edu.cu Roberto Martínez Ramos cagatrillomartinez@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> Tiene especial significación la labor de asesoría psicopedagógica del licenciado en Pedagogía-Psicología, para las transformaciones educacionales en el Tercer Perfeccionamiento Educacional. Se concibe una estrategia para la asistencia y apoyo en la ilustración del contenido a docentes y mejorar las buenas prácticas pedagógicas.</p> <p><strong>Objetivo: </strong>Proponer una estrategia para el perfeccionamiento de la asesoría psicopedagógica a los docentes en instituciones educacionales de la provincia Sancti Spíritus.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Entrevista a directivos, encuesta a docentes, observaciones a clases, y análisis del producto de la actividad a los planes de clases y libretas de estudiantes.</p> <p><strong>Resultados</strong>: A partir de las limitaciones y potencialidades del personal docente con respecto al cumplimiento de sus funciones profesionales, se determinan y jerarquizan las principales necesidades de asesoría psicopedagógica y se propone una estrategia a ejecutar por docentes y estudiantes de un proyecto institucional de investigación de la UNISS, lo que corresponde a un resultado científico. &nbsp;</p> <p><strong>Conclusión: </strong>El diseño de la estrategia de asesoría psicopedagógica, centrada en la atención a diferentes problemáticas del desempeño, caracterizadas y jerarquizadas, posibilita brindar una atención directa a los docentes en el marco del trabajo metodológico de la institución escolar y contribuye al perfeccionamiento de su labor educativa y profesional, para la complementación y actualización de sus contenidos y modo de actuación.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1779 INDICADORES PARA DIAGNOSTICAR CONTEXTOS CON ABANDONO ESCOLAR EN ZONAS RURALES DEL ECUADOR/INDICATORS FOR DIAGNOSING SCHOOL DROPOUT CONTEXTS IN RURAL AREAS OF ECUADOR 2024-01-22T17:19:16+00:00 Magaly Erika Cedeño Azanki erika3024@hotmail.com Nadya Judafeet Jalil Vélez nadya.jalil@utm.edu.ec Francisco Antonio Mawyin Cevallos francisco.mawyin@utm.edu.ec <p><strong>Introducción:</strong> En el estado plurinacional del Ecuador se identifican diversos factores que favorecen el abandono escolar de niños y jóvenes en comunidades rurales. Entre las causas principales identificadas destaca: la falta de motivación, escaso apoyo familiar, centros escolares distantes y poco acceso a recursos educativos actualizados.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Proponer indicadores para diagnosticar zonas rurales del Ecuador con presencia de abandono escolar.</p> <p><strong>Métodos:</strong> El estudio tuvo un enfoque cualitativo y aplicado. Se adhirió al paradigma interpretativo que se centró en comprender y otorgar significado a los fenómenos sociales y humanos. El estudio es resultado del proyecto: Atención para disminuir el abandono escolar en zonas rurales. Para la obtención de resultados se aplican métodos en los niveles teórico y empírico, principalmente el análisis documental clásico.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se analizó el papel de la familia como pilar fundamental y red de apoyo social que contribuye de forma significativa a minimizar la deserción escolar. De la misma forma se identifica la necesidad de acciones dirigidas a esta red de apoyo social para los niños y jóvenes.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> A partir de la revisión bibliográfica resultante se proponen indicadores dirigidos al estudio de las familias para abordar y disminuir el preocupante índice de abandono escolar en las zonas rurales del Ecuador.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1782 CONTRIBUCIÓN DE UN PATIO UNIVERSITARIO COMO EXTENSIÓN DEL AULA DEL ADULTO MAYOR EN CABAIGUÁN/CONTRIBUTION OF A UNIVERSITY YARD AS AN EXTENSION OF THE OLDER ADULT CLASSROOM IN CABAIGUAN 2024-01-22T20:54:10+00:00 Sonia Acosta Martín soniaacosta@uniss.edu.cu María de la Caridad Páez Martín mariacaridad@uniss.edu.cu Raquel de la Cruz Soriano raquel@uniss.edu.cu <p><strong>Introducción: </strong>Se aborda la importancia de los patios universitarios al servicio de la comunidad en la universalización de la enseñanza, como escenario para el cuidado del Adulto Mayor.</p> <p><strong>Objetivo: </strong>Demostrar la experiencia de la extensión del Aula del Adulto Mayor en un patio comunitario como una dimensión del proceso extensionista en el Centro Universitario Municipal Silverio Blanco Núñez en Cabaiguán.</p> <p><strong>Métodos: </strong>La metodología utilizada en la investigación es cualitativa, descriptiva, histórica, con la participación de públicos diversos, basada en el estudio de caso y la investigación acción-participación.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se realizaron actividades centradas en la planeación y ejecución del curso básico, cursos de continuidad, talleres, actividades socioculturales en temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Se ha enfatizado en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones las vivencias en uso racional de cada recurso natural y su uso sostenible, las efemérides medio ambientales e históricas significativas, dándole tratamiento al legado del pensamiento martiano y de Fidel. Las experiencias del patio al servicio de la comunidad ha sido un espacio para vincular a las estudiantes de la Cátedra del Adulto Mayor a acciones del cuidado de los recursos naturales y elevar su papel protagónico en la familia y su entorno social.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Las actividades socioculturales desarrolladas en el patio favorecen el conocimiento y puesta en práctica de acciones diversas para el aporte a la alimentación, con prácticas que protegen el medio ambiente y los recursos naturales, con un componente significativo de socialización de experiencias por los participantes.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1784 APROXIMACIÓN A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN SECUNDARIA BÁSICA/AN APPROACH TO THE PREVENTION OF SCHOOL VIOLENCE IN BASIC SECONDARY SCHOOLS 2024-01-24T15:51:49+00:00 Anamary Conde Reboso anamaryconde5@gmail.com Eduardo Veloso Pérez eveloso@infomed.sld.cu Claudia Hernández Pérez claudiah@uniss.edu.cu <p><strong>Introducción:</strong> En la formación y desarrollo de los educandos se aprecian relaciones interpersonales negativas entre ellos, además de otras manifestaciones de violencia escolar relacionadas con la familia y el desempeño de algunos docentes.</p> <p><strong>Objetivo: </strong>Analizar propuestas de acciones preventivas para la disminución de las manifestaciones de acoso escolar en las Secundarias Básicas.</p> <p><strong>Métodos</strong>: Se efectúa un estudio observacional descriptivo y prospectivo, dirigido a la obtención de informaciones sobre la situación contextual y caracterización del acoso escolar en el escenario objeto de estudio, apoyado en el empleo de las fases de reconocimiento, diagnóstico y toma de decisiones.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El procesamiento de instrumentos concluye la presencia de violencia, esencialmente verbal y psicológica; las relaciones interpersonales, mediatizadas desde el respeto entre congéneres, no son correctas. Se analizan y proponen posibles acciones, desde el empleo de diversas formas y el acompañamiento de involucrados en el contexto escolar, familiar y comunitario.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Existen causas y tipos de violencia escolar a enfrentar mediante actividades preventivas, con la cooperación del claustro de docentes y familias, queposibilite una actuación positiva en las relaciones humanas. Las acciones de prevención a la violencia escolar se constituyen en estrategias de trabajo en las escuelas, integrando y utilizando las potencialidades educativas de organizaciones políticas y de masas, así como de las redes sociales y desde la clase.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1732 DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO EN LOS ADULTOS MAYORES EN EL CENTRO GERONTOLÓGICO LOS ROSALES EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS/PSYCHOLOGICAL DIAGNOSIS IN OLDER ADULTS AT THE GERONTOLOGICAL CENTER LOS ROSALES, SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS 2023-09-27T18:43:25+00:00 Rosselly Virmania Loor Zambrano rossellyzambrano@gmail.com Rosa Marina Mera Leones rosa.mera@utm.edu.ec <p><strong>Introducción: </strong>El diagnóstico psicológico desempeña un papel fundamental en la evaluación y comprensión de las condiciones emocionales y mentales de los adultos mayores. El Centro Gerontológico Los Rosales en Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador, enfrenta problemáticas en diagnóstico psicológico en sus residentes adultos mayores. Lo anterior dificulta la identificación temprana y el apoyo necesario para abordar problemas emocionales, poniendo en riesgo su calidad de vida y limitando un enfoque inclusivo en su cuidado.</p> <p><strong>Objetivo</strong>: Realizar un diagnóstico psicológico a los adultos mayores del Centro Gerontológico Los Rosales en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.</p> <p><strong>Métodos: </strong>El estudio clasificó como observacional descriptivo, perteneciente a la metodología de investigación mixta. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, destacando documental clásico, la encuesta, observación psicológica, método estadístico matemático. Como técnicas y herramientas propias de la psicología se utilizó el Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado, Inventario de Depresión Rasgo – Estado, Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota – 2 Reestructurado.</p> <p><strong>Resultados: </strong>En el estudio se ha identificado que los adultos mayores presentan una tendencia a experimentar pensamientos negativos sobre sí mismos, lo que puede estar asociado con una disminución de la autoestima y una imagen negativa relacionada con los cambios físicos y sociales que enfrentan.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>El resultado corrobora la importancia de fomentar un entorno acogedor y estimulante, así como garantizar una atención integral que aborde tanto las necesidades físicas como emocionales de esta población.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1775 PROPUESTA DE APRENDIZAJE ACTIVO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ACTUAL/ACTIVE LEARNING PROPOSAL IN THE CURRENT UNIVERSITY CONTEXT 2024-01-19T17:22:16+00:00 Yamile Fortunata Arrieta-Rodríguez yamile.arrieta@academicos.udg.mx María Fernanda Ramírez Navarro maria.rnavarro@academicos.udg.mx <p><strong>Introducción:</strong> El presente artículo aborda sobre el diseño instruccional considerando la aplicación en una materia “Literatura Hispanoamericana” de la carrera de Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos, correspondiente a la Universidad de Guadalajara, México.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Proponer un diseño instruccional basada en el aprendizaje activo para desarrollar el análisis y comprensión de los textos del BOOM y su significación para la literatura hispanoamericana.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se contempló una metodología cualitativa utilizando entrevista semi-estructurada y la observación no participante.</p> <p><strong>Resultados: </strong>La implementación de la propuesta de diseño instruccional contempló la presentación de módulos y el desglose para el desarrollo del contenido por encuentro y actividades diseñadas.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>El diseño instruccional propuesto con su correcta planeación, implementación y monitoreo logró una estrecha relación con los estudiantes universitarios a los que va dirigido y estableció una relación entre objetivos, contenidos y actividades en la asignatura Literatura Hispanoamericana.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1788 CIENCIA E INNOVACIÓN EN EL ORDENAMIENTO DEL TURISMO EN YAGUAJAY PARA UN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE/SCIENCE AND INNOVATION IN TOURISM ORDERING IN YAGUAJAY FOR A SUSTAINABLE LOCAL DEVELOPMENT 2024-01-30T18:28:26+00:00 Emilio García Tuero emiliogtuero@nauta.cu Leydis Luis Medina leydi.ssp@infomed.sld.cu Daily Yanetsy Borroto dborroto76@gmail.com <p><strong>Introducción: </strong>Aunque en el municipio se identifican potencialidades para implementar el turismo cultural y de naturaleza, y se cuenta con productos actualmente en explotación, no se había logrado diseñar un programa de explotación turística para el desarrollo local.</p> <p><strong>Objetivo: </strong>Proponer un Programa de Ordenamiento y Planificación Turística que contribuya al desarrollo local de Yaguajay.</p> <p><strong>Métodos: </strong>En la investigación se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos, con enfoque mixto, incluyendo los métodos teórico, empírico y estadístico matemático. Se utilizó además el criterio de especialistas para validarla pertinencia y confiabilidad del instrumento.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se realizó el diagnóstico del territorio y se diseñó el Programa de Ordenamiento, herramienta para las autoridades de gobierno y otros actores, como marco legal y metodológico, facilitando implementar proyectos y emprendimientos turísticos en el municipio. Con posterioridad se revisó el diseño, haciendo ajustes para insertarlo en los documentos normativos del turismo en el territorio, incorporando precisiones relativas a innovaciones tecnológicas y la aplicación de la ciencia aese sector.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>El estudio realizado estableció los fundamentos del ordenamiento turístico y proporcionó una mejor comprensión de los fenómenos abordados, y se diagnosticó el estado del sistema (productos en explotación y potenciales); la promoción y la comercialización turística en el municipio, evidenciando las carencias del enfoque integral en su gestión y algunas debilidades por no aprovechar hasta ese momento las posibilidades locales, lo que demandaba un programa basado en el ordenamiento territorial con la participación de todos los actores e instituciones involucradas.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1790 UNA NECESIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN: LA EDUCACIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD/A NEED OF THE TRAINING PROCESS: SCIENCE, TECHNOLOGY AND SOCIETY EDUCATION 2024-01-31T20:04:40+00:00 Yaneisy Álvarez Rodríguez yaneisy@ss.radiocuba.cu Yaima Echevarría Cala echevarria380@gmail.com Deibis Buchaca Machado dbuchaca@uniss.edu.cu <p><strong>Introducción:</strong> La entidad laboral de base constituye el escenario educativo por excelencia en la formación integral de los profesionales de nivel superior.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Elaborar una metodología para la educación ciencia, tecnología y sociedad de los estudiantes de la carrera Telecomunicaciones.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos, y la estadística descriptiva.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Destaca las acciones establecidas en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La validez de la metodología fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada. Además, en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los tutores de la División provincial de Radio Cuba Sancti Spíritus, donde quedó demostrado que se logra la educación ciencia, tecnología y sociedad de los estudiantes de la carrera Telecomunicaciones.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1792 DESARROLLO INSTITUCIONAL DESDE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ (ECUADOR)/INSTITUTIONAL DEVELOPMENT BY USING TECHNOLOGY AT THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MANABÍ (ECUADOR) 2024-02-02T16:25:21+00:00 Gabriela Rosana Guerrero Aray gabriela.guerrero@utm.edu.ec Johanna María Zambrano Sornoza johanna.zambrano@utm.edu.ec Christian Alberto Naranjo Flores christian.naranjo@utm.edu.ec <p><strong>Introducción: </strong>Previamente no existían grandes proyectos orientados automatizar los procesos educativos, o usar softwares, plataformas y herramientas que contribuyeran a mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. No obstante, el uso de la tecnología en instituciones educativas en el Ecuador ha experimentado un gran crecimiento en el período 2018-2023. En esta corriente se inserta la Universidad Técnica de Manabí, que ha asumido un proceso de cambio tecnológico sin precedentes.</p> <p><strong>Objetivo: </strong>Sistematizar las acciones llevadas a cabo para el desarrollo de la Universidad Técnica de Manabí a partir del uso de herramientas tecnológicas.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Clasificó como descriptivo de tipo documental. Para la obtención de resultados, se han empleado métodos en los niveles teórico y empírico. En el ámbito teórico, se han utilizado los enfoques analítico - sintético, inductivo - deductivo y sistémico - estructural. En cuanto al nivel empírico, se utilizó el análisis documental clásico como herramienta principal.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se identificaron las potencialidades del empleo de las tecnologías en la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador en las diversas esferas de esta institución. El uso de estas herramientas se ha revertido en un cambio significativo para la universidad, así como en el logro de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Los recursos tecnológicos aplicados en la Universidad Técnica de Manabí promueven la calidad académica, específicamente los entornos virtuales de aprendizaje, sistemas automatizados de gestión editorial y propicia el acceso a las principales fuentes de información, así como el uso de gestores bibliográficos y softwares antiplagio.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1766 LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DESDE EL ANÁLISIS ARTÍSTICO-LITERARIO: UNA EXPERIENCIA DESARROLLADORA / CHILDREN'S LITERATURE FROM AN ARTISTIC-LITERARY ANALYSIS: A DEVELOPMENTAL EXPERIENCE 2023-12-12T16:53:07+00:00 Liliam Marisel Quiñones Colomé colome@uniss.edu.cu Dulce María Echemendía Arcia dechemendia@uniss.edu.cu <p>Con el objetivo de potenciar la lectura de obras representativas de la Literatura Infantil y Juvenil, como tema del programa Panorama de la Literatura en la formación del Licenciado en Educación en las especialidades de Logopedia, Especial, Primaria y Prescolar, se elaboró una minibiblioteca contentiva de libros y compilaciones digitales, cuyo empleo responde a una concepción renovadora dentro de la clase: un análisis artístico-literario a través del cual se estudia el texto literario y se compara con las interpretaciones realizadas por músicos, coreógrafos, dramaturgos, cineastas y artistas de las artes visuales, sobre la base de procederes didácticos que sustentan la relación de la literatura con otras manifestaciones del arte, y teniendo en cuenta que los materiales audiovisuales que se empleen no solo constituyan una apoyatura para activar, motivar y consolidar la lectura de la obra, sino también lo que son: representaciones artísticas en un contexto y con un objetivo determinado. Esta experiencia educativa constituye una práctica innovadora en el contexto de la educación universitaria en Cuba, con la posibilidad de ser empleada en la formación profesoral media, que garantizó, además de la lectura literaria, atesorar una minibiblioteca digital acompañada de una selección de filmes vinculados con las obras narrativas seleccionadas, de los textos poéticos que han sido musicalizados y de las versiones de estos en videoclips infantiles.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1772 LA DIALÉCTICA INCLUSIÓN EDUCATIVA-EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENTRE EL ENFOQUE COMPENSATORIO Y EL ENFOQUE DE LA INTEGRACIÓN / THE EDUCATIONAL INCLUSION-INCLUSIVE EDUCATION DIALECTIC: BETWEEN THE COMPENSATORY APPROACH AND THE INTEGRATION APPROACH 2024-01-18T18:43:24+00:00 Idalsis Fabré Machado idalsisFM@uclv.edu.cu Celia Marta Riera Vázquez celiam@uclv.edu.cu <p>Los debates teórico-epistemológicos relativos a la educación inclusiva y la inclusión educativa vienen formando parte sustancial del desarrollo del proyecto “Inclusión educativa universitaria; construcción de estrategia científico-académica para las instituciones que forman parte de la Red Internacional REDIPIES, en el período 2023-2025” en pleno desarrollo y en el que participan las autoras.</p> <p>El presente ensayo tiene como objetivo aportar elementos teóricos-conceptuales, que contribuyan a la comprensión de la dialéctica medios-fines, instituido-instituyente en la aprehensión conceptual de la educación inclusiva y la inclusión educativa y sus implicaciones para la práctica, así como las mediaciones que les transversalizan en la interpretación de la cuestión social al posicionarse frente a la diversidad, la diferencia y la desigualdad, en la educación superior, a partir del análisis de la bibliografía especializada al respecto y los intercambios sostenidos al interior del proyecto<strong>.</strong> Las reflexiones que se sostienen intencionan resignificar fundamentos, metodologías y prácticas de prevención social reconociéndola como elemento sustantivo de la Responsabilidad Social Universitaria frente a la reproducción de la exclusión social en general y en especial en el ámbito universitario, extensiva también a la inclusión laboral en estos espacios institucionales. Con ello rescatar la importancia de analizar en las acciones de educación inclusiva los condicionamientos de exclusión presentes en las prácticas institucionales de inclusión educativa.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1583 EL PENSAMIENTO MARTIANO EN LA HORA ACTUAL DE AMÉRICA LATINA / JOSÉ MARTÍ'S THOUGHT IN THE PRESENT TIME OF LATIN AMERICA 2022-12-05T19:36:43+00:00 Luis Ernesto Enebral-Veloso enebral@uniss.edu.cu José Luis Armas Simón jarmas@uniss.edu.cu <p>La denuncia martiana de los objetivos de dominio de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe adquiere una connotación especial en estos días, cuando el imperialismo norteamericano se torna más agresivo, las contradicciones interimperialistas son más agudas, crece la lucha geopolítica y el poderoso vecino del Norte mantiene inalterable su visión ancestral de que los territorios ubicados al sur del Río Bravo son parte de su espacio vital. El presente ensayo tiene el objetivo de fundamentar la importancia del pensamiento martiano en el enfrentamiento a las pretensiones hegemónicas del imperialismo yanqui sobre la mencionada región en los momentos actuales. Se asumió como presupuesto teórico que la naturaleza imperialista del país norteño ha condicionado históricamente su política de opresión hacia el subcontinente. Las conclusiones a que se arribó giran en torno a la idea central de que el enfrentamiento a las aspiraciones de dominación imperial sobre los países latinoamericanos en la actualidad requiere de referentes teóricos rigurosos, donde ocupa un lugar central el rico pensamiento independentista, latinoamericanista y antimperialista de José Martí, quien no se limitó únicamente a advertir el peligro, sino que formuló un conjunto de propuestas para impedirlo.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1780 EDUCACIÓN Y DESARROLLO: VISIONES LATINOAMERICANAS /EDUCATION AND DEVELOPMENT: LATIN AMERICAN VISIONS 2024-01-22T17:18:00+00:00 Luis Ernesto Paz-Enrique luisernestopazenrique@gmail.com Kirenia Echevarria Rodríguez kirenia@uniss.edu.cu <p>La educación ha sido reconocida a nivel mundial como un derecho humano&nbsp; y un importante motor del desarrollo integral del ser humano y de las sociedades, entre las principales funciones esta el acceso a una educación de calidad, dotar a los individuos de las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y participar activamente en el progreso social, económico y cultural. A través de la adquisición de conocimientos y habilidades, las personas tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida y acceder a mejores oportunidades laborales. La educación no solo brinda la capacitación necesaria para desempeñarse en determinadas áreas, sino que también promueve el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo a los individuos convertirse en ciudadanos comprometidos y contribuir de manera significativa al desarrollo de sus comunidades.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1789 LA DIRECCIÓN DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL DEL DEPORTE DESDE UN ENFOQUE DE CIENCIA/MANAGEMENT OF SPORT LOCAL DEVELOPMENT PROCESSES FROM A SCIENCE APPROACH 2024-01-30T19:52:29+00:00 Norberto Ruiz Toledo ruiznorberto111@gmail.com <p>Llevar la ciencia a los escenarios productivos y sociales cubanos constituye un aspecto medular de la estrategia de desarrollo económico y social del país. Esto implica no solamente la producción avanzada e introducción del conocimiento en estas áreas, sino que exige además que la ciencia y la innovación se involucren en la gestión de los diversos procesos de las mencionadas áreas. Precisamente el objetivo del presente artículo es valorar el comportamiento de la dirección de los procesos de desarrollo local del deporte con un enfoque de ciencia desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta la actualidad; el cual parte del análisis bibliográfico de las numerosas fuentes que abordan este tema y penetra en los aspectos particulares y específicos de su comportamiento en la organización Instituto Nacional Deporte, Educación Física y Recreación. De manera que la gestión de estos procesos desde el método científico se hace necesaria para dotar a cuadros y funcionarios con conocimientos de enfoque de ciencia que les permita saber acerca de las nuevas metodologías y tecnologías, orientadas al logro de niveles superiores de calidad.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1787 COMUNICACIÓN DE BIEN PÚBLICO Y SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS/COMMUNICATION FOR THE PUBLIC GOOD AND ITS INTERDISCIPLINARY RELATIONS 2024-01-29T18:17:53+00:00 Eduardo Alejandro Hernández Alfonso eahernandez1990@gmail.com <p><strong>Introducción: </strong>En el presente artículo se aborda la interconexión entre la comunicación y la educación, así como la relación que ha moldeado la percepción del mundo y la adquisición de conocimiento. La convergencia de estas áreas se manifiesta en la identificación de un objeto compartido: el bien público. Sin embargo, en el ámbito específico de los estudios de la comunicación, se evidencia una problemática derivada de la propensión de cada disciplina a analizar el fenómeno desde sus propias intenciones, lo que puede obstaculizar la identificación de sus consecuencias teóricas y metodológicas.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Identificar la relación interdisciplinar que se establece en la comunicación de bien público.</p> <p><strong>Métodos: </strong>El estudio clasifica como descriptivo con aporte teórico. Se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico de la investigación científica. Destaca en el nivel empírico el método del análisis documental clásico y como técnica la revisión de documentos. Finalmente se triangula la información para alcanzar aportaciones fiables y acordes con el objetivo propuesto.</p> <p><strong>Resultados:</strong> La fundamentación de la comunicación de bien público requiere la integración de conocimientos provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, a partir de una sistematización interdisciplinaria que integre el enfoque epistemológico y la práctica en este dominio.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La fundamentación de la comunicación de bien público ha generado la apropiación y/o fundamentación de algunas categorías basado en su impacto en la sociedad. Algunas tendencias se identifican desde: ética comunicativa, narrativas transformadoras, resiliencia comunicativa</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1746 GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRANSPORTE SANCTI SPÍRITUS/COMMUNICATION MANAGEMET IN SANCTI SPIRITUS PROVINCIAL DIRECTORATE OF TRANSPORT 2023-10-16T14:04:52+00:00 José Lorenzo García director@dptss.transnet.cu Mirelys Rodríguez Hernández mirelyrh@gmail.com Dámaris Valero Rivero dvalerorivero@gmail.com <p><strong>Introducción: </strong>Este trabajo tributa a un modelo de gestión comunicación organizacional de la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus. Consta de fases y etapas que conforman un procedimiento para el adecuado manejo de la comunicación organizacional en la institución.</p> <p><strong>Objetivos: </strong>Proponer un modelo de gestión de comunicación en la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus<strong>.</strong></p> <p><strong>Métodos: </strong>Se sustentan en la investigación bibliográfica y documental, el análisis de contenido, la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas fundamentales y la triangulación de los resultados posibilitó corroborar que la ausencia de un sistema integrado en la gestión de comunicación influye en la fragmentación e improvisación de las acciones comunicativas en la entidad.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se propone un modelo de gestión de comunicación para enfatizar en tres aspectos básicos: el soporte teórico derivado en principios que deben regir las políticas de comunicación de la entidad; la estructuración de un dispositivo flexible, y a la vez acorde a sus características; y que los procesos que apuntan al diagnóstico, planificación, organización, control y evaluación de las acciones de comunicación estén en función de las necesidades de comunicación institucional.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Se propone un modelo de Gestión de Comunicación que parte de una perspectiva sistémica en donde resulten sinérgicas las acciones a lo interno y lo externo de la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus.</p> 2024-02-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1791 DETERMINACIÓN DE PROTOTHECA SPP. EN VACAS EN PRODUCCIÓN EN DOS ZONAS GEOGRÁFICAS DEL ECUADOR/ DETERMINATION OF PROTOTHECA SPP. IN PRODUCING CATTLE IN TWO GEOGRAPHICAL AREAS OF ECUADOR 2024-01-31T20:40:59+00:00 Cristina Ximena Montalvo Castro cristina.montalvo9486@utc.edu.ec Blanca Mercedes Toro Molina blanca.toro@utc.edu.ec Stephanie Mishellete Vera Saltos SMVERA@puce.edu.ec Edilberto Chacón Marcheco edilberto.chacon@utc.edu.ec <p><strong>Introducción: </strong>Las <em>Prototheca spp</em>., son microalgas presentes en variados hábitats naturales. Se conoce que la mastitis bovina causada por el género Prototheca, puede convertirse en un potencial problema de zoonosis, entre las especies de dicho género <em>Prototheca bovis</em> ha demostrado mayor prevalencia.</p> <p><strong>Objetivo: </strong>El objetivo de la presente investigación fue determinar la presencia de <em>Prototheca spp</em>. en hembras bovinas durante la etapa de producción, en dos zonas geográficas del Ecuador.</p> <p><strong>Métodos:</strong> La investigación se realizó en la parroquia de Machachi (clima frío) y la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (clima cálido). Se tomaron 110 muestras procedentes de vacas con mastitis subclínica o clínica, realizándose: a) cultivos microbiológicos, caracterizándose los parámetros (evaluación de la morfología, observación microscópica y determinación de las especies; b) confirmación de identidad mediante técnicas moleculares, con amplificación de los genes <em>cytb</em> y 18S.</p> <p><strong>Resultados:</strong> La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas resultó ser una zona propicia para la propagación de <em>Prototheca spp</em>., debido a su clima cálido. Se identificó sensibilidad de dicha especie a gentamicina <em>in vitro</em> por difusión en disco y solo dos cepas fueron negativas a glicerol. Molecularmente se identificó a la especie <em>P</em><em>. bovis</em>, la cual tuvo una incidencia global de 10%. De forma complementaria en Machachi se identificó un microorganismo perteneciente al orden Filobasidiales, el cual tiene capacidad potencial de producir mastitis.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Quedó demostrado el papel de <em>Prototheca spp.</em>, en casos de vacas con mastitis, identificándose la especie <em>P. bovis</em> mediante la secuenciación del gen cytb.</p> 2024-03-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1796 Número Completo 2024-02-06T17:11:41+00:00 <p>Número completo</p> 2024-03-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Márgenes