EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA MILITAR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR / THE DEVELOPMENT OF ORAL EXPRESSION IN STUDENTS OF MILITARY HIGH SCHOOLS

Autores/as

  • Rosany Pérez-Rodríguez Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, Cuba
  • Ana Rosa Rodríguez-Lucas Dirección Provincial de Educación, Sancti Spíritus, Cuba
  • Elena Sobrino-Pontigo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

Resumen

A  la  educación  se  le encomienda  la  tarea de enseñar a  los niños, adolescentes y jóvenes, a utilizar la lengua materna en sus relaciones con las personas que les rodean, a hablar correctamente y expresar sus ideas de forma comprensible; para alcanzar lo planteado se hace necesario el dominio de la expresión oral, pues es la forma más empleada por el hombre para representar, mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas y sentimientos. En las escuelas militares de la educación media superior esta temática alcanza un redimensionamiento en su importancia pues su misión es formar bachilleres en ciencias y letras con elevadas cualidades morales, políticas e ideológicas y una  sólida base de conocimientos, hábitos y habilidades que les permitan la continuidad de los estudios en el nivel superior. Esto exige del profesor una elevada profesionalidad, que garantice un óptimo desempeño de los estudiantes en el desarrollo de la comunicación. El presente  artículo  tiene como objetivo  proponer tareas  docentes para desarrollar la expresión oral en los referidos estudiantes. Se utilizaron diferentes  métodos del nivel teórico y empírico: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémico-estructural,  de los métodos empíricos: el  análisis de documentos,  la observación y  la entrevista. De los métodos estadísticos se utilizó el método de muestreo no probabilístico intencional  y el cálculo porcentual. Como resultados  se sintetizaron  precisiones conceptuales y  metodológicas para el desarrollo de la expresión oral, aportadas  por varios autores estudiosos del tema, así como ejemplos de tareas docentes para desarrollar la expresión oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosany Pérez-Rodríguez, Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, Cuba

Licenciada en Educación, Español - Literatura. Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, Cuba. Tema de investigación: Didáctica de la lengua española.

Ana Rosa Rodríguez-Lucas, Dirección Provincial de Educación, Sancti Spíritus, Cuba

Licenciada en Educación,    Español -  Literatura. Máster en Ciencias de la Educación.  Profesora Asistente.  Dirección Provincial de Educación, Sancti Spíritus,  Cuba.  Temas de investigación: educación superior, posgrado, investigación científica y redacción científica, enseñanza del español-literatura.  Línea de investigación: La gestión del conocimiento, la innovación y el perfeccionamiento de la educación en función de las prioridades del desarrollo local para el mejoramiento humano.

Elena Sobrino-Pontigo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas.   Profesora Titular.  Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”,  Cuba.  Temas de investigación: El desarrollo de la identidad cultural y Didáctica de la lengua española.

Descargas

Publicado

11-12-2019

Cómo citar

Pérez-Rodríguez, R., Rodríguez-Lucas, A. R. . ., & Sobrino-Pontigo, E. . (2019). EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA MILITAR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR / THE DEVELOPMENT OF ORAL EXPRESSION IN STUDENTS OF MILITARY HIGH SCHOOLS: Array. Márgenes, 7(3), 91–102. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1024

Número

Sección

Artículos de Investigación Original