EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA MILITAR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR / THE DEVELOPMENT OF ORAL EXPRESSION IN STUDENTS OF MILITARY HIGH SCHOOLS
Resumen
A la educación se le encomienda la tarea de enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes, a utilizar la lengua materna en sus relaciones con las personas que les rodean, a hablar correctamente y expresar sus ideas de forma comprensible; para alcanzar lo planteado se hace necesario el dominio de la expresión oral, pues es la forma más empleada por el hombre para representar, mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas y sentimientos. En las escuelas militares de la educación media superior esta temática alcanza un redimensionamiento en su importancia pues su misión es formar bachilleres en ciencias y letras con elevadas cualidades morales, políticas e ideológicas y una sólida base de conocimientos, hábitos y habilidades que les permitan la continuidad de los estudios en el nivel superior. Esto exige del profesor una elevada profesionalidad, que garantice un óptimo desempeño de los estudiantes en el desarrollo de la comunicación. El presente artículo tiene como objetivo proponer tareas docentes para desarrollar la expresión oral en los referidos estudiantes. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémico-estructural, de los métodos empíricos: el análisis de documentos, la observación y la entrevista. De los métodos estadísticos se utilizó el método de muestreo no probabilístico intencional y el cálculo porcentual. Como resultados se sintetizaron precisiones conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la expresión oral, aportadas por varios autores estudiosos del tema, así como ejemplos de tareas docentes para desarrollar la expresión oral.