Descripción: Descripción: Pedagogía y Sociedad

ARTICULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Fecha de presentación: 7-7-2020  Fecha de aceptación: 21-9-2020  Fecha de publicación: 5-10-2020

 

LA RELACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA. CASO DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL “SUR DEL JÍBARO”. SANCTI SPÍRITUS, CUBA

THE RELATIONSHIP UNIVERSITY COMPANY. CASE OF THE AGROINDUSTRIAL COMPANY "SUR DEL JÍBARO". SANCTI SPÍRITUS, CUBA

Juan Emilio Hernández-García ¹, Alexis Zedeño-Valmaseda ², Oslando Linares- Morell ³

¹ Doctor en Medicina Veterinaria. Doctor en Ciencias Veterinarias. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Veterinarias. Correo: juanemilio@uniss.edu.cu. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7471-0561 2Licenciado en Agronomía. Máster en Ciencias Agrícolas. Profesor Auxiliar del Centro Universitario Municipal La Sierpe Correo: alexisz@uniss.edu.cu  ORCID ID: https://oricd.org/ 0000-0001-9678-9488  3 Ingeniero en Agronomía. Máster en Dirección. Director de la Empresa Agroindustrial “Sur del Jíbaro”, Municipio La Sierpe. Correo: dtor.general@jibaro.ssp.minag.cu. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-2152-7384

____________________________________________________________________

                         ¿Cómo citar este artículo?

Hernández García, J. E.  Zedeño Valmaseda, A. y Oslando Linares Morell (noviembre-febrero, 2020). La relación universidad empresa. Caso de la empresa agroindustrial “Sur del Jíbaro”. Sancti Spíritus, Cuba. Pedagogía y Sociedad, 23(59), 26-43. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1084

______________________________________________________________


RESUMEN

 El trabajo tuvo por objetivo describir las buenas prácticas de la relación Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS)-Empresa Agroindustrial “Sur del Jíbaro” (EAGI). En el desarrollo del trabajo y utilizando el método descriptivo y analítico se destaca la evolución de la interacción social de la UNISS y la caracterización general de la EAIG, con énfasis en la fuerza profesional y productiva. Tomando como referente los niveles de complejidad de la interacción UNISS-EAIG esta oscila entre el segundo y tercer nivel; se destaca el acompañamiento de la universidad a la empresa, en la creación de capacidades para su desarrollo, y esta se ve favorecida con la creación del Centro Universitario Municipal donde el 25,5% del total de sus graduados pertenecen a la entidad y de conjunto gestionan el posgrado, logrando que el 11,2% de sus profesionales sean hoy máster o especialistas. Se incluye además dentro de las buenas prácticas, el financiamiento a proyectos de investigación e innovación, encaminados a dar soluciones a problemáticas de la empresa, la producción científica con más de 11 artículos compartidos en revistas referenciadas en los últimos cinco años, la socialización de resultados científicos en eventos de la UNISS y las relaciones nacionales e internacionales de la UNISS, para la movilidad y estancia en el exterior de profesionales de la empresa. Como conclusión se puede afirmar  que las buenas prácticas de interacción universidad-empresa descrita pueden contribuir, desde la posición de empresa socialista, con el empeño del proyecto social cubano de hacer posible un desarrollo endógeno y sustentable.

Palabras clave: Centro Universitario Municipal; Innovación; Universidad-empresa.

ABSTRACT
 This paper´s objective was to describe the good practices that characterize the relationship between the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS, in Spanish) and the “Sur del Jíbaro” Agroindustrial Company (AIC). By using the descriptive and analytical method, the evolution of the UNISS social interaction as well as the general characterization of the AIC with emphasis on the professional and productive forces were analyzed. Taking as a reference the complexity levels of the UNISS-AIC interaction, the research showed that this relationship could be labelled as one between the second and third level. As an illustration of the aforementioned connection the following facts were exposed: the support provided by the university to the company as to building capacities for the latter´s development with the creation of the Municipal University Center where 25.5% of the total of its graduate professionals belong to the entity; the joint partnership to offer postgraduate course by which 11.2% of the AIC professionals are currently masters or specialists; the funding of research and innovation projects aimed at providing solutions to the company´s problems; the scientific publishing with more than 11 articles published in journals during the last five years; the presentation of scientific results at university events and the use of university national and international relations as a bridge to facilitate the international cooperation of the company professionals. This paper concludes that the good practices of the described university-company interaction can contribute to the aim of the Cuban socialist project of achieving an internal sustainable development from the role of a socialist company.

Keywords:  Municipal University Center; Innovation; University-company

INTRODUCCIÓN

L

as  Universidades, hoy día; presentan varias acciones  como     la  enseñanza, la investigación y la vinculación con los sectores sociales y productivos (Benavides, et al., 2018). De igual forma, un factor de desarrollo económico que gravita sobre las naciones lo constituye, la  estabilidad de la llamada Triple Hélice (TH), Universidad-Empresa-Gobierno (Zacarías, Huertas et al., 2018); no obstante el mismo transita por parte de las autoridades de los Estados, en sus políticas económicas, que son realizadas y operadas en sus dimensiones: nacional, provincial y municipal. Estas son la base operativa en la cual se pueden dar o crear las condiciones para realizar proyectos y actividades que generen empleos y bienestar social (Castro y Fuentes 2018).

Todos los procesos que integran la TH son meramente dinámicos; buscando  esencialmente  un  desarrollo  endógeno, que puede conllevar a la independencia tecnológica; como se persigue en el país y para ello las universidades tienen dentro de su rol formativo y de investigación, la responsabilidad social de egresar profesionales que estimulen la innovación y el perfeccionamiento de empresas y entidades no empresariales con el fin de generar valor,  desarrollo y la generación de capital social y productivo (Quezada 2015).

El sector agropecuario es uno de los más relevantes en el desarrollo económico de muchos países a partir del valor agregado de sus producciones y por el ingreso de divisas a partir de sus exportaciones y desde el punto de vista social por la creación de empleo de forma directo e indirecta (Durán, De Batista et al. 2018); en esta línea de pensamiento existe en la provincia Sancti Spíritus, municipio La Sierpe, la Empresa Agroindustrial  “Sur del Jíbaro” (EAGI); entidad que según la Dirección de Planificación del territorio, representa del total del volumen productivo de la provincia el 11,5 % de las ventas netas, el 9,1 % del valor agregado bruto y el 10,1% del salario.

Sin abandonar su principal línea de producción arrocera, la EAGI encuentra en la diversificación productiva una fortaleza que la convierte en una de las empresas más competitivas de la economía del territorio y el país, interviene en la exportación y es una gran generadora de empleo a lo largo de las cadenas agroalimentarias que la conforman.

Durante un reciente intercambio con cuadros y trabajadores de “Sur del Jíbaro", a propósito de la visita del Consejo de Ministros a Sancti Spíritus en enero 2019, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó a la entidad espirituana como ejemplo de la empresa estatal socialista eficiente, donde según él coinciden los favorables resultados productivos, la diversificación, la eficiencia, la vocación exportadora, la competitividad y la prosperidad en general (Díaz-Canel Bermúdez, 2019).

Teniendo en consideración estos elementos se tiene como objetivo en el artículo describir las buenas prácticas de la Relación Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS)-EAGI para tenerlo como un modelo a evaluar.

Para ello, se examinaron los informes de la Universidad y la Empresa con relación a indicadores productivos, la interacción social de la UNISS y los reportes de las actividades de vinculación realizadas en el último quinquenio, las publicaciones científicas vinculantes indexadas en bases de datos reconocidas (Google Académico) e intercambios con trabajadores y directivos de ambas instituciones. 

DESARROLLO

Interacción social de la UNISS

La  actividad  de  investigación  e  innovación  de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ UNISS ( Departamento de Ciencia Tecnología e Innovación [DCTeI], 2019), se  sustenta  en la proyección de la  política científica aprobada para el período 2017-2021, alineada al Programa de Desarrollo Económico y Social  hasta el  2030, los programas priorizados por el  Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a nivel nacional y territorial, la proyección científica del Ministerio de Educación Superior (MES) y de la Institución. Su organización favorece el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias.

Estructuralmente la UNISS cuenta con cinco Facultades, tres Centros de Estudios (CE) y siete Centros Universitarios Municipales (CUM) que desde sus órganos asesores gestionan el proceso de investigación. Se potencia la estructura de los tres CE, identificados como motores de desarrollo de la ciencia en la Universidad, con destaque del Centro de Estudio de Eficiencia Energética y Procesos Industriales (CEEPI), por su rol en las energías renovables. Como parte de la política de fortalecimiento de la ciencia y el posgrado se crea el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), los departamentos de Ciencia Tecnología  e  Innovación, Formación  de  Posgrado,  el  Grupo  de  Grados Científicos y el de Comercialización.

La  actividad  científica  integrada  con  la  educación  de  posgrado,  logra  mayor interdisciplinariedad en la organización por líneas: el desarrollo agroindustrial y energético en  función  de  la  producción  sostenible  de  alimentos;  la  gestión  y desarrollo del sector estatal y no estatal;  la universidad en el perfeccionamiento del proceso educativo para el contexto espirituano, el desarrollo local,  sociocultural  y deportivo  y el  desarrollo de  las ciencias sociales y humanísticas en el contexto de la actualización del modelo cubano.

La Universidad muestra avances en la organización de la investigación por proyectos; actualmente  se desarrollan  31; de  ellos  siete  asociados  a  programas  nacionales,  uno  no  asociado,  14 empresariales,  seis  asociados a entidades no empresariales y  cuatro  institucionales. En estos participan el 82 % de los profesores y el 67 % de los estudiantes.

La  actividad  de  investigación  y  posgrado  se  fortalece a  través de los  vínculos  con organismos,  asociaciones  e  instituciones,  oficializados  en  123  convenios que permiten además la introducción de los avances  de  la  ciencia,  la  tecnología  y  la  innovación  provenientes de entidades productivas y de servicios. Se distinguen las relaciones de intercambio con las principales asociaciones de la provincia. Son  numerosas  las  universidades nacionales e internacionales con  las  que  se  mantienen  vínculos  sostenidos  en  la actividad  investigativa  y  de  posgrado,  que tributan al sector agropecuario y en especial a la Empresa de grano, se  distinguen  la  Universidad de  Ciego  de  Ávila,  Universidad Central de Las  Villas,  la Universidad de La  Habana,  Universidad de Cienfuegos, la Universidad de Pinar del Río  y los institutos de Ciencia Animal (ICA), Centro Nacional Sanidad  Agropecuaria  (CENSA),  Instituto Nacional de Ciencias  Agrícolas  (INCA)  y  la Estación de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” de Matanzas y la de Sancti Spíritus. Los 43 convenios internacionales para la colaboración científica, académica y productiva con  universidades  e  instituciones  de  Alemania,  México,  España,  Francia,  Argentina, Brasil,  Italia,  Canadá,  República Dominicana y Colombia.

Caracterización general de la Empresa Agroindustrial “SUR DEL JIBARO” (EAIG).

Estructuralmente la EAIG (EAGI 2019), según informe de balance, está conformada por quince Unidades Empresariales de Base (UEB) que pertenecen al sector estatal y cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC)  y siete cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) como forma no estatal de producción. En el análisis de indicadores productivos de la EAGI se observa un alto aprovechamiento del fondo de tierra (tabla 1), con el mayor porciento dedicado al cultivo del arroz (47,7%) y la ganadería (44%); lo que respalda las producciones alcanzadas en el 2018. Las tablas 2 y 3 reflejan los sobrecumplimientos de lo planificado en los indicadores asociados a las principales producciones y el balance económico. Como se puede observar se trata de una estrategia en la que si bien el arroz, se mantiene como producción líder, también la ganadería, los cultivos varios y la prestación de servicios comienzan a pesar en la economía del granero, una diversificación que obviamente asegura mayor solvencia tanto para la prosperidad de la empresa como para los trabajadores (tabla 4); la  convierten desde hace décadas en la locomotora económica del municipio de la Sierpe y en buena medida en espejo donde debiera mirarse la agricultura cubana (Borrego 2019).

Tabla 1. Distribución del fondo de tierra de la EAIG “Sur del Jíbaro” según destino productivo.

 

Producciones

Ha

%

Área total

74 510,65

100

Arroz

35 544,08

47,7

Ganadería

32 887,65

44,1

Cultivos varios

2 166,67

2,9

No aptas

912,25

1,2

  Fuente: Balance económico EAG 2018.


 

Tabla 2. Características productivas de la EAGI. Cumplimiento indicadores productivos. Cierre diciembre 2018.

Indicadores

U/M

Plan 2018

Real 2018

%

Plan 2019

Siembra de arroz

Ha

22104.19

23623.65

107

20461.2

Producción arroz  cáscara húmedo

Ton.

99271.9

124499.01

125.4

96694.50

Rendimiento arroz cáscara húmedo

T/ha

5.0

5.23

104.6

4.73

Producción arroz consumo

Ton.

50721

57855.0

114

50533.0

Carne vacuna

Ton.

2638.6

3113.8

118

3035.5

Leche fresca

M/Lts

5478.8

5705.2

104.1

5877.9

Producción Cultivos varios

Ton

14247.79

15549.26

109.1

15236.18

Producción  de carbón

Ton.

1100.0

1206.7

110

2000.0

  Fuente: Balance económico EAGI, 2018.

 

Tabla 3. Cumplimiento indicadores productivos ganadería menor. Cierre diciembre 2018.

Especies

U/M

Plan 2018

Real 2018

%

Plan 2019

Porcino

Ton.

9291

1337.0

144

950.0

Caprino

Ton.

18.5

25.7

139

19.9

Ovino

Ton.

64.4

81.5

127

66.3

Aves

Ton.

43.0

52.2

121

44.68

Cunícula

Ton.

9.2

7.20

79

9.385

Total

Ton.

1064.2

1503.6

141

1090.3

  Fuente: Balance económico EAGI 2018.

 

Tabla 4. Resultados económicos. Sector estatal.

Indicadores

U/M

Plan 2018

Real 2018

%

Plan 2019

Ventas netas

MP

428357.1

581474.1

136

483113.2

Ventas CUC

Mcuc

2925.1

3147.5

108

3676.0

Total Gastos

MP

425897.9

580436.5

136

476322.2

Ingresos Totales

MP

437725.7

589008.5

136

486165.2

Utilidades

MP

5227.8

8572.5

164

9843.0

Valor agregado

MP

101600.0

119851.142

118

106336.0

Promedio de Fab.

UNO

2060

2218

107

2090

Productividad

MP

49320.00

54035.78

109

50878.50

Salario medio mensual

PESOS

1498.79

1630.20

109

1531

Utilidad x PV agregado

MP

0.0515

0.0715

139

0.0926

Gasto de salario x P.V. agregado

PESOS

0.3647

0.3620

99

0.3610

  Fuente: Balance económico EAGI, 2018.

 


Valorando el papel de inclusión, del total de la fuerza productiva un 16,8 % son mujeres y el 44 % joven, con variaciones en las diferentes formas productivas (tabla 5). Mientras que la fuerza técnica está representada en un 12 % de obreros calificados, 60,1% por técnicos medios y un 27,8% universitarios (tabla 6).

El mayor por ciento de la fuerza técnica calificada se encuentra en las diferentes formas productivas, resaltando en la UEB con un 61,1% y dentro de esta, el 27% son mujeres y el 35% jóvenes (figura 1).

 

Tabla 5. Cantidad de trabajadores por fuerza productiva.

 

Formas productivas

Total

Mujeres

%

CAI

4325

727

16,8

UEB

2368

479

20,2

UBPC

1730

227

13,1

CCS

227

48

21,1

Jóvenes

1903

837

44

  Fuente: Elaboración propia.


 

Tabla 6. Fuerza técnica calificada de la EAIG “Sur del Jíbaro”.

 

Total

%

Fuerza técnica total

1549

100

Técnicos medios

932

60,1

Universitarios

430

27,8

Obreros calificados

187

12,1

  Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 7. Fuerza técnica y vinculación UNISS-EAIG “Sur del Jíbaro”.

 

Total

%

Fuerza técnica total

1549

100

En aulas universitarias

146

16

En enseñanza técnico medio IPA-Cantera Universidad

191

12,3

Máster

23

1,5

Especialistas

25

1,6

De los Universitarios

Máster

23

5,3

Especialistas

25

5,8

Máster + Especialistas

48

11,2

  Fuente: Elaboración propia, 2020


 

 

Figura 1. Distribución de la fuerza técnica calificada por forma productiva.

 

 


La interacción UNISS y la EAIG “Sur del Jíbaro”

Asumiendo los criterios de Arellano,  y  Lepore, 2012,  como se citó (Zacarías, Huertas et al. 2018), quienes establecieron  tres   niveles  de  complejidad  de  la  vinculación  universidad empresa:  Nivel  1.-  Escasa  complejidad.  (Actividades  dirigidas a  la  formación  de  recursos  humanos,  promover asistencia técnica-operativa a las  empresas y en proyectos a la  toma de  decisiones a corto plazo).  Nivel  2.-  De  mediana  complejidad   (ayuda  organizacional y técnico  a  las empresas, buscando soluciones en determinados cuellos de botella para incrementar la calidad y productividad y Nivel 3.-  Alta complejidad (Promover las innovaciones y las acciones de investigación y desarrollo, usando recursos  humanos  de  alto  nivel; buscando  soluciones  de punta tecnológica); la relación UNISS-EAIG se ubica en el Nivel 2, con acciones del Nivel 3, las cuales se describen seguidamente.

Los primeros momentos de interacción universidad-empresa se remontan al año 1970 cuando grupos de profesores y estudiantes de los últimos años de Facultad de Agronomía y de Veterinaria de la Universidad Central de Las Villas hacían sus estancias de producción en las zonas conocidas como La Sierpe Vieja y Guasimal, coordinados desde la Filial Universitaria de Sancti Spíritus; desempeñándose fundamentalmente en campañas agrícolas, de prevención y erradicación de enfermedades en el ganado bovino (Hernández 2011). En una segunda etapa, ya como Universidad Independiente de la UCLV, surge en el marco de la universalización, el Centro Universitario Municipal (CUM) de La Sierpe (2003) y continuó vinculando estudiantes del curso diurno en el complejo Agroindustrial hasta consolidar la Unidad Docentes de la actual EAGI. La interacción UNISS-EAGI se ha traducido fundamentalmente en la creación de capacidades, la cual se vio favorecida desde el 2003 con el CUM que de sus 153 graduados hasta la fecha; el 25,5 % pertenece a la EAGI, y si observamos la distribución por carreras (figura 2), resaltan en su ubicación el alto porcentaje en Contabilidad y Finanzas (31,9%) y Agropecuaria (100%). Capacidades que son claves para el proceso de gestión del conocimiento (Fuentes, et al., 2019).

A diferencia de otras empresas de la provincia y el país (Díaz, 2019), donde esta relación se mueve en una zona de confort que parte también de limitaciones de la propia universidad que aún no ha desarrollado grandes cambios estructurales y la relación se sustenta fundamentalmente en la formación del alumno (Unidades Docentes y Entidades de Base) y  la  combinación  de  ayudar  a  la  empresa  mediante  las  prácticas profesionales; la relación UNISS-EAIG pondera la fuerza técnica calificada como variable que puede tipificar el nivel innovación de una empresa (Iglesias Navas, Rosero Flórez y Castañeda Villacob, 2017); la EAIG realza a nivel de la provincia y el país por los indicadores que muestra y la universidad le ha estado acompañando; así del total de universitarios (27,8%), el 11,2 % son master o especialistas  (tabla 7) egresados de programas académicos propios de la UNISS (Maestría en Dirección) o compartida con otras instituciones de Educación Superior (ICA), no obstante, en su estrategia de formación continua, se tiene en la actualidad en las aulas universitarias 146 trabajadores y 191 en enseñanza técnica (IPA), de igual forma se transita por la fundamentación de la apertura de una carrera de ciclo corto vinculada con la mecanización agropecuaria y el riego y se tienen incorporado en forma de pre matrícula, tres profesionales para un doctorado en gestión organizacional de la Universidad de Holguín (UHol) y 12 profesionales completan su expediente para la categorización como profesores universitarios.


Figura 2. Distribución de la fuerza técnica calificada por forma productiva.

 


En la preparación de sus cuadros se puede destacar que del total de ellos, el 85 % son universitarios que han egresado de la UNISS como profesionales, másteres o han pasado el diplomado para cuadros de gestión empresarial.

Por otro lado, las relaciones nacionales e internacionales de la UNISS han permitido la creación de capacidades, movilidad y la estancia de un profesional de la Empresa en el exterior (Alemania) de conjunto con profesores de la UNISS.   La producción científica generada a partir de la relación universidad- empresa, medida a partir de los artículos publicados en revistas científicas indexadas y de visibilidad internacional, tiene una sistematicidad, tomando como punto de partida el año 2014 (tabla 8). Además, los especialistas de la empresa han presentado sus ponencias en las ediciones de la Conferencia Científica Internacional “YAYABOCIENCIA”; espacio de socialización de resultados de investigaciones e innovaciones con profesionales nacionales e internacionales.


 

Tabla 8.  Publicaciones de trabajos realizados de conjunto con la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro

 

No.

Artículos

Autores y año

1.      

Las relaciones del sector campesino y cooperativo con la Empresa Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro” del Municipio La Sierpe. Observatorio de la Economía Latinoamericana(203).

Díaz, J. S. y K. L. Hidalgo (2014).

2.      

Evaluación agronómica y medioambiental del uso de la paja de arroz como substrato en la producción de Biogás. Ciencia e Interculturalidad 15(2), 137-145.

Valmaseda, A. R. Z., et al. (2014).

3.      

"Diagnóstico energético y propuestas realizadas en la unidad empresarial de base “Manolo Solano”. Márgenes 3(3).

López, R. C., et al. (2015).

4.      

Metodología para obtención de biogás a partir de residuos de cosechas del arroz utilizando como inóculo aguas residuales. Avances 18(4), 325-333.

Iglesia, J. A. D., et al. (2016).

5.      

Análisis ambiental desde una perspectiva jurídica del ecosistema sur del Municipio La Sierpe. Ciencia e Interculturalidad 18(1), 109-122.

Valmaseda, A. R. Z., et al. (2016).

6.      

Determinación de la Norma Total de Riego Neta en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) para 2 tipos de nivelación del suelo en el “Sur del Jíbaro”, Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias ….

Alvarez Carbonell, I. (2017).

7.      

Sistema informático para la planificación de la siembra de arroz en la UBPC-A Sur del Jíbaro." Márgenes 5(4), 62-72.

Zaldivar, F. O. (2017).

8.      

Desarrollo de sistemas de información geográficos para el servicio pedólogo-agroquímico en el polígono de suelos de la unidad básica de producción cooperativa Sur del Jíbaro, Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias ….

López Bravo, E. (2018).

9.      

"Life cycle assessment of the valorization of rice straw for energy purposes. Rice production in Cuba." Journal of Agriculture and Environment for International Development (JAEID) 112(2), 297-320.

Amarante, E. B., et al. (2018).

10.   

Codigestión anaerobia del residuo del secado del arroz y excreta porcina en sistema discontinuo. Tecnología Química 39(2), 286-300.

López-González, L. M., et al. (2019)

11.   

Efecto ambiental de la valorización energética por biogás de la paja de arroz." Revista Científica Agroecosistemas 7(1), 90-96.

Velázquez, L. M. C., et al. (2019).

Fuente: Elaboración propia, 2020


En intercambio con directivos y profesionales de la EAGI se percibe que se tiene a la investigación científica y la innovación como eje protagónico para el desarrollo de la misma y ratifica el apoyo que el gobierno les viene dando a los científicos e ingenieros para asuntos relacionados con sus actividades. Los mismos conocen organismos y entidades que se dedican a hacer investigación científica y tecnológica en el país y que le pueden aportar y a diferencias de otras entidades que plantean, entre las razones que limitan el papel de la ciencia y la técnica para mejorar las situaciones problema que tiene en su contexto; la falta de recursos económicos suficientes (Díaz, 2019), la EAGI dedica presupuesto suficiente con estos fines (tabla 9). Como se puede ver, los proyectos UNISS-EAGI abordan temas de impacto ambiental que contribuyen al desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, con énfasis en las acciones relacionadas con la Tarea Vida.

 

 




 

Tabla 9. Proyectos de la UNISS vinculantes con EAGI. Cierre 2018

 

No

Proyectos vinculantes

Área de la UNISS

Monto

1

Diseño y evaluación de sistemas de purificación de biogás con fines energéticos, utilizando microalgas y bacterias (PuroBiogás).

CEEPI

 

9000.00

2

Contribución al desarrollo energético y agro-industrial sostenible de la provincia de Sancti Espíritus

CEEPI

9000.00

3

Factores limitantes en la producción de arroz

FCA

9000.00

4

Encadenamiento productivo para la producción sostenible de alimentos

FCA

9000.00

En el marco de estos proyectos y en vínculo con la EAGI se desarrollan dos doctorados; uno vinculado con la residualidad de químicos utilizados en las labores de cultivo del arroz y el otro se relaciona con la búsqueda de modelaciones para obtener variedades que soporten el efecto cambio climático sobre todo la salinidad.

 

 Fuente: Elaboración propia, 2020.



En ese marco de acción, la UNISS se convierte en la entidad coordinadora y articuladora que de conjunto con la EAGI permite la concreción local del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación propuesto en el país; en esta dirección, se prevé formar parte en unión de otras entidades colaborativas de la EAIG del territorio de una de las Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación (ECTI) reconocida por el CITMA en el país y que la empresa está en condiciones de fundamentar (Unidad de Desarrollo e Innovación), con la implicación de profesionales de alta calificación de la UNISS. 

Con este nivel de información se percibe la capacidad de innovación de la EAGI, entendida como la capacidad de transformación de conocimientos genéricos en específicos a partir de sus  stocks (conjunto de conocimientos rutinas y habilidades tecnológicas y organizativas) de competencias y de su acumulación dinámica, lo que involucra aprendizajes formales y no formales, tanto de tipo codificado como tácito (Mayo, et al., 2019). Su colectivo está consciente de que la Innovación Tecnológica en la actualidad ha devenido un instrumento imprescindible para la competitividad de una empresa y esto se traduce en su Estrategia de Desarrollo que le ha permitido desde la innovación, la creación de nuevos productos y procesos, con menos costos y plazos más breves, adaptándose y aun, adelantándose a los cambios que ha impuesto el perfeccionamiento del modelo económico y social cubano, sin abandonar la concepción de sostenibilidad y protección ambiental.

Dentro de la proyección prospectiva para la continuación de la formación y asimilación de fuerza técnica calificada se demanda para la gestión conjunta comenzar a impartir las carreras de ingenierías en Mecanización Agrícola y Civil, con el propósito de estabilizar la fuerza de trabajo calificada en la Empresa, no obstante a nivel territorial, la Universidad no cuenta con capacidad de formación para las carreras que se solicitan, por lo que se propone trabajar de manera gradual en la creación de capacidades que permitan en el proceso de establecimiento de la demanda, aumentar el número de plazas que se otorgan para su ingreso en otras universidades, con mayor participación del claustro, en años y etapas del ciclo formativo.

Para el caso específico de la demanda que realiza la EAIG “Sur del Jíbaro”, por las características de su solicitud, se ha valorado que la opción más pertinente pudiera estar vinculada a la apertura de un programa de ciclo corto. En tal sentido, la facultad Agropecuaria y el Vicerrectorado de Formación han asesorado a la Delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Sancti Spíritus para que establezca las demandas correspondientes ante su ministerio.

Como parte de la interrelación con la empresa, sus profesionales están formando parte de las matrículas de la Maestría en Ciencias Agrícolas y el Diplomado Gestión Agropecuaria y Forestal Sostenible, con una versión en sanidad vegetal y una para sanidad animal. Se avanza en el proceso de categorización de profesionales del territorio con vistas a fortalecer el claustro de la Unidad Docente enclavada en la empresa, la cual tiene creada todas las condiciones para la realización de las prácticas de los estudiantes de pregrado.

CONCLUSIONES

Las buenas prácticas de relación Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS)-Empresa Agroindustrial “Sur del Jíbaro” (EAGI) constituyen un modelo a evaluar por otras entidades de características similares en el país para generar desarrollo local y para ello pueden utilizarse variables como creación de capacidades para el desarrollo, el financiamiento a proyectos de investigación e innovación encaminados a dar soluciones a problemáticas de la empresa, la producción científica, la creación de espacios de socialización de resultados científicos y el aprovechamiento de las relaciones nacionales e internacionales de la universidad para la movilidad. Las buenas prácticas de interacción universidad-empresa descrita, pueden contribuir desde la posición de empresa socialista, con el empeño del proyecto social cubano de hacer posible un desarrollo endógeno y sustentable. Se reconoce el positivo impacto económico, social y cultural del contexto donde está enclava la empresa y que, desde la relación con la universidad a través de la ciencia, tecnología e innovación se ha visto potenciado.

Los resultados muestran el impacto en la transferencia de conocimiento y la creación de capacidades para el desarrollo empresarial demostrando que la inversión para investigación e innovación es un elemento fundamental para estimular la producción, la generación de empleo y la creación de nuevos emprendimientos, la relación es catalizada con la permanencia de la universidad desde la localidad (Centro Universitario Municipal), favorecedora del desarrollo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Benavides, L. B., et al. (2018). Relación investigación, innovación: el desarrollo de las empresas ecuatorianas con las universidades. PODIUM 33, 55-68.

Borrego, J. A. (2019). "Sur del Jíbaro": La empresa que no espera por las nubes  Recuperado de http://www.escambray.cu/2019/sur-del-jibaro-la-empresa-que-no-espera-por-las-nubes/

Carrasco Fuentes, M. A. et al. (2019). Integración de proyectos universitarios al desarrollo local: Caso de estudio Municipio Camajuaní. Interconectando Saberes, 4(especial) doi: https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2592

Castro, G. W. y Fuentes, N. C. (2018). Universidad en el siglo XXI:¿ extensión, responsabilidad social universitaria, vínculo con el medio o conocimiento para el desarrollo de los territorios? Revista Espaço Pedagógico 25(3), 602-623.

Departamento de Ciencia Tecnología e Innovación (DCTeI, 2019). Informe de autoevaluación institucional. Variable IV. Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, Cuba.

Díaz-Canel Bermúdez, M. (2019). Visita Empresa Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro” en Sancti Spíritus. Recuperado de http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/01/16.

Diaz, I. (2019). Innovation in Cuba: analysis of determining factors. Innovar 29(71), 43-54.

Durán, R. de Batista, C. et al. (2018). Herramientas de gestión en el sector agropecuario: revisión bibliográfica. (Documento digital).

Empresa Agroindustrial "Sur del Jíbaro" (EAGI, 2019). Informe de balance productivo, 2018. Sancti Spíritus, Cuba: Autor.

Hernández, J. E. (2011). El proceso de universalización en Cuba. La experiencia espirituana en la carrera de medicina veterinaria.   Memorias del VII Congreso Internacional de Medicina Veterinaria 2011. La Habana, Cuba.

Iglesias Navas, M. A., Rosero Flórez, K. Castañeda Villacob, J. O. (2017). La gestión del talento humano y su relación con la innovación en las pymes de la industria de alimentos en Barranquilla. Colombia. Recuperado de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1771              

Mayo, E. C., et al. (2019). La transferencia de conocimiento desde la universidad innovadora. Un modelo de gestión de la información en el contexto digital: el caso de estudio PIEDD. Revista Latina de Comunicación Social 74, 537-553.

Quezada, R. G. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso Actualidades Investigativas en Educación, 15(1).

Zacarías, H. M. M., et al. (2018). La relación universidad-empresa, inicio de la triple hélice del desarrollo. Caso Valle de Tecomán, Colima. Red Internacional de Investigadores en Competitividad 8(1).

       

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Pedagogía y Sociedad publica sus artículos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

 

 

Descripción: Descripción: E:\Revista Pedagogía y Sociedad OJS\logo de la licencia creative comms\logo licencia creative commons.jpg