LA ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. RETOS Y PERSPECTIVAS DESDE LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE
Resumen
Introducción: Es necesario que los docentes trabajen no solo teniendo en cuenta lo didáctico sino también lo psicológico y lo social, de manera que el sujeto sea activo y transformador de su medio y de sí mismo, para evitar el deterioro y su actuación individual, social y colectiva, al favorecer el desarrollo de sus potencialidades. Objetivo: El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación en el cual se realizó a partir de actividades de asesoría psicopedagógica elaboradas y aplicadas por los autores, en función de la preparación psicopedagógica de los docentes de la escuela de educación media de la República de Angola. Métodos: se aplicaron métodos de investigación científica, tanto de nivel teórico, empírico y del nivel estadístico-matemático, a saber, del nivel teórico, análisis-síntesis, histórico-lógico; del nivel empírico, entrevista, encuesta a directivos, la modelación y del estadístico- matemático el procedimiento del cálculo porcentual. Resultados: se obtiene una estrategia de preparación para los docentes, la cual consta de una estructura externa bien definida. Conclusiones: La experiencia permitió concluir, que las actividades y la estrategia permiten dar respuesta al problema evidenciado para brindar la atención integral al educando de la educación media.