Diagnóstico sobre la formación de habilidades profesionales en el Técnico Medio de Comercio/A diagnosis on the formation of professional skills in Intermediate Technical Education in Commerce

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; comercio; enseñanza; habilidad profesional; proceso.

Resumen

Introducción: Las habilidades profesionales consolidan el ineludible vínculo entre la teoría y la práctica, la formación y el desempeño profesional, la escuela y el mundo laboral.

Objetivo: Diagnosticar la formación de las habilidades profesionales en el Técnico Medio en Comercio.

Métodos: El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el que se aplicaron los siguientes métodos: la revisión de documentos, la entrevista y observación científica a las clases de Tecnología del Comercio y Práctica Laboral, durante el proceso enseñanza-aprendizaje formativo en la especialidad de Comercio en el primer trimestre el curso 2020-2021.

Resultados: Se constató que existen potencialidades e insuficiencias, donde la mayoría poseen un bajo dominio de los elementos teóricos de la política comercial y una deficiente aplicación de las acciones y operaciones desde la operacionalización de los procedimientos necesarios durante el proceso de atención al cliente en la red del comercio minorista.

Conclusiones: Es necesario a partir del resultado de este diagnóstico realizado elaborar un conjunto de acciones que permita el desarrollo de las habilidades profesionales en la enseñanza práctica como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza aprendizaje.

ABSTRACT

Introduction: Professional skills consolidate the substantial link between theory and practice, training and professional performance, school and the employment world.

Objective: To diagnose the formation of professional skills in Intermediate Technical Education in Commerce.

Methods: This is a quantitative, transversal descriptive study, where the following methods were applied: document analysis, interview and scientific observation of lessons of Commerce Technology and Practical Training, during the formative teaching-learning process in the specialty of Commerce, in the first quarter of the 2020-2021 academic year.

Results: It was found that there are potentialities and insufficiencies, where most students possess a low mastery of the theoretical elements of the commercial policy and a deficient application of actions and operations from the operationalization of the necessary procedures during the process of customer service in the retail network.

Conclusions: The result of this diagnosis indicates that it is necessary to elaborate a set of actions enabling to develop professional skills in practical teaching as a fundamental form of organization of the teaching-learning process.

Keywords: commerce; learning; process; professional skill; teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yiliam de la Caridad Sosa Corbea, Centro Politécnico Rubén Martínez Villena. Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Especialidad. Economía. Departamento de Servicio.

Citas

Acosta, A. (2012). Componentes culturales y humanos que intervienen en el proceso de enseñanza práctica de la soldadura en la entidad productiva. Pedagogía Profesional, 12(1), 73-88. https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2635/1/Art%C3%ADculo%20II.%20Revista%20Pedag.%20Profesional.pdf

Aguilar Blanco, Y., Mena Lorenzo, J. A., y Mena Lorenzo, J. L. (2021). Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos. Mendive, 19(3), 794-808. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n3/1815-7696-men-19-03-794.pdf

Bances Goicochea, R. (2019). Habilidades sociales: una revisión teórica del

concepto. Trabajo de Investigación para obtener el grado académico de Bachiller en Psicología. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6098/Bances%20Goicochea%20Rosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cala, T., y Breijo, T. (2020). La formación de profesionales en Cuba desde una perspectiva desarrolladora y profesionalizada. (Ponencia). 12mo Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020. Ministerio de Educación. La Habana. Habana, Cuba.

Carrillo-Larco, R. M., y Carnero, A. M. (2013). Autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de medicina de una universidad privada en Lima. Perú. Mendive, (24), 17-25. http://dev.scielo.org.pe/pdf/rmh/v24n1/v24n1ao3.pdf

Comallonga, J., y Mena, J. (2018). Manual del químico y maestro del azúcar cubano: obra de práctica utilidad. Tapa blanda. Amazón.

Curbeira Hernández, D., y Bravo Estévez,. M.L., Morales Díaz, Y.C., (2018). La formación de habilidades profesionales en la Educación Superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48, 426-440. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e384.pdf

Danilov, N. A., y Skatkin, M. N. (2012). Didáctica de la escuela media. La Habana. Editorial de Libros para la Educación.

Delors, J., y otros. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO. http://files.sld.cu/sccs/files/2010/04/4-informe-delors-1996.pdf

Duarte Blanco, D. M., Fabé González, I., y Breijo Woroz, T. (2016). El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas desde la Filosofía Marxista en la formación inicial de la carrera Pedagogía-Psicología. Revista Mendive. 14(4). http://scielo.sld.cu/pdf/men/v14n4/men09416.pdf

Engels, F. (1969). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre (Vol. 2). Moscú, URSS: Lenguas extrajeras.

Errasti Suárez, R. (2010). Programa Educativo para el mejoramiento profesional y humano de los agentes que conducen la enseñanza práctica en la Educación Técnica y Profesional de Ciudad de la Habana. UCP. “E. J. Varona” - ICCP. Cuba

Fariña, León, G. (2007). Psicología, educación y sociedad. Editorial Félix Varela

Fiszbein, A., Cosentino, C., y Cumsille, B. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina: Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1031

Fuentes, H. (1989). Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la Disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.

Hernández Chang, E. A. (2015). Modelo didáctico para el proceso de formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria. Tesis doctoral. UCP Héctor A. Pineda. La Habana.

Lanuez Bayolo, M., y Pérez Fernández, V. (2005). Habilidades para el trabajo investigativo : experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Ciudad de La Habana, Cuba: IPLAC.

Leóntiev, A.N. (1985). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana. Pueblo y Educación.

Mena Lorenzo, J. A., Aguilar Blanco, Y., y Mena Lorenzo, J. L. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Mendive, 17(2), 167-182. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-167.pdf

Mena Lorenzo, J. A., Sarracino Alum, N., y Machado, F. de la C. (2010). Historia de la Educación Técnica y Profesional en Pinar del Río.

Ministerio de Educación. (2009). Resolución Ministerial 109. Estructura de especialidades de nivel medio superior con ingreso 9no grado. Empresa de Impresiones Graficas del MINED. Cuba.

Odio Brooks, C. M. (2010). Alternativa metodológica para el desarrollo de las habilidades profesionales para la producción de alimentos en la formación del técnico medio en Zootecnia-Veterinaria. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Héctor Alfredo Pineda”. Cuba.

Petrovsky, A. V. (1985). Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú. Editorial Progreso.

Pino Pupo, C. E. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del Licenciado en Educación en la especialidad Eléctrica, a través de la disciplina Electrónica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín

Sánchez Brooks, H. (2007). Modelo psicopedagógico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Mecánica de Taller (Tesis doctoral). La Habana. Cuba: UCP “Enrique José Varona”.

Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. Rusia.

Descargas

Publicado

25-11-2022 — Actualizado el 05-07-2023

Versiones

Cómo citar

Sosa Corbea, Y. de la C. (2023). Diagnóstico sobre la formación de habilidades profesionales en el Técnico Medio de Comercio/A diagnosis on the formation of professional skills in Intermediate Technical Education in Commerce. Pedagogía Y Sociedad, 25(65), 244–267. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1562 (Original work published 25 de noviembre de 2022)