Formación de habilidades profesionales en la elaboración de pastas alimenticias/Training professional skills for pasta preparation

Autores/as

Palabras clave:

alimento; aprendizaje; enseñanza; habilidad profesional; proceso

Resumen

Introducción: La formación de las habilidades profesionales constituye un requerimiento básico para el desempeño exitoso de los egresados de la Educación Técnica y Profesional. Estos egresados del Técnico Medio en Elaboración de Alimentos, manifiestan insuficiencias para poner en práctica las habilidades profesionales relacionadas con la elaboración de diferentes platos de pastas alimenticias

Objetivo: Diagnosticar la formación de las habilidades profesionales en la elaboración de pastas alimenticias en estudiantes de Elaboración de Alimentos.

Métodos: Se sigue el enfoque metodológico general dialéctico materialista y fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos.

Resultados: Obtenidos corroboraron la existencia de potencialidades e insuficiencias, estas últimas se centran en un bajo dominio de las acciones y operaciones de la habilidad profesional elaboración de pastas alimenticias.

Conclusiones: Las potencialidades e insuficiencias detectadas en la fase del diagnóstico de la situación que posee la muestra seleccionada, condujeron a la necesidad de diseñar un manual didáctico contentivo de cartas de instrucción dirigido a la formación de habilidades profesionales en la elaboración de pastas alimenticias.

ABSTRACT

Introduction: Training professional skills is a basic requirement for the successful performance of Technical and Professional Education graduates. The graduates of Food Processing Intermediate Technical Education show insufficiencies to put into practice the professional skills related to the preparation of different pasta dishes.

Objective: To diagnose the formation of professional skills for the preparation of pasta dishes in students of Food Processing.

Methods: The general dialectical-materialistic methodological approach was followed and theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used.

Results: The results corroborated the existence of potentialities and insufficiencies, the latter centered on a low mastery of the actions and operations of the professional skill of pasta preparation.

Conclusions: The potentialities and insufficiencies detected in the diagnostic phase on the situation of the selected sample, led to the need to design a didactic manual containing instruction letters aimed at training professional skills for pasta preparation.

Keywords: food; learning; process; professional skill; teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marileisi Castillo Benavides, Centro Politécnico Rubén Martínez Villena, Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Especialidad. Informática. Departamento de Servicio.

Citas

AAlea, M., Díaz, R., Santana, L. J., Díaz, G., Hurtado, F., M.,

B. J., & Trujillo, J. A. (2019). Didáctica de la Informática (Tomo I). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ayora, S. (2014). El performance de lo yucateco: cocina, tecnología y gusto. Alteridades, 24(48).59-69 https://www.scielo.org.mx/pdf/alte/v24n48/v24n48a6.pdf

Bermúdez Morris, R., y Pérez Martín, L.M. (2007). Modelo de los procesos formativos en las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. Ponencia presentada en el VII Taller “Preparar al hombre para la vida”.

Branding, F. I. (2021) Estudiar gastronomía. Aliat Universidades. Corbuse.

Brillat-Savarin, (2014). "Demand for the gastronomy tourism product. Motivational factors" en Hjalager, A. M y Richards, G. (eds.): Tourism and Gastronomy, London: Routledge.

Brito, G. (2019). Procesamiento de Alimentos: ¿Qué es y su Importancia? Sitio Web desarrollado por Geformas. MetalBoss. https://www.metalboss.com.mx/procesamiento-de-alimentos

Capote Jiménez, B. (2015). Fundamentos de psicología para escuelas pedagógicas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Cristancho, M. F. (2013). El oficio del cocinero y la culinaria en Bogotá, mirada desde la experiencia de algunos chefs. [Trabajo de maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.] https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12145/CristanchoCortesMariaFernanda2013.pdf?sequence=1

Curbeira Hernández, D., Bravo Estévez, L., y Morales Díaz, T.C. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48 (2). 426-440. http://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/384/351

Curbeira Hernández, D., Bravo Estévez, M. L., y Morales Díaz, Y. C. (2017). Diseño cuasi experimental para la formación de habilidades profesionales. Universidad y Sociedad, 9(5), 24-34. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/707

Del Río, Z., Sosa Bravo, A., Balboa, B., Torres, J.O., y Del Toro, C. (2019). Lo mejor de la cocina cubana y del mundo en Culinaria 2019. VII edición del Festival Culinario Internacional. Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba. http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/14/lo-mejor-de-la-cocina-cubana-y-del-mundo-en-culinaria-2019/

Fuentes González, H. (2005). El desarrollo de las habilidades en las didácticas particulares. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Galperin, P. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. Antología de la psicología pedagógica y de las edades. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Garib Hernández, A. (2016). La formación de habilidades profesionales en los estudiantes de obrero calificado en la especialidad Auxiliar de Elaboración de Alimentos. [Tesis de máster en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín Sede "Oscar Lucero Moya''.] https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/3212/tes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González Maura, V. (1995). Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

González, M. C., y Vega, F. (2015). Las habilidades profesionales pedagógicas en la formación de profesores de Matemática-Física [CD-ROM]. Pedagogía 2015, Ministerio de Educación.

Hernández Chang, E. A. (2014). Modelo didáctico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral. ICCP, La Habana.]

Ministerio de Educación. (2013). Plan de estudio para la formación de técnicos medios. Resolución Ministerial 242. Dirección Nacional de la Educación Técnica y Profesional La Habana. Cuba.

Ministerio de Educación. (2013). Resolución Ministerial 254. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la educación técnica y profesional y en las entidades de la producción o los servicios. Empresa de Impresiones Graficas del MINED. Cuba.

Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 238. Reglamento para la aplicación del sistema de evaluación escolar. Cuba.

Odio Brooks, C. M. (2010). Alternativa metodológica para el desarrollo de las habilidades profesionales para la producción de alimentos en la formación del técnico medio en Zootecnia-Veterinaria. UCP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana. Cuba.

Petrosky, A. V. (1987). Pedagogía General. Ciudad de La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.

Real Academia Española (2022). Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe. https://dle.rae.es.

Ruiz Gutiérrez, A. (2005). Estrategia metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación Preuniversitaria la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura [Tesis doctoral. ISP “Félix Varela”, Villa Clara.] https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/7438/Anisia%20Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez Brooks, H., (2007). Modelo psicopedagógico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Mecánica de Taller. [Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana.]

Savin, N.V. (1981). Pedagogía. Editorial Científico-Técnica. La Habana.

Talizina, N. F. (1985). Conferencias sobre los Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. La Habana: CEPES.

Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú. Rusia: Editorial Progreso.

Unigarro, C. (2010). Patrimonio cultural alimentario. Quito: Fondo Editorial Ministerio de Cultura.

Vigotsky, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial Revolucionaria. La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

25-11-2022 — Actualizado el 05-07-2023

Versiones

Cómo citar

Castillo Benavides, M. (2023). Formación de habilidades profesionales en la elaboración de pastas alimenticias/Training professional skills for pasta preparation. Pedagogía Y Sociedad, 25(65), 142–162. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1574 (Original work published 25 de noviembre de 2022)