LA APLICACIÓN EN LA DOCENCIA DE CATEGORÍAS BÁSICAS DE LA NARRATOLOGÍA

Autores/as

  • Elena Sobrino Pontigo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus.
  • Ángel R. González Águila Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus.
  • Idolidia Espinosa Martínez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus

Palabras clave:

análisis, comprensión lectora, narratología, categorías básicas de la narratología, modelo didáctico, español-literatura, comprensión de textos, enseñanza superior

Resumen

El presente artículo expone la experiencia de sus autores en el empleo de algunas categorías básicas de la narratología para el logro de la comprensión profunda del texto en el primer año de la carrera pedagógica Español-Literatura; se hace énfasis en el punto de vista del narrador y el tiempo de la narración. Se ejemplifica con “De barro estamos hechos”, de Cuentos de Eva Luna, de la escritora chilena Isabel Allende. Su utilidad radica en que el proceder que se describe con este texto demuestra la concepción teórica y metodológica seguida para la dirección del desarrollo del análisis y comprensión de la lectura, lo que sirve de modelo didáctico en la formación de los profesionales de la referida carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Sobrino Pontigo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus.

Doctor en Ciencias, Profesor Titular

Ángel R. González Águila, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus.

Máster en Ciencias. Asistente

Idolidia Espinosa Martínez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

29-10-2015

Cómo citar

Sobrino Pontigo, E., González Águila, Ángel R., & Espinosa Martínez, I. (2015). LA APLICACIÓN EN LA DOCENCIA DE CATEGORÍAS BÁSICAS DE LA NARRATOLOGÍA. Pedagogía Y Sociedad, 16(36). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/256