EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SANCTI SPIRITUS “JOSÉ MARTÍ PÉREZ”
Palabras clave:
calidad de la educación, evaluación, acreditación, educación superior, universalizaciónResumen
Las universidades modernas están sujetas a cambios en sus estructuras, estilos de organización y en el papel que juegan dentro del desarrollo social y económico del entorno donde existen y se desarrollan; asociados a la universalización de la Educación Superior, diversificación del financiamiento, la organización y formas de gobierno, la pertinencia social y evaluación de la calidad académica. A partir de lo anterior, en este trabajo se abordan los procesos de evaluación y acreditación proyectados a la búsqueda de mejora continua, de un liderazgo orientado a la excelencia; el cual está asentado en la intensidad de su compromiso con la acción, la toma de decisiones, las personas, la humildad y la autonomía, que deja atrás el dogmatismo académico, la improvisación en la gestión y la parálisis por análisis. El objetivo cardinal fue caracterizar el proceso antes descrito, de los procedimientos universitarios en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Se evidenció el incremento de la cultura de calidad, mediante el desarrollo gradual de autoevaluación integral por la comunidad docente en: la mejora continua y la interacción entre todas sus categorías, susceptible de mejoras en particular en el capital humano participante; que facilite una futura acreditación externa de la institución.