APUNTES SOBRE EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA PEDAGOGÍA CUBANA
Palabras clave:
historia de la pedagogía, pedagogía cubana, pensamiento pedagógico cubano, educación cubana, pensamiento filosóficoResumen
El artículo resume ideas esenciales del pensamiento pedagógico cubano. Toma comoreferente el principio del historicismo para adentrase en un periodo histórico, siglo XVIII, el cual sienta pautas que ayudan a conformar la cultura y conciencia nacional y donde sobresale el sacerdote y pedagogo José Agustín Caballero Rodríguez de la Barrera, objeto de valoración por el autor a partir del principio electivo o de libertad de pensamiento enunciado en su obra “Philosophia Electiva”: reconocida como primera obra filosófica cubana expresión de la relación dialéctica filosofía-pedagogía que desde su surgimiento se estableció entre el pensamiento filosófico y el pensamiento pedagógico cubano.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
02-11-2015
Cómo citar
Cintra Lugones, Ángel L. (2015). APUNTES SOBRE EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA PEDAGOGÍA CUBANA. Pedagogía Y Sociedad, 15(33). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/306
Número
Sección
Reseñas