Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad <p><strong><em>Pedagogía y Sociedad </em></strong>es una revista científica de carácter nacional e internacional dirigida a comunicar los resultados científicos- metodológicos e investigativos alcanzados por los profesionales e investigadores universitarios en su quehacer académico y científico. Tiene salida cuatrimestral y dedica cada edición a la publicación de artículos originales de investigación, revisión y ensayos académicos. Los fascículos se publican puntualmente de acuerdo con la periodicidad expresada por la revista y están en línea desde los primeros&nbsp; días del período de publicación. Su perfil editorial está dirigido a la publicación de artículos inéditos o de escasa difusión, que aporten temas relacionados con las ciencias pedagógicas. Los usuarios finales son los estudiantes, investigadores, profesionales de Cuba y el resto del mundo.</p> <p>La Revista difunde sus contenidos en bases de datos bibliográficas y directorios internacionales, que posicionan los artículos en los primeros puestos de resultados en los buscadores Google Académico. También se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba; ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y como Publicación Seriada Científico-Tecnológica indexada en directorios internacionales como ERICHPLUS, Latindex (directorio y catálogo) y evaluada por bases de datos internacionales como MIAR, CLASE, IRESIE. Puede ser consultada en el directorio de la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en Facebook, &nbsp;en los portales de la intranet.mes.edu.cu e intranet. uniss.edu.cu y en el repositorio de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“. Cuba.</p> es-ES pedagogiasociedad@uniss.edu.cu (MSc. Nisdani de las Mercedes González Hernández) lun, 06 jul 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación del número https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1079 <p>Tema: Influencia de la comunicación, idiomas y tecnologías de la información en la educación actual</p> Yanetsy Pino-Reina Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1079 lun, 06 jul 2020 00:00:00 +0000 BERGANTIN: HISTORIA Y CAFÉ EN LA MEMORIA COLECTIVA DEL PUEBLO ANZOATIGUENSES BERGANTIN: HISTORY AND COFFEE IN THE COLLECTIVE MEMORY OF THE ANZOATIGUENS PEOPLE https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/990 <p><strong>BERGANTIN: HISTORIA Y CAFÉ EN LA MEMORIA COLECTIVA DEL PUEBLO ANZOATIGUENSES</strong></p> <p><strong>BERGANTIN: HISTORY AND COFFEE IN THE COLLECTIVE MEMORY OF THE </strong></p> <p><strong>ANZOATIGUENS&nbsp; PEOPLE</strong></p> <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p class="Default">&nbsp;</p> <p>El presente artículo es un intento por develar aspectos poco conocidos, <em>mitos </em>e historias de la comunidad de &nbsp;Bergantín &nbsp;la cual debe estar presente en Memoria Colectiva de este Pueblo Anzoatiguenses, al &nbsp;estudiar el entorno social, cultural a través de su &nbsp;Tradición Local con la finalidad de investigar sobre las costumbres, hábitos, vivencias, patrimonio cultural, arquitectónico, natural, que son parte de un colectivo, que se encuentran amenazadas por el olvido, debido a los incesantes cambios so­ciales, tecnológicos y transculturales del mundo globalizado, por lo tanto deben ser sistematizadas,&nbsp; aprovecharlas al vincularlas y contextualizarlas los Saberes Populares para la nueva generación. Las Teorías utilizadas en este ensayo son centradas en el reconstruir de la memoria histórica cafetalera del Bergantín, al comprender&nbsp; e interpretar a Bergantín como pueblo cafetalero. Dentro de las conclusiones más relevantes se destacan las siguientes: La historia local y la memoria colectiva consideradas como herramientas claves para los lugareños, al comprender su desarrollo&nbsp; y el sentido genuino de pertinencia, permitiéndole a la comunidad &nbsp;redescubrirse como seres originarios, reencontrarse con las tradiciones y costumbres como parte de una identidad resguardándolas como patrimonio cultural. El colectivo será considerado como un enlace permanente entre la comunidad y la sociedad, que permite la proyec­ción<em>.</em></p> <p><em>&nbsp;</em><strong>Palabras Clave:</strong> Historia Y Café; Memoria Colectiva; Pueblo (Modo De Vida)</p> Yenny Cardoso Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/990 lun, 06 jul 2020 00:00:00 +0000 JUEVES DE DEBATE EN LA PREPARACIÓN POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD JOSÉ MARTÍ https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1078 <p style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">En el presente trabajo se aborda el debate de ideas, la cultura del debate y la necesidad de preparación en este sentido para profesores, trabajadores y estudiantes. En el mismo se exponen algunas ideas y recomendaciones para debatir, así como los aspectos a tener en cuenta para una cultura del debate. Se hace particular énfasis en el espacio llamado: Jueves de Debate y el Foro de debate, que lo complementa con dos espacios de reflexión, que tributan sólidamente a la preparación política de todos sus participantes; aspecto que debe estar entre las prioridades, para hacer análisis profundos y equilibrados, dar argumentos esclarecedores de los temas neurálgicos que los jóvenes y el pueblo en general necesitan saber. Además, ofrecer información, explicar puntos de vista, fundamentar posiciones, hablar de manera clara y fluida, encontrar respuesta a los cuestionamientos, tratar el tema con seriedad, seguridad, reflexionar con sentido crítico y despertar el interés de todos los participantes. </span></p> Mariano Álvarez-Farfán, Virgilio Companioni-Albrisa , José Álvarez-Farfán Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1078 lun, 06 jul 2020 16:35:32 +0000 EL PROCESO DE FORMACIÓN, UNA MIRADA HACIA LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1075 <p>Las demandas sociales actuales exigen de la universidad un proceso formativo consciente, basado en un proyecto flexible y competente, que prometa cobertura suficiente y satisfaga las necesidades de formación, superación e investigación del personal y resuelva las insuficiencias de los profesionales en las diferentes instituciones universitarias del país. En tal sentido y luego de realizar un análisis de la obra de diferentes autores, se afirma que es preciso saber llegar al conocimiento existente, procesarlo y expresar generalizaciones mediante construcción de discursos, que puedan ser socializados a la comunidad científica. Se pudo deducir entonces, que la formación de competencias informacionales elevaría el nivel científico de las investigaciones que se realizan en la universidad. El objetivo de este artículo es fundamentar desde el punto de vista filosófico, pedagógico, psicológico y sociológico la formación de competencias informacionales.</p> Carlos Lázaro Jiménez-Puerto, María de las Mercedes Calderón-Mora , Yaleidys Corrales-Valdivia Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1075 lun, 06 jul 2020 16:38:32 +0000 LA COBERTURA PERIODÍSTICA DE DESASTRES NATURALES. SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA SOBRE EL TRATAMIENTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1009 <p class="Standard" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La presente revisión bibliográfica deviene una aproximación a la cobertura periodística de desastres naturales y el rol que asumen los medios de comunicación en el tratamiento de estas contingencias. Se plantean los fundamentos conceptuales y enfoques referentes al protagonismo de las organizaciones periodísticas en el abordaje mediático de siniestros. Desde una perspectiva cualitativa se asume un método de este diseño metodológico y se aplica la técnica revisión documental y el instrumento análisis de contenido. El objetivo es identificar los principales postulados teóricos relacionados con la cobertura periodística de desastres naturales tema latente en los <em>mass media </em>ante el incremento de los eventos climatológicos.</span></p> Alexey Mompeller Lorenzo, Ivette María Ortiz Nicieza, Lianny Pérez González Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1009 lun, 06 jul 2020 00:00:00 +0000 LECTURA ACADÉMICA: UN RETO DE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1070 <p>La lectura académica en la universidad ha logrado posicionarse como un proceso inherente al aprendizaje y la formación de los estudiantes de este nivel. Esta premisa, aunque abordada con suficiente amplitud en estudios sobre las prácticas de lectura que se llevan a cabo en este contexto, no ha dejado de representar una preocupación para los docentes universitarios, quienes en sus intervenciones didácticas procuran favorecer que los estudiantes lean y comprendan lo leído, elaboren críticas y opiniones propias de los contenidos de la disciplina en la que participan. En este sentido, el artículo que se presenta a continuación representa una revisión sistemática sobre la lectura académica como proceso inherente al desarrollo del pensamiento y al aprendizaje en el actual escenario universitario, pues de su práctica significativa y situada depende la consolidación de las competencias necesarias para participar de la cultura académica y de las prácticas científicas que se desarrollan en este contexto. Como aporte, se deduce que formarse en la universidad consiste en estar en condiciones para interpretar, deducir, analizar y comprender contenidos complejos que determinan su competente ingreso a las maneras como se organizan y producen los géneros académicos de su disciplina.</p> Jesús Alfredo Morales-Carrero Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1070 lun, 06 jul 2020 16:44:08 +0000 LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS BASADA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1028 <p>Hacia el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés se dirigen hoy importantes transformaciones en la Educación Superior Cubana, las que se sustentan, entre otros aspectos, en un mayor y mejor uso de los recursos tecnológicos disponibles. &nbsp;La presente investigación tiene como objetivo hacer una revisión bibliográfica sobre el uso de las&nbsp; tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés que permita valorar alternativas para implementar en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” de modo que alumnos y profesores puedan diversificar las herramientas informáticas a su alcance. Se tomaron en cuenta investigaciones correspondientes a la última década, priorizando las de los últimos 5 años.</p> Lidia Rosa Ríos Rodríguez (M), Magalys Fernández Quesada, María Elena Ríos Rodríguez Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1028 lun, 06 jul 2020 16:45:55 +0000 LA FORMACIÓN DE COMPETENCIA CIENTÍFICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1066 <p>La sociedad actual está inmersa en un proceso de constante cambio que influye en la educación superior, por lo que se demanda de un docente universitario que posea determinadas competencias para garantizar que su desempeño profesional sea eficaz. En los últimos años el estudio del desarrollo de las competencias básicas, entre ellas la competencia científica, ha cobrado gran relevancia en el panorama internacional, sobre todo desde que en 1997 los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lanzaran el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Por lo que es importante que los docentes universitarios se apropien en su formación de la competencia científica, no solo para la investigación científica-educacional sino también para que la formen en sus estudiantes; de ahí que se proponga como objetivo fundamentar la necesidad de la formación de competencia científica en los docentes universitarios para un mejor desempeño profesional. Con la formación de la competencia científica se alcanzaría un docente activo investigador, una personalidad capaz de orientarse independientemente, y un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de los intereses de la clase.</p> Geobanys Valle-Rojas, María de las Mercedes Calderón Mora , Ramón Reigosa Lorenzo Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1066 lun, 06 jul 2020 16:49:34 +0000 CORRESPONDENCIA DEL PROGRAMA RADIAL JÓVENES DE HOY CON LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1072 <p><strong>Introducción</strong>: Este artículo es un escrito original que trata el tema de los medios de comunicación masiva y la formación integral, al indagar en el problema de cómo se corresponde la agenda mediática del programa <em>Jóvenes de Hoy </em>de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus con la formación integral del estudiante universitario.</p> <p><strong>Objetivo</strong>: Caracterizar la correspondencia entre la agenda mediática del programa <em>Jóvenes de Hoy</em>, de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, con la formación integral del estudiante universitario.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Es un estudio de caso, descriptivo, no experimental, con enfoque cualitativo. Se emplean la observación participante, estudio bibliográfico y documental, análisis de contenido, entrevista en profundidad y triangulación de datos.</p> <p><strong>Resultados</strong>: Aplicación de la Teoría de la <em>Agenda Setting, </em>en particular de la agenda mediática, ajustada a un programa radial juvenil de variedades. Permite la identificación de temas, subtemas y otras temáticas, clasificarlas en asuntos generalizadores, relacionarlas con las esferas de la formación integral, la jerarquización de estas y apreciar algunas tendencias.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: La agenda mediática del programa <em>Jóvenes de Hoy </em>de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, sí se corresponde con las esferas de la formación integral del joven universitario, pero esa relación no es proporcional.</p> Maybel Matos López , Aurelia Massip Acosta Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1072 lun, 06 jul 2020 16:52:27 +0000 LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO HERRAMIENTA EN LA TOMA DE DECISIONES https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1073 <p>El nuevo modelo económico impone cambios estructurales, funcionales, organizativos y económicos para lograr la eficiencia, eficacia y control de los recursos. Para insertarse en el perfeccionamiento empresarial e integrarse a las políticas del nuevo Modelo de Gestión Económico, en la Empresa Artex S.A Sucursal Sancti Spíritus, constituye prioridad el análisis de los principales indicadores financieros. Después de haber aplicado diversos instrumentos, se evidencia que existe poca claridad sobre los principales indicadores económicos y financieros, y su importancia para el desarrollo de la empresa por lo que la investigación tiene como <strong>objetivo</strong>: desarrollar un procedimiento para el análisis de los estados financieros, que facilite la toma de decisiones adecuadas en la Empresa Artex S.A Sucursal Sancti Spíritus. <strong>Métodos</strong>: del nivel teórico: análisis y síntesis, inductivo-deductivo y sistémico. Para el desarrollo del estudio exploratorio se usan como métodos cuantitativos fundamentales, la encuesta, la entrevista, la observación, el análisis de documentos y el criterio de expertos. También se aplicó el cálculo porcentual y las tablas bivariadas. La investigación contribuye a mejorar la toma de decisiones en la empresa a partir del análisis económico financiero, cuestión que repercute positivamente en los resultados económicos de la misma, y aumenta básicamente sus indicadores de liquidez y eficiencia.</p> Luis Ernesto Camellón Curbelo, Ariadna Silva Arocha, Orestes López Orsini Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1073 lun, 06 jul 2020 16:56:11 +0000 LA ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. RETOS Y PERSPECTIVAS DESDE LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1065 <p><strong>Introducción:</strong> Es necesario que los docentes trabajen no solo teniendo en cuenta lo didáctico sino también lo psicológico y lo social, de manera que el sujeto sea activo y transformador de su medio y de sí mismo, para evitar el deterioro y su actuación individual, social y colectiva, al favorecer el desarrollo de sus potencialidades. <strong>Objetivo:</strong> El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación en el cual se realizó a partir de actividades de asesoría psicopedagógica elaboradas y aplicadas por los autores, en función de la preparación psicopedagógica de los docentes de la escuela de educación media de la República de Angola. <strong>Métodos:</strong> se aplicaron métodos de investigación científica, tanto de nivel teórico, empírico y del nivel estadístico-matemático, a saber, del nivel teórico, análisis-síntesis, histórico-lógico; del nivel empírico, entrevista, encuesta a directivos, la modelación y del estadístico- matemático el procedimiento del cálculo porcentual. <strong>Resultados:</strong> se obtiene una estrategia de preparación para los docentes, la cual consta de una estructura externa bien definida. <strong>Conclusiones:</strong> La experiencia permitió concluir, que las actividades y la estrategia permiten dar respuesta al problema evidenciado para brindar la atención integral al educando de la educación media.</p> Eduardo Cunjuca Epandi Vieira , Zuyen Fernández Caballero , Israel Acosta Gómez Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1065 lun, 06 jul 2020 16:58:20 +0000 ACTIVITIES TO FOSTER THE USE OF HEDGING BY ENGLISH LANGUAGE STUDENTS https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1056 <p><strong>Introduction:</strong> In today’s interconnected world, academic writing plays a crucial role since it allows professionals and scientists to disseminate their research and findings in their fields. Academic writing exhibits six main features: it is complex, formal, objective, explicit, hedged, and responsible. Hedges are linguistic devices which writers use to present statements with accuracy and caution, without commitment, and protecting themselves from the audience’s criticism. Despite its confirmed importance, hedging has received less attention leading to the lack of knowledge about this linguistic resource and its inadequate use. Students of the course English Language with a Second Foreign Language (French)&nbsp; at Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas are faced with this problem since they have not received enough training about how to hedge in academic writing.</p> <p><strong>Objetive:</strong> propose a set of activities to help these students to properly hedge in academic writing. Theoretical, empirical and statistical methods were used in the study. The results showed the necessity of fostering student’s academic writing skills and hedging designing and implementing more activities on hedging. The activities proposed may be considered a contribution to the enhancement of the students’ academic writing skills</p> Rocío Garciga Fernández , Nail Mercedo Torna , Mayra Rodríguez-Ruiz Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1056 lun, 06 jul 2020 17:00:13 +0000 DIDACTIC PERSPECTIVE FOR USING TECHNOLOGICAL RESOURCES TO TEACH AND LEARN FRENCH AS A FOREIGN LANGUAGE https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1035 <p>Abstract:</p> <p><strong>Introduction: </strong>The use of information and communication technologies constitutes a scientific and didactic challenge in the integrated practice lessons of French as a foreign language at "José Martí Pérez” University, in Sancti Spíritus. These lessons are based on a communicative approach as scientific method in order to develop the linguistic abilities. Even though, teachers have some difficulties for their integration because they cannot promote it by using suitable modern strategies according the students’ needs and characteristics.</p> <p><strong>Objective: </strong>To evaluate the integration of the linguistic abilities in French as a foreign language by using a system of communicative-integrating activities based on Collaboration, Autonomy, Variety and Artifacts (CAVA Framework).</p> <p><strong>Methods: </strong>the survey, the interview and the pedagogical observation.</p> <p><strong>Results: </strong>the design of a system of communicative-integrating activities based on the CAVA Framework and the elaboration of procedures and indicators to evaluate it.</p> <p><strong>Conclusion: </strong>The didactic articulation of the CAVA Framework with the proposed system of activities constituted a novelty for Cuban higher education to achieve meaningful learning and to favor the integration of the communicative abilities.</p> Enmanuel González Pérez, Yennys Hernández Ulloa, Aimé María Mencía Pentón Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1035 lun, 06 jul 2020 17:02:22 +0000 UTILIZACIÓN DEL LISADO PLAQUETARIO EN FRACTURA EXPUESTA DEL PRIMER DEDO DEL PIE. PRESENTACIÓN DE UN CASO https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1071 <p><strong>Introducción: </strong>El lisado plaquetario es una terapia celular que contribuye a la reparación de tejidos dañados; su utilización en el tratamiento de fracturas expuestas es muy reciente y de escasa publicación. <strong>Objetivo: </strong>describir la evolución de un paciente con fractura expuesta del primer dedo del pie en el que se utilizó el lisado. <strong>Presentación de caso:</strong> paciente que sufrió trauma con arma blanca. Se realizó diagnóstico clínico y radiológico de fractura expuesta tipo II, por lo que realizó proceder quirúrgico. Posterior a la cirugía el paciente evolucionó de forma desfavorable presentando una infección profunda de la herida quirúrgica, se decidió realizar la infiltración profunda con lisado plaquetario complementado con la aplicación de este último en forma de cataplasma. Después de 14 días de tratamiento se obtuvo un adecuado resultado, el paciente se reincorporó a su actividad social habitual a los 6 meses de iniciada esta terapia celular. <strong>Conclusiones: </strong>ante un caso con fractura expuesta y lesiones infectadas de partes blandas, la utilización del lisado plaquetario acelera el proceso de cicatrización y granulación de tejidos y facilita la reincorporación del paciente a su vida social y laboral.</p> Dr. Audrey Gutiérrez López, Dr. Tom Michel Gómez Águila , Dr. Lázaro Acosta Marrero Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1071 lun, 06 jul 2020 17:04:37 +0000 ESTUDIO DE REGULARIDADES TEXTUALES EN TESIS DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ELABORACIÓN https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1068 <p><strong>Introducción:</strong> Se sistematizan las observaciones realizadas durante más de quince años acerca de regularidades que se constatan en tesis doctorales de Ciencias Pedagógicas en elaboración, centradas en insuficiencias de carácter textual, organizadas desde el nivel fónico-fonológico hasta el del texto como totalidad. El <strong>objetivo</strong> es contribuir a la preparación de los doctorandos en la esfera del discurso científico. <strong>Métodos:</strong> Se emplea una metodología de orientación cualitativa, sustentada en la observación participante y continuada, como un estudio de casos múltiples de los usos discursivos en las tesis, durante un tiempo prolongado, acompañada de los registros escritos correspondientes. El <strong>resultado</strong> es un inventario no exhaustivo de regularidades de escritura que afectan la calidad textual de las tesis, de posible utilidad como herramienta de aprendizaje para los doctorandos y para sus tutores.</p> Ramón Luis Herrera-Rojas, Elena Sobrino Pontigo Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1068 lun, 06 jul 2020 17:07:08 +0000 AUTOEVALUACIÓN BASADA EN EL CRITERIO ACADEMIA, CARRERA: BIOQUÍMICA Y FARMACIA, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA (2016-2017) https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/881 <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos, para el criterio Academia durante el período 2016-2017, en la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, a través de la aplicación de instrumentos de autoevaluación desarrollados para el establecimiento de pautas a seguir en el logro de una mejora continua. El estudio permitió: realizar un análisis integrador desde el punto de vista de la presencia o no de evidencias, en base a los estándares y las funciones de utilidad que establece el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Ecuador; detectar las principales falencias de cada uno de los indicadores y proponer políticas de mejoramiento para elevar los resultados y el trabajo de la carrera por la excelencia universitaria.</p> Ingrid Márquez Hernández, Wilson Javier Rojas Preciado, Thayana Del Carmen Nuñez Quesada Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/881 lun, 06 jul 2020 17:11:30 +0000 LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1064 <p><strong>Introducción:</strong> La educación virtual es una realidad de los sistemas educativos actuales; sin embargo, esta no ha desarrollado, en los estudiantes, habilidades como la creatividad e innovación que permitan generar autoempleo para potencializar el espíritu emprendedor. &nbsp;<strong>Objetivo</strong>: Esta investigación busca establecer el nivel de relación que existe entre la educación virtual y el desarrollo del emprendimiento en estudiantes de una universidad privada del Perú. <strong>Métodos:</strong> Se encuestó a 200 estudiantes del curso de Redacción y Argumentación de textos del primer y segundo ciclo, modalidad semipresencial. La investigación se realizó en el segundo semestre del año 2019 teniendo en cuenta el enfoque cuantitativo y el nivel exploratorio correlacional con diseño no experimental. La muestra se obtuvo a través del muestreo no probabilístico aleatorio simple con criterios de inclusión y exclusión por la edad, sexo, ciclo de estudios y asignatura. <strong>Resultados:</strong> Los datos obtenidos a partir de los resultados fueron estadísticamente significativos, es decir el resulta de p fue &lt;&nbsp; a 0.05. <strong>Conclusiones:</strong> Se concluyó, según la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman, que existe una relación positiva moderada entre educación virtual y emprendimiento dado a que el resultado obtenido fue de 0.560.</p> Santiago Avelino Rodríguez Paredes, Allison Jessica Brenis García Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1064 lun, 06 jul 2020 17:13:13 +0000 REDES SOCIALES: IMPRESCINDIBLE HERRAMIENTA EN LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1069 <p>El uso de las redes sociales garantiza la participación desde cualquier lugar y usarlas en bien de la universidad, es una manera de acercarla a la sociedad, exponer el quehacer del centro, divulgar los resultados científicos, el trabajo socio comunitario, las actividades político-ideológicas y tareas de impacto, entre otras. Se considera pertinente desarrollar acciones que permitan gestionar la comunicación digital universitaria en las redes sociales generalistas con mayor número de usuarios por lo que se plantea como objetivo: diseñar acciones que permitan introducir a los estudiantes en el conocimiento de las redes sociales aumentando sus potencialidades de uso en la gestión de la comunicación universitaria para contribuir al proceso de formación de valores de la sociedad cubana actual. Para la elaboración de la propuesta se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos como el experimento pedagógico y las técnicas de interrogación. Desde 2018 se encuentra en fase experimental en la Facultad Ciencias Técnicas y Empresariales de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, con resultados palpables. El conocimiento de las redes sociales aumenta las potencialidades de la gestión de la comunicación universitaria, facilitando el uso de un espacio web para publicar contenidos cortos e intercambiar experiencias con otros usuarios dando a conocer la realidad de la educación superior cubana lo que contribuye al proceso de formación de valores y <strong>la promoción de la identidad nacional.&nbsp;</strong></p> Ariadna Silva Arocha, Luis Ernesto Camellón Curbelo, Neyler Echemendía González Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1069 lun, 06 jul 2020 17:16:05 +0000