Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad <p><strong><em>Pedagogía y Sociedad </em></strong>es una revista científica de carácter nacional e internacional dirigida a comunicar los resultados científicos- metodológicos e investigativos alcanzados por los profesionales e investigadores universitarios en su quehacer académico y científico. Tiene salida cuatrimestral y dedica cada edición a la publicación de artículos originales de investigación, revisión y ensayos académicos. Los fascículos se publican puntualmente de acuerdo con la periodicidad expresada por la revista y están en línea desde los primeros&nbsp; días del período de publicación. Su perfil editorial está dirigido a la publicación de artículos inéditos o de escasa difusión, que aporten temas relacionados con las ciencias pedagógicas. Los usuarios finales son los estudiantes, investigadores, profesionales de Cuba y el resto del mundo.</p> <p>La Revista difunde sus contenidos en bases de datos bibliográficas y directorios internacionales, que posicionan los artículos en los primeros puestos de resultados en los buscadores Google Académico. También se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba; ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y como Publicación Seriada Científico-Tecnológica indexada en directorios internacionales como ERICHPLUS, Latindex (directorio y catálogo) y evaluada por bases de datos internacionales como MIAR, CLASE, IRESIE. Puede ser consultada en el directorio de la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en Facebook, &nbsp;en los portales de la intranet.mes.edu.cu e intranet. uniss.edu.cu y en el repositorio de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“. Cuba.</p> es-ES pedagogiasociedad@uniss.edu.cu (MSc. Nisdani de las Mercedes González Hernández) mié, 11 mar 2020 20:21:35 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tema: Docencia, competencias profesionales y comunicación https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1055 Yanetsy Pino-Reina Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1055 mié, 11 mar 2020 20:20:51 +0000 UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA A LA CRISIS ECONÓMICA (1920-1921) DESDE EL PERIÓDICO EL FÉNIX https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/916 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El rápido descenso de los precios del azúcar que se produce a partir del mes de junio del año 1920 en Cuba, provocó una reacción en cadena, que se manifiesta con particular fuerza en la actividad bancaria, lo que tiene una devastadora repercusión en una economía deformada estructuralmente y dependiente del capital norteamericano. Esta situación de crisis se refleja desde sus inicios en la prensa de Sancti Spíritus, lo que resulta de interés, al encontrarse en ella una visión desde la época y la localidad sobre el proceso en desarrollo. El presente trabajo tiene el propósito de analizar las informaciones relacionadas con la crisis económica que se produce a partir del otoño del año 1920, que se publican en el periódico <em>El Fénix</em>, centrándose en la etapa inicial de la misma. La investigación se sustenta en el análisis documental y responde a una de las tareas del proyecto, <em>Acciones para desarrollar la identidad cultural en el contexto actual de la sociedad espirituana. </em>&nbsp;</p> <p><em>Palabras Clave: </em>crisis económica 1920-1921; historia económica de Cuba; historia local.</p> Dr.C Julio Cesar Calderón-Leyva, Javier Ramón Carmona-Peña, Yaima Rodríguez Rodríguez-González Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/916 mié, 11 mar 2020 00:00:00 +0000 ENHANCING STUDENTS´ VOCABULARY AT THE PREPARATORY COURSE USING MOBILE LEARNING https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1052 <p><strong>Introduction:</strong> Learning English is essential in today´s world and the learning process goes beyond the mastery of the four basic skills; it requires the learner to have a significant vocabulary range in order to perform efficiently in a given area. At the Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas the Preparatory course students face some limitations concerning vocabulary, evidenced in some communication breakdowns when communicating in English.</p> <p><strong>Objective</strong>: The purpose of this research is to propose the creation of an app to broaden students’ vocabulary to foster students’ fluency when communicating in English.</p> <p><strong>Methodology</strong>: A qualitative methodology was used in the study including some methods from the theoretical, empirical and mathematical level.</p> <p><strong>Results:</strong> It was evidenced that students’ lack of vocabulary is due to the fact that some topics are taught in all the skills and hence the vocabulary is more consolidated while others are dealt in only one skill resulting in poor systematization. Therefore, it was necessary to design an app for the cell phones to provide the vocabulary in those topics and skills that students need for communicating efficiently.</p> Lilibet Bande-González, Juana Idania Pérez-Morales Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1052 mié, 11 mar 2020 15:26:21 +0000 LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS: APUNTES LINGUODIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/963 <p>En las últimas décadas del pasado siglo y los primeros años del actual, se han realizado estudios en disímiles latitudes con el objetivo de guiar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, de manera que le permita al estudiante&nbsp; el desarrollo de una identidad personal, social y cultural que le facilite la interacción transcultural, que no solo proporcione el intercambio comunicativo entre los sujetos, sino además el uso de la lengua&nbsp; en contextos muy diversos y heterogéneos en los que tanto las culturas como las lenguas entren en contacto. En el marco de estos estudios se ha desarrollado una investigación en la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sancti Spíritus conducente a la revelación&nbsp; de algunos de los factores que favorecen o interfieren en el desarrollo de la oralidad con un enfoque espontáneo en el uso&nbsp; de la&nbsp; lengua extranjera. El objetivo del presente trabajo consiste en elaborar recomendaciones, para proceder en el desarrollo de la oralidad durante el proceso formativo de los profesores de Lenguas Extranjeras.</p> Hilda Rosa Castillo-Izquierdo, Elia Mercedes Fernández-Escanaverino, Mayuli Conesa-Santos Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/963 mié, 11 mar 2020 19:32:48 +0000 LA INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR DEL AJEDREZ DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1021 <p><strong>Introducción:</strong> La iniciación deportiva, es el primer eslabón para el éxito de futuros resultados, se estima que el estudio sistemático del Ajedrez contribuye a la formación integral del individuo en diez áreas básicas. Sin embargo, cambios realizados en los diferentes niveles de enseñanza han erradicado el programa masificación del Ajedrez y ya no se imparte de manera sistemática su enseñanza y los alumnos desconocen acerca de sus elementos fundamentales.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> proponer actividades lúdicas para potenciar desde la Educación Física el proceso de enseñanza- aprendizaje en la iniciación deportiva del Ajedrez.</p> <p><strong>Métodos:</strong> En este sentido en la metodología empleada se utiliza el método de observación participante,&nbsp; la entrevista, análisis de documentos y la estadística descriptiva.</p> <p><strong>Resultados:</strong> La investigación como elementos novedosos aporta &nbsp;seis actividades lúdicas que permiten la iniciación al Ajedrez desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Permitiendo concluir que la propuesta de actividades lúdicas se proyecta desde una concepción renovadora, pues se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico. Los resultados obtenidos del criterio de expertos, permiten plantear que las actividades lúdicas son pertinentes, pues contribuyen a la iniciación deportiva y reflejan un cambio cualitativo y cuantitativo en relación a los conocimientos del mismo.</p> Enel Cancio-Rodríguez, Andy Luis López-Vázquez, Tomás Emérito López-Valladares Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1021 mié, 11 mar 2020 19:33:33 +0000 PROPUESTA AMBIENTAL PARA CONTRIBUIR AL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DE LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1036 <p>Las problemáticas ambientales constituyen una de las mayores preocupaciones del hombre. Sin embargo, los resultados científicos, evidencian que en el proceso de formación inicial de la carrera de Cultura Física en el Centro Universitario municipal de Yaguajay, no se aprovechan suficientemente las potencialidades que ofrece este espacio para la dimensión ambiental. Precisamente el objetivo de esta investigación se centra en la propuesta de acciones para contribuir a la dimensión ambiental en el proceso de formación inicial de la carrera de Cultura Física en la modalidad semipresencial desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Se emplearon como métodos principales el histórico–lógico, el inductivo –deductivo, el analítico-sintético, la observación pedagógica, el análisis de documentos, la encuesta, el pre- experimento, la prueba pedagógica, así como métodos del nivel estadístico –matemático. El resultado estuvo dado por los por los resultados obtenidos en el pre-experimento, donde se observó mejoría en los niveles de la variable dependiente.</p> Mislaydi Castro-Abreu, Leandro Lima-Álvarez, Raúl Ramón Siles-Denis Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1036 mié, 11 mar 2020 19:35:25 +0000 RUTINAS PRODUCTIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNEROS DE OPINIÓN: CASO EMISORA “LA VOZ DE CABAIGUÁN” https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1050 <p><strong>Introducción:</strong> El artículo presenta un análisis de los procesos rutinarios que tienen lugar en la institución radiofónica La Voz de Cabaiguán para la producción de géneros de opinión y su caracterización por fases, asociado a las dinámicas de trabajo en el Noticiero Estudio 5, a partir de la necesidad de elevar la calidad de los productos informativos relacionados con la comunicación de ideas, opiniones y juicios críticos.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> caracterizar la influencia de las rutinas productivas en la construcción de los géneros de opinión en el Noticiero Estudio 5 de la emisora municipal La Voz de Cabaiguán durante los meses de abril a junio del 2019.</p> <p><strong>Métodos:</strong> En el estudio se emplearon instrumentos para la recogida de información como la observación participante, el cuestionario, la entrevista, el análisis documental y la triangulación de datos.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Estos develaron la escasa producción periodística de los géneros de opinión debido, esencialmente, a factores estructurales – organizativos como la duración del espacio, el perfil editorial de la emisora y las exigencias para el cumplimiento de la política informativa en el órgano de prensa. <strong>Conclusiones:</strong> Los resultados obtenidos constituyen una imprescindible línea de base para el perfeccionamiento de la práctica radiofónica en la emisora municipal.</p> Olver Yeisel Castro-Álvarez, Diana Rosa Martín-Sospedra Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1050 mié, 11 mar 2020 19:36:59 +0000 RESULTADOS DEL MANEJO TERAPÉUTICO DE LAS LESIONES TRAUMÁTICAS DE LOS TENDONES FLEXORES DE LA MANO https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/845 <p>La lesión de los tendones flexores de la mano es frecuente, debe considerarse una verdadera urgencia quirúrgica, se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con el objetivo de evaluar los resultados y evolución de las lesiones traumáticas de los tendones flexores de la mano a las que se aplicó el manejo terapéutico propuesto por el autor en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos desde enero 2013 a diciembre 2015.La muestra quedó constituida por aquellos pacientes mayores de 15 años con lesiones traumáticas de los tendones flexores de la mano a los que se aplicó el manejo terapéutico y fueron seguidos por el autor de la investigación durante el período analizado. Se utilizaron variables demográficas, tipo de lesión, localización de la lesión, lesiones asociadas, respuesta al tratamiento y complicaciones postoperatorias, con los datos obtenidos se confeccionó una base de datos la cual se analizó mediante el software estadístico SPSS, para resumir la información se utilizaron medidas descriptivas y pruebas no paramétricas, los resultados se expusieron en forma de tablas y gráficos para su mejor comprensión, se concluyó que prevalecieron las heridas nítidas, con afectación de la Zona II, las cuales se asocian a lesiones de más de un dedo, existió una relación directa en cuanto al tipo de reparación según el tiempo y los resultados obtenidos de la misma, los resultados según la zona afectada no presentaron una relación significativa a pesar de identificar los peores hallazgos en la zona II y zona I.</p> Edelvis Cruz-Hernández, Yenny Rodríguez-Rodríguez, Diogni Echevarría-Pino Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/845 mié, 11 mar 2020 19:38:41 +0000 MODELO DE GESTIÓN PARA LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA DE SUMINISTRO AGROPECUARIO SANCTI SPÍRITUS https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1042 <p><strong>Introducción:</strong> La presente investigación enmarca su accionar en la gestión de la comunicación en la Empresa de Suministro Agropecuario Sancti Spíritus. Se inserta dentro de las líneas de investigación&nbsp; de la comunicación organizacional desde una perspectiva cualitativa.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> el diseño de un modelo de gestión de comunicación que contribuya a la correcta gestión de la comunicación en la Empresa de Suministro Agropecuario Sancti Spíritus con mayor eficiencia</p> <p><strong>Métodos:</strong> se sustenta en la investigación bibliográfica y documental, el análisis de contenido, la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas fundamentales y la triangulación de los resultados posibilitó corroborar que la ausencia de un sistema integrado en la gestión de comunicación influye en la fragmentación e improvisación de las acciones comunicativas en la entidad.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El modelo propuesto parte de un enfoque sistémico, a la necesidad de estudiar la comunicación como proceso que deriva de las relaciones de la organización en sí misma, y de esta con sus públicos.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Se hacen recomendaciones y se anexan aquellos elementos que permiten una visión más completa del fenómeno estudiado.</p> <p>&nbsp;</p> Marines Espineira-Portilla Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1042 mié, 11 mar 2020 19:40:13 +0000 EL ESTUDIO DE FIGURAS Y TROPOS EN LA ASIGNATURA ESPAÑOL-LITERATURA DE LA ENSEÑANZA POLITÉCNICA https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1043 <p><strong>Introducción: </strong>Los documentos normativos y metodológicos de la asignatura Español-Literatura para la enseñanza politécnica carecen de orientaciones suficientes para la enseñanza del análisis literario; en la práctica educativa tradicionalmente los recursos literarios son tratados a nivel reproductivo, casi siempre como identificación y clasificación del recurso.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> fundamentar actividades para el estudio de figuras y tropos en la unidad 4 del programa de Español-Literatura para el segundo año en el politécnico Pablo Elvio Pérez Cabrera, mediante una investigación de carácter cualitativo.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se utilizaron métodos del nivel teórico para determinar los fundamentos pedagógicos; se aplicó una prueba pedagógica, se diseñó e implementó un conjunto de actividades para el estudio de figuras y tropos. Mediante la observación pedagógica participante y el análisis del resultado de la actividad se precisaron indicios de la validez y efectividad de las actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Diseño de actividades para el estudio de figuras y tropos en la Unidad 4. José Martí: escritor revolucionario.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>El resultado del proceso investigativo reveló el favorecimiento de la participación activa y consciente de los estudiantes en el análisis literario durante la clase de Español-Literatura.</p> Melvis Junco-Companioni, Martha Ávila-Rodríguez Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1043 mié, 11 mar 2020 19:41:49 +0000 LA CULTURA PROFESIONAL EN LA COBERTURA PERIODÍSTICA DE DESASTRES NATURALES. ESTUDIO DE CASO: PERIÓDICO ESCAMBRAY https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1008 <p>En el presente artículo se muestran los principales resultados de una investigación que tuvo como propósito valorar la influencia de la cultura profesional de los periodistas del periódico <em>Escambray</em> en la cobertura a los desastres naturales durante los años 2017 y 2018. Para ello se utilizaron los presupuestos teóricos del <em>newsmaking</em>, de la práctica del periodismo de desastre y de la Gestión del Riesgo. El estudio realizado desde una perspectiva metodológica cualitativa empleó el método análisis de contenido cualitativo y entre las técnicas destacan la revisión bibliográfica, la entrevista en profundidad, la triangulación de datos y un grupo focal. Por primera vez se realiza una investigación de esta naturaleza en la provincia. Los resultados obtenidos pueden contribuir a elevar la calidad del trabajo de este y de otros órganos de prensa en el ámbito en que se desarrolló la investigación, pues se logró determinar la relación directa de la cultura profesional en el tratamiento de estas contingencias meteorológicas mediante el reordenamiento al interior de la institución periodística.</p> Alexey Mompeller-Lorenzo, Julio César Calderón-Leyva Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1008 mié, 11 mar 2020 19:43:22 +0000 MEDIACIONES INTERNAS EN EL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO A LA ENTREVISTA DE PERSONALIDAD EN ESCAMBRAY https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1037 <p>El presente resultado de investigación valora, por primera vez -a tenor de la bibliografía consultada- la articulación de las mediaciones internas (estructurales-organizativas y cognitivas) en el tratamiento periodístico de un género, en este caso, el dado a la entrevista de personalidad en <em>Escambray</em> durante el período de 2014 a 2018. En el plano práctico, el estudio puede servir a los actores editoriales del rotativo para fomentar la aparición de esta modalidad de entrevista y también, para mejorar su factura en lo formal y lo conceptual. Mediante la conjugación de los diferentes instrumentos se comprobó, como tendencia, que las mediaciones internas favorecen el tratamiento periodístico concedido a la entrevista de personalidad en el semanario. En el plano estructural y organizativo, existe en el medio de prensa flexibilidad para proponer y redactar este género. En cambio, son las condicionantes cognitivas, estudiadas a partir de la cultura y las competencias profesionales, las que más constriñen el tratamiento periodístico.</p> Enrique Santiago Ojito Linares, Lianny Pérez González Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1037 mié, 11 mar 2020 19:44:40 +0000 PRINCIPIOS PARA SOCIALIZAR Y PROMOCIONAR LA LECTURA DE LIBROS CIENTÍFICOS Y DOCENTES https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1045 <p>Los Libros científicos con fines docentes o para el aprendizaje, muestra resultados de investigación, experimentos y contenidos que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos. En la literatura científica publicada se evidencia una carencia de publicaciones que fundamente los medios y formas que permitan realizar una correcta socialización y promoción de lectura para textos científicos y docentes. El presente estudio está enfocado en establecer los principios que deben regir la socialización y promoción de lectura de textos científicos con fines docentes. El presente estudio clasifica como descriptivo con aporte práctico. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. En el nivel teórico se emplean los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y sistémico-estructural. En el nivel empírico se emplea el análisis documental clásico. Se plantean las formas y medios para la realización de una socialización y promoción de lectura de textos científicos con fines docentes tanto en el ámbito tradicional como en la web.</p> Luis Ernesto Paz-Enrique, Eduardo Alejandro Hernández-Alfonso, Anieley Padrón-López Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1045 mié, 11 mar 2020 19:46:05 +0000 ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN EN BIOMECÁNICA PARA ENTRENADORES DE PITCHEO DEL BÉISBOL DE ALTO RENDIMIENTO https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/904 <p>La superación de los entrenadores de pitcheo como docentes del béisbol de alto rendimiento es de vital importancia para el desarrollo pertinente del deporte revolucionario. Esta consideración demuestra la necesidad de instrumentar acciones que permitan a este entrenador incorporar conocimientos novedosos que le permitan el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la técnica deportiva. Por tales motivos esta investigación tiene como objetivo fundamental: proponer elementos de una estrategia de superación en contenidos de la biomecánica deportiva para dichos entrenadores. Para ello se utilizaron los siguientes métodos, del nivel teórico el Histórico y lógico, el analítico-sintético y el Inductivo – deductivo, los que permitieron analizar las ideas y los principales aportes de los autores sobre el tema y constatar la realidad de la problemática existente. En cuanto a los métodos empíricos empleados están la revisión de documentos, la observación científica y la aplicación de encuestas a los entrenadores, mediante su aplicación se constató, sus necesidades cognoscitivas en relación con los contenidos de la biomecánica, su importancia para el estudio y perfeccionamiento de la técnica, así como los procederes metodológicos para aplicarla con los lanzadores.</p> Walter Alberto Pérez-Suárez, Joel Ernesto de la Paz-Ávila, Rosario Geysa Cañizares-Arteaga Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/904 mié, 11 mar 2020 19:47:34 +0000 ORIENTACIÓN A LOS DOCENTES DE PREESCOLAR PARA EL DESARROLLO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN FAMILIAR https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/622 <p>La orientación a los docentes que atienden el grado preescolar es de vital importancia para el desarrollo de las escuelas de educación familiar. Para satisfacer esta demanda, es propósito de este artículo científico de investigación proponer un folleto de orientación a los docentes que atienden el grado preescolar sobre temas para el desarrollo de las escuelas de educación familiar, lo que contribuye a enfrentar la labor preventiva. Dicho folleto se distingue por su carácter preventivo, diferenciado y los resultados derivados de este proceso investigativo se evidencian en los significativos avances en los conocimientos adquiridos ya que a través de los temas que en él se expresan se contribuyó a la solución del problema científico planteado y se notó el cambio por la población tanto en el desarrollo de conocimientos como en los modos de actuación al realizar las escuelas de educación familiar. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: histórico - lógico, inductivo – deductivo, analítico – sintético, la observación, el análisis de documentos, la entrevista, la experimentación, las pruebas pedagógicas, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a la propuesta.</p> Disney Prado-Jiménez, Dumey Prado-Jiménez, Anay Pérez-Rodríguez Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/622 mié, 11 mar 2020 19:49:13 +0000 LA MATEMÁTICA NUMÉRICA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/867 <p>En el artículo se muestra como la vinculación de ciencias como la matemática la informática y la física pueden hacer el proceso de enseñanza aprendizaje más adecuado para el estudiante universitario. Se ejemplifica un problema de la aplicación de los métodos numéricos utilizando el Excel en problemas de física, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la física en la carrera de ingeniería informática. En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. Se evaluaron los problemas, demostrando la efectividad de estos, los que pueden ser aplicados en la práctica educativa de las Universidades.</p> Dayned Rega-Armas, Yusimí Guerra-Véliz, Julio Leiva-Haza Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/867 mié, 11 mar 2020 19:51:22 +0000 BIOPSIA ASPIRATIVA CON AGUJA FINA Y SU CORRELACIÓN CON LA HISTOLOGÍA EN LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/844 <p>Antecedentes: la Biopsia Aspirativa con Aguja Fina (BAAF), constituye actualmente el método de elección en la aproximación diagnóstica de las patologías tiroideas. Su principal objetivo es la búsqueda de malignidad en la muestra remitida. Métodos: se realizó un estudio descriptivo bajo un diseño no experimental de tipo transversal donde se revisaron citologías tiroideas llevadas a cabo en la institución entre los años 2011 a 2014. Las mismas fueron realizadas a las lesiones palpables, obteniéndose un mínimo de 4 extendidos, coloreados con la técnica de rutina de Hematoxilina y eosina, (H-E). Los resultados citológicos fueron comparados con los de las piezas quirúrgicas correspondientes. Resultados: se revisaron 164 citologías correspondientes a 164 pacientes. El 79.3% eran mujeres. Del total, el 1.2% fue informada como no útil, el 76.8%, como benigna, el 1.2%, como maligna y el 7.3%, como sospechosa. Los 164 pacientes fueron tiroidectomizados, confirmándose el diagnóstico de benignidad en el 89.1% de los casos y el de sospechoso para malignidad y malignidad en el 77.8%, todas las citologías insatisfactorias arrojaron resultados negativos en la pieza quirúrgica. Los falsos positivos fueron un 10.9%. Conclusión: la BAAF ha demostrado ser un procedimiento útil, efectivo y confiable en la evaluación preoperatoria de las patologías tiroideas, aconsejándose el uso de una clasificación simple a los fines de emitir un informe claro y fácilmente interpretable por el médico de asistencia.</p> Yenny Rodríguez-Rodríguez, Egduina Rondón-Madrigal, Edelvis Cruz-Hernández Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/844 mié, 11 mar 2020 19:54:41 +0000 WEBSITE FOR ASSESSING INTERCULTURAL COMMUNICATION IN ORAL PRESENTATIONS OF ARCHITECTURE STUDENTS https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1053 <p><strong>Introduction:</strong> Modern society which is characterized by globalization, mobility and cooperation, demands the use of English for professionals to communicate in different contexts. At Central University Marta Abreu de Las Villas, students of Architecture are involved in international collaboration projects where English is spoken as lingua franca for intercultural communication. In addition, it is evidenced that they have difficulties in oral communication when presenting their project designs in this context due to intercultural differences. <strong>Objective:</strong> the overall aim of this research is to provide Architecture students with a website to assess intercultural communication in oral presentations of their project designs in English.</p> <p><strong>Methodology:</strong> This research is supported by the dialectical-materialistic method in its chiefly qualitative approach. Thus, the <em>research methods</em> used were:&nbsp; from the theoretical level, the <em>Historical-Logical</em>, <em>Induction-Deduction</em>; <em>Analysis-Synthesis and Abstraction</em>. From the empirical level, <em>Participant observation, Document analysis</em>; <em>Individual In-depth interviews, Group interview </em>to students<em>, Surveys to students </em>and<em> Statistical and mathematical methods </em>like<em> percentages and frequency analysis</em>. <strong>Results:</strong> The web site comprises didactic materials, methodological orientations and the criteria to assess intercultural communication to develop effective oral presentations about Architecture project designs.</p> Yanet Sánchez-Carrera , Juana Idania Pérez-Morales Derechos de autor 2020 Pedagogía y Sociedad https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1053 mié, 11 mar 2020 19:57:48 +0000