ANÁLISIS CONVERGENTE Y HOLÍSTICO SOBRE ASPECTOS TEÓRICOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD/CONVERGENT AND HOLISTIC ANALYSIS ON THEORETICAL ASPECTS OF INTERDISCIPLINARITY FOR EDUCATION PROFESSIONALS

Autores/as

  • Yairis Cepeda-Rodríguez Universidad Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Carmen Lydia Díaz-Quintanilla Universidad Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Israel Acosta-Gómez Universidad Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

La investigación ofrecida es una revisión bibliográfica sobre la interdisciplinariedad y las relaciones interdisciplinarias, las cuales han de desarrollarse en la Educación Superior como uno  de los tipos fundamentales.  Existe la conciencia de que la interdisciplinariedad es un concepto mal definido, confuso, cuya clarificación requiere establecer determinadas relaciones. Así, la esencia de este concepto es la construcción o producción del conocimiento para enfrentar problemas que requieren de una mirada múltiple a problemas complejos, o para hacer una perspectiva holística en medio de la creciente compartimentación del saber en especificidades cada vez más alejadas unas de otras. Por ello, la interdisciplinariedad, en estos tiempos, se propone superar los contornos-límites de las disciplinas, ya sean epistemológicos, sociológicos e institucionales. Además, ella, se nos presenta como la interrelación de  las disciplinas para lograr propósitos que estas no podrían descubrir. En este trabajo el objetivo de estudio se centrará en la conceptualización de los referentes teóricos-metodológicos que sustentan el término de interdisciplinariedad, de manera que se descubra la importancia de su aplicación en el aprendizaje revelador de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yairis Cepeda-Rodríguez, Universidad Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Educación. Mención Educación Primaria. Profesor Auxliar

Carmen Lydia Díaz-Quintanilla, Universidad Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Israel Acosta-Gómez, Universidad Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Graduado Profesor en la especialidad de Español-Literatura para la Enseñanza Media (Secundaria Básica) y Media Superior en la Universidad Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

05-01-2018

Cómo citar

Cepeda-Rodríguez, Y., Díaz-Quintanilla, C. L., & Acosta-Gómez, I. (2018). ANÁLISIS CONVERGENTE Y HOLÍSTICO SOBRE ASPECTOS TEÓRICOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD/CONVERGENT AND HOLISTIC ANALYSIS ON THEORETICAL ASPECTS OF INTERDISCIPLINARITY FOR EDUCATION PROFESSIONALS. Pedagogía Y Sociedad, 20(50), 258–281. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/550