LA EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA TRABAJO PREVENTIVO / THE EFFECTIVENESS OF THE IDEOLOGICAL- POLITICAL WORK STRATEGY THROUGH THE PREVENTIVE WORK SUBJECT
Resumen
El artículo responde a una de las líneas de trabajo metodológico desarrolladas en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán: la implementación de las estrategias curriculares en las diferentes asignaturas, para la formación integral del profesional de la Educación Primaria. La experiencia del colectivo de docentes consideró la necesidad de fortalecer el trabajo político ideológico con los estudiantes de la carrera Educación Primaria, egresados de la Escuela Pedagógica, lo que motivó a las autoras a plantearse como objetivo: evaluar la efectividad de la estrategia curricular: trabajo político e ideológico con el grupo de cuarto año del Curso por Encuentros a través de la asignatura Trabajo Preventivo. Esta asignatura tributa a su objeto laboral en su desempeño profesional. El artículo se sustentó en la metodología cualitativa, a través de la observación como método del nivel empírico, así como el analítico- sintético, y el inductivo- deductivo del nivel teórico. La muestra fue el grupo de egresados de la Formadora de Maestros, matriculados en el curso 2016-2017 en la carrera Educación Primaria, el muestreo fue no probabilístico intencional, pues hay coincidencia entre la población y la muestra. Los resultados mostraron la mejora de los indicadores que exige la implementación de la estrategia demostrado a través de la transformación lograda en los estudiantes, con la acertada dirección del colectivo pedagógico y la profesora que impartió la asignatura. Esta experiencia permitió evaluar la efectividad de esta estrategia.