Sobre la revista

Enfoque y alcance

Temáticas

La Revista Electrónica Márgenes es una revista Multitemática de Desarrollo Local y Sostenibilidad, que publica cuatro categorías de trabajos: artículos de investigación original, revisiones bibliográficas (no menos de 50 citas bibliográficas), minirrevisiones (menos de 50 citas bibliográficas y más de 10), ensayo y reseñas, cartas al editor y comunicaciones breves.

Se aceptarán artículos científicos realizados que se contemplen como envíos originales y que se encuentren en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Ciencias Agropecuarias y Veterinarias
  • Ciencias Económicas y Contables
  • Ciencias Técnicas y Aplicadas
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ciencias Sociales y Humanísticas
  • Informática
  • Matemática aplicada
  • Procesos industriales
  • Física
  • Química 
  • Medicina veterinaria y zootecnia
  • Perfeccionamiento de la Educación Superior
  • Enseñanza Media Superior
  • Procesos Socioculturales
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible
  • Psicología
  • Bioética y Biojurídica
  • Derecho
  • Comunicación Educativa y Comunitaria
  • Tecnologías educativas y desarrollo de habilidades en idioma inglés
  • Gestión Empresarial
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Ingenierías en general no contenidas en los epígrafes anteriores  

Proceso de evaluación por pares

Márgenes constituye una publicación arbitrada por especialistas de los temas que aborda. El grupo de revisores está compuesto por personalidades, científicos e investigadores del territorio espirituano, de otras partes del país y foráneos.  
La revista sigue la política de revisión por pares de cada uno de los artículos científicos recibidos, que cumplen las normas de publicación, manteniendo especial atención a las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

El equipo editorial de la revista ofrece un tiempo estimado de embargo entre seis y ocho meses para el proceso de evaluación desde la recepción de los manuscritos hasta su posterior y posible publicación.

Todo original será sometido al proceso de dictaminación por pares académicos, ateniéndose a la modalidad de doble ciegas (se mantiene el anonimato tanto para los revisores como para los autores).

En caso que existan discrepancias de opiniones entre los árbitros, el editor jefe acudirá a un tercer experto.

Los autores serán informados del dictamen de los evaluadores, según la siguiente notificación:

Aceptado

Aceptado con modificaciones

Reevaluable

No aceptado 

En caso que se dictamine el artículo como Aceptado con modificaciones, el autor deberá confirmar si está dispuesto y en condiciones para realizarlos, en caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa no se podrá extender a un período mayor de los tres meses; la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo será rechazado.

Si se cumplen con los arreglos en el tiempo establecido, el artículo será devuelto a los árbitros para su reevaluación.

Una vez aceptados los artículos y aprobados, los autores tendrán derecho a recibir, luego de publicados, un certificado de publicación.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, teniendo en cuenta que sobresale el porciento de publicaciones de corte investigativo en cada edición, así como decidir los aspectos formales para su publicación.

Polítia de acceso abicerto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Todos los artículos publicados son de libre acceso e inmediatamente se hacen accesibles en línea desde su publicación en el sitio web de la revista. Los lectores pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, traducir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que son publicados sin costo alguno.

Política Antiplagio

El Consejo Editorial de la revista verifica la originalidad de los artículos presentados. Para ello los editores, árbitros y demás personal del equipo editorial, revisan los manuscritos en la red teniendo en cuenta el título y autores. 

Márgenes utiliza el programa antiplagio Plag.es para comprobar el contenido de los artículos. El programa genera un informe, notificando la coincidencia porcentual con otro documento ya publicado. La revista permite hasta una similitud del 20% para considerar el manuscrito como original.

Los artículos que puedan contener infracciones de los códigos éticos profesionales se desestiman por falta de originalidad.

Carta de originalidad y cesión de derechos de autor

Las personas que postulan para la valoración de un original deben llenar y firmar el documento titulado Carta de originalidad y cesión de derechos de autor.En el caso de artículos de  varias personas autoras, todas deben firmar este documento.

Historial de la revista

La revista Márgenes, de Desarrollo Local y Sostenibilidad, es una publicación multitemática que, desde sus inicios en 2013, fue concebida sin ánimos de lucro, con periodicidad cuatrimestral, en lengua española y con un sistema de arbitraje por pares a doble ciegas. Su edición es digital, acogiendo con satisfacción la Iniciativa de Acceso Abierto y facilitando la visibilidad de su contenido, a través de la plataforma Open Journal System (OJS). La revista se puede consultar de diferentes maneras: Intranet local (intranet.uniss.edu.cu), nacional (intranet.mes.edu.cu) así como por su propia dirección electrónica: http: //revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes. Además, se hace visible en redes sociales y académicas como LatinRev, REDIB, Latindex (con folio: 28912), Google scholar, Mendeley, Academia.edu, Linkedin, Facebook.

Su publicación ha estado ininterrumpida desde julio de 2013 con artículos principalmente académicos, de entidades de producción y servicios locales. Dichos artículos científicos son de diversas tipologías (investigación original, revisión bibliográfica, minirrevisiones, ensayos, comunicaciones cortas y cartas al editor), que pueden obtenerse a texto completo, registro gratuito en formato legible por máquina (HTML, XML) y en lenguaje humano (PDF).
La revista utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la formación científico-académica sistemática, con el objetivo principal de difundir los resultados de la investigación. Se dirige a todos los profesores e investigadores del país y del extranjero, así como a los estudiantes que investigan en las diferentes ramas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Agroecuarias y Veterinarias, Ciencias Técnicas y Aplicadas, Ciencias Económicas y Contables, así como Ciencias Pedagógicas.
La revista se inscribió el 23 de mayo de 2017 en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2460, Folio 221, Volumen III; y el 4 de junio de 2019 se le hizo la asignación del ISSN: 2664-2190.