Proceso de Revisión

Descargar Formulario de arbitraje

Etapas de revisión

Etapa 1: Envío del original

El equipo editorial de la revista ofrece un tiempo estimado de embargo entre seis y ocho meses para el proceso de evaluación completo, desde la recepción de los manuscritos, el proceso de filtraje y arbitraje, la corrección y traducción de los artículos, hasta su posterior y posible publicación.

Etapa 2: La primera revisión se realiza a cargo del editor y/o editores asociados; la misma tiene una duración máxima de siete días. Algunos de los criterios que se consideran son:

  • La relación del contenido del artículo con las temáticas de la revista.
  • Estructura del artículo según las normas para la presentación de artículo que la revista exige.
  • Adecuado vocabulario técnico.
  • Aspectos generales de la novedad del trabajo.
  • Adecuada estructura del resumen, palabras clave, conclusiones y suficiencia de las referencias bibliográficas acordes con la norma que exige la revista.

Etapa 3: Evaluación a ciegas o con el proceso de las prácticas de comunicación de Ciencia Abierta. del original por parte de dos expertos externos  al comité de la revista en el ámbito temático que corresponda, a los cuales se les ofrece instrucciones y formularios para evaluar la calidad y pertinencia de los artículos.

Márgenes constituye una publicación arbitrada por especialistas de los temas que aborda. El grupo de revisores está compuesto por personalidades, científicos e investigadores del territorio espirituano, de otras partes del país y foráneos. 

La revista sigue la política de revisión por pares de cada uno de los artículos científicos recibidos, que cumplen las normas de publicación, manteniendo especial atención a las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

El proceso de arbitraje en sí puede demorar hasta 3 meses, por lo que se notifica a los autores, que una vez transcurrido el tiempo límite sin haber arribado a una conclusión podrán retirar el artículo, previa comunicación a los editores, y enviarlo a otra revista.

Todo original será sometido al proceso de dictaminación por pares académicos, ateniéndose a la modalidad de doble ciega (se mantiene el anonimato tanto para los revisores como para los autores).

En caso que existan discrepancias de opiniones entre los árbitros, el editor jefe acudirá a un tercer experto y luego de su opinión, el Comité Editorial ponderá las cuatro evaluaciones y emitirá el veredicto final de aceptado, aceptado con modificaciones, reevaluable y no aceptado.

Los artículos aceptados bajo condición de Aceptado con modificaciones, deberán ser actualizados en un plazo no mayor de 2 meses. Si se cumplen con los arreglos en el tiempo establecido, el artículo será devuelto a los árbitros para su reevaluación.

Etapa 4: Envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Una vez dictaminado y aprobado el artículo por los árbitros, se le envia los resultados de la evaluación al Comité Editorial de la Revista, quien decide la publicación del mismo. El editor enviará por correo electrónico una notificación al autor sobre esta decisión en un período no mayor a los tres meses.

Etapa 5: Comunicación del resultado de la evaluación a los autores.

Una vez aceptados los artículos y aprobados, los autores tendrán derecho a recibir, luego de publicados, un certificado de publicación.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, teniendo en cuenta que sobresale el porciento de publicaciones de corte investigativo en cada edición, así como decidir los aspectos formales para su publicación.