Políticas de Preservación Digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

El programa LOCKSS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo sin interrupciones y preservación de la versión original auténtica del contenido.

La revista utiliza CLOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes.

La revista ejecuta la política de autoarchivo a través de su conservación en el repositorio institucional de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", al cual se puede acceder a través de la siguiente dirección electrónica: http://dspace.uniss.edu.cu. Además también se utilizan redes sociales, perfiles académicos y científicos, incluyendo los datos bibliográficos de la publicación.

Además, la revista presenta una política de autoarchivo interna que permite conservar y restaurar toda la información publicada. Se informa a los autores y a los revisores de que la revista mantendrá un registro de uso interno de los informes de revisión recibidos, así como de la correspondencia mantenida entre el equipo editorial de la revista y los revisores, y entre el equipo editorial y los autores.

Márgenes también utiliza otros métodos como:

Migración: convierte la información a nuevos formatos. Es una medida contra la obsolescencia.

Formatos digitales: almacena la información en formatos que son ampliamente usados hoy en día. Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aun existan programas para su conversión, se emplea: PDF.

Almacenamiento: Se almacena toda la información recibida en la revista en su propio servidor local usando un disco duro destinado a los respaldos con el sistema PVE (Proxmox Virtual Environment) el cual maneja al OJS, además se guarda esa misma información en 3 computadoras adicionales que están conectadas al servidor con el sistema PBS (Proxmox Backup Server). También se preserva una copia de la revista en google drive. Todas estas tareas de respaldo se ejecutan semanalmente.

Las copias de seguridad se realizan con periodicidad mensual.