EDITORIAL

Autores/as

Resumen

EDITORIAL

Cuando pensamos en la situación epidemiológica que vivimos en estos momentos a nivel mundial, puede que algunos piensen en las predicciones realizadas por Michel de Nôtre-Dame, latinizado como Nostradamum en su obra profética “Les Prophéties” en 1555 cuando en una de sus 942 cuartetas, la parte Century 2:53 advierte “la gran plaga de la ciudad marítima. No cesará hasta que se vengue la muerte. De la sangre justa, condenada por un precio sin delito” o la popularizada por muchos internautas en Facebook: “Y en el año de los gemelos, surgió una reina desde el Oriente que extenderá su plaga de los seres de la noche a la Tierra de las 7 colinas. Transformando en polvo a los hombres del crepúsculo, para culminar en la sombra de la ruindad”.

También es posible pensar en las diez plagas de Egipto”, relatadas en la Biblia, en el segundo libro del antiguo testamento, Éxodo 714 – 1110, donde se narran desgracias encomendadas por Dios al Faraón del Reino de Egipto y desarrolladas por dos caudillos hebreos Moisés y su hermano Aarón, con el objetivo que el faraón dejara libre a los esclavos hebreos y les permitiera salir de la nación.

O en el discurso pronunciado en Río de Janeiro por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuado el 12 de junio de 1992, en el que comenzó diciendo: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer (…): el hombre”, pese a que se refería a las condiciones naturales de vida, a lo largo de su discurso, también hizo alusión a que es necesario hacer una mejor distribución de las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta; promovió el cese de los egoísmos e hizo un llamado contra la irresponsabilidad. Terminando: “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”, a lo que le anexamos el llamado que está haciendo hoy el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, a quedarse en casa, la mejor de las trincheras en las que puede combatir la familia cubana ante esta pandemia.

Por ello, hemos trabajado para hacerle llegar durante este aislamiento sanitario ante la COVID-19 estas interesantes contribuciones:

  • Talleres metodológicos para preparar a los docentes en la educación a distancia
  • Instituciones con mayor capital científico del campo desarrollo comunitario en Latinoamérica
  • La efectividad de la estrategia trabajo político ideológico a través de la asignatura Trabajo Preventivo
  • Perspectivas interculturales en el aprendizaje del Inglés en futuros profesores de idiomas
  • La comprensión del texto y el desarrollo de la competencia literaria. Un binomio multidimensional
  • Vínculo universidad sociedad desde la perspectiva cultural
  • Identidad y políticas públicas: notas desde el referente epistémico

Por otra parte, no queríamos pasar la ocasión de felicitar a la revista por el logro de haberse incluido en la base de datos ErihPlus, así como a su equipo editorial por el esfuerzo dedicado para tan merecido resultado. Base de datos que según las normativas de publicación expuestas por el Ministerio de Educación Superior en Cuba clasifica dentro del Grupo 3 de la ciencia.

Muchas Gracias

Dra. C Katia Caraballoso Granado

Directora de Márgenes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

08-05-2020

Cómo citar

Caraballoso Granado, D. K. (2020). EDITORIAL: Array. Márgenes, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1060