REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS / THEORETICAL REFLECTIONS ON THE PROJECTS-BASED TEACHING

Autores/as

  • Amilkar Faildes-López Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Joaquín de Jesús Obregón-Luna Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

El artículo tuvo como objetivo valorar, desde un enfoque didáctico, la enseñanza basada en proyectos. Se analizaron los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en este tipo de enseñanza y los cambios que se producen en relación con la enseñanza tradicional. Para la valoración de la enseñanza basada en proyectos se emplearon métodos como el análisis y la síntesis. Las conclusiones obtenidas fueron: la necesidad de establecer una nueva relación entre el profesor y el estudiante, donde el profesor sea solo un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y el estudiante aprenda a través de su propia experiencia. La enseñanza basada en proyectos modifica la cultura estudiantil, el tiempo y espacio del proceso de enseñanza aprendizaje, las formas de organización, los medios, métodos, contenido y evaluación en relación a la enseñanza tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amilkar Faildes-López, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Física. Máster en Eficiencia Energética. Profesor Auxiliar. Colaborador del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba. Línea investigativa: Energía y Desarrollo Sostenible. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5868-9678 Correo electrónico: afaildes@uniss.edu.cu

 

Joaquín de Jesús Obregón-Luna, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Ingeniero Químico. Doctor Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba. Línea investigativa: Biomasa y Desarrollo Sostenible. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0531-1548. Correo electrónico: obregón@uniss.edu.cu

Publicado

06-11-2020

Cómo citar

Faildes-López, A., & Obregón-Luna, J. de J. (2020). REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS / THEORETICAL REFLECTIONS ON THE PROJECTS-BASED TEACHING: Array. Márgenes, 8(2), 125–136. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1074