ACCIONES PARA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON TALENTO EN MATEMÁTICA / A GROUP OF ACTIONS TO ADDRESS STUDENTS WITH TALENT FOR MATHEMATICS
Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación empírica vinculada a la atención de los estudiantes talentos en la asignatura Matemática. Su objetivo es socializar las acciones diseñadas con la finalidad de desarrollar, desde las clases de Matemática o en actividades afines a estas, los estudiantes talentos de onceno grado. Dichas acciones se fundamentan en los elementos teóricos que desde la Didáctica de la Matemática se precisan para el trabajo diferenciado y se distinguen por exigir en los estudiantes la innovación, la integración y su participación activa.
Durante el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético; y los métodos empíricos: observación pedagógica, entrevista y revisión documental.
Como principales resultados, se logró que los estudiantes avanzaran en la solución de ejercicios de mayor complejidad y se sintieran protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en sus grupos y en la escuela.