EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR TURÍSTICO / THE DECISION-MAKING PROCESS FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN THE TOURIST SECTOR

Autores/as

  • Yadiel Frías-Mesa MINTUR
  • Luis Ernesto Camellón-Curbelo Hotel Zaza, Islazul, Sancti Spíritus
  • Jose Luis Ramos-Luis Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

En el contexto cubano actual, se hace imprescindible perfeccionar las organizaciones con el objetivo de que se adapten cada vez mejor a los cambios socioeconómicos que surgen con el desarrollo de la humanidad. Para lograrlo se debe tener un personal competente, que sea capaz de realizar un profundo análisis de la información obtenida para que de esta manera se tome la decisión más efectiva. El objetivo de este estudio es desarrollar un procedimiento para el análisis de los estados financieros, que facilite la toma de decisiones adecuadas para el desarrollo sostenible en la Empresa Islazul Sancti Spiritus, entidad donde fue aplicada la investigación, por ser esta uno de los pilares fundamentales de la economía en el territorio y con mayor incidencia en el desarrollo local de la región. Como metodología empleada se utilizó un procedimiento e instrumento para la toma de decisiones: Diagrama Causa-Efecto, que constituye una útil herramienta a los equipos de estudios del trabajo para el diagnóstico y alternativas de decisión. La toma de decisiones forma parte de nuestro diario vivir, en nuestra vida profesional también tomamos diariamente decisiones que pueden marcar nuestro futuro en la empresa y el éxito o fracaso de una idea o proyecto. La aplicación del análisis dará al traste con la propuesta de métodos y herramientas que ayude a los directivos a convertir su organización en vanguardia en el desarrollo sostenible de nuestro sistema social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadiel Frías-Mesa , MINTUR

Licenciado en Turismo. Maestrante en Dirección, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sucursal Islazul Sancti Spíritus, Cuba.

Luis Ernesto Camellón-Curbelo, Hotel Zaza, Islazul, Sancti Spíritus

Licenciado en Contabilidad y Finanzas, Maestrante en Dirección, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Hotel Zaza, Islazul, Sancti Spíritus, Cuba. 

Jose Luis Ramos-Luis , Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Estudios Socioculturales. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Departamento de Finanzas y Economía, Sancti Spíritus, Cuba.

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Frías-Mesa , Y. ., Camellón-Curbelo, L. E., & Ramos-Luis , J. L. . (2020). EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR TURÍSTICO / THE DECISION-MAKING PROCESS FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN THE TOURIST SECTOR: Array. Márgenes, 8(3), 36–51. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1147

Número

Sección

Artículos de Investigación Original