UNA MIRADA AL EPISTOLARIO MARTIANO DESDE LA COMPRENSIÓN TEXTUAL / JOSE MARTI EPISTOLARY COLLECTION FROM THE PERSPECTIVE OF READING COMPREHENSION
Resumen
La obra martiana se muestra a los profesores como un recurso didáctico y valioso para contribuir a la preparación personal y profesional de los estudiantes universitarios. Por tal motivo, en este artículo se proponen actividades docentes dirigidas a la comprensión del epistolario martiano con el fin de educar en valores estéticos, morales y culturales.
La propuesta cumple con las exigencias del proceso de la comprensión textual en la Enseñanza Superior y se diseñó desde una perspectiva interdisciplinaria y desarrolladora dirigida a los estudiantes que cursan el primer año de la Licenciatura en Educación, Español Literatura, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
En el estudio se emplearon métodos teóricos: el inductivo-deductivo y analítico-sintético, así como empíricos: la observación, la entrevista y la evaluación por el criterio de especialistas.
La validación en la práctica pedagógica durante el curso 2018-2019 corroboró, en un primer acercamiento, su efectividad demostrada en el análisis de las cartas, en la expresión motivacional-afectiva y en la proyección práctico-pedagógica alcanzada por los estudiantes.