MARCO TEÓRICO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE POSGRADO DEL INGENIERO AGRÓNOMO / THEORETICAL FRAMEWORK OF THE POSTGRADUATE TRAINING PROCESS FOR THE AGRONOMIST ENGINEER

Autores/as

  • Wilde Sánchez-Bell Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”
  • Angel Deroncele-Acosta Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”
  • Yamilé Brito-Sierra Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de las principales posiciones epistemológicas que han direccionado el posgrado en su devenir histórico, que al ser portador de un sistema de leyes, teorías y principios de la pedagogía, permiten dar fundamento científico al proceso de formación de posgrado del Ingeniero Agrónomo; en esta dirección se revela  la  formación permanente, educación de posgrado, la superación profesional y la educación de avanzada, como  categorías que permiten comprender la evolución y desarrollo del proceso de formación de posgrado, de manera similar, la motivación, la apropiación, la integración y la  interdisciplinariedad, como categorías psicológicas y didácticas, que permiten interpretar el proceso de formación de posgrado desde una concepción integradora; paralelamente la relación universidad-empresa, el objetivo de la profesión y los sistemas agro-productivos representan sistemas de relaciones que adquieren significatividad en coherencia con las actuales tendencias de la formación agronómica que señala la cada vez más estrecha relación entre la formación y el empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilde Sánchez-Bell, Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”

Doctor en Medicina Veterinaria. Máster en Medicina Veterinaria Preventiva. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”, Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Departamento de Agronomía, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico: wilde@uo.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8831-252

Angel Deroncele-Acosta, Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”

Licenciado en Psicología. Máster en Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Titular. Postdoctorado en Psicología Educativa y Organizacional  en Universidad de Almería, España. Profesor Titular. Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”, Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, Cuba.  Correo electrónico: aderoncele@uo.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0413014X

Yamilé Brito-Sierra, Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”

Ingeniera Agrónoma. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”, Jefa del Departamento de Superación de Cuadros del Estado y del Gobierno, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico: yamilebs@uo.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3772-2069

Publicado

07-10-2021

Cómo citar

Sánchez-Bell, W., Deroncele-Acosta, A., & Brito-Sierra, Y. (2021). MARCO TEÓRICO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE POSGRADO DEL INGENIERO AGRÓNOMO / THEORETICAL FRAMEWORK OF THE POSTGRADUATE TRAINING PROCESS FOR THE AGRONOMIST ENGINEER: Array. Márgenes, 9(3), 163–181. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1204

Número

Sección

Artículos de Revisión Bibliográfica