VIGENCIA E INFLUENCIA DE LOS POSTULADOS VYGOTSKIANOS EN LA REDACCIÓN CIENTÍFICA EN LA EDUCACIÓN DE POSGRADO
Palabras clave:
redacción científica | educación de posgrado | enfoque histórico cultural |Resumen
El presente trabajo titulado Vigencia e influencia de los postulados vygotskianos en la redacción científica en la educación de posgrado es un estudio descriptivo que da muestra de la pertinencia e influencia vigente del enfoque histórico cultural de Vygotski para la educación de posgrado en un tema de tanto interés para los docentes universitarios como lo es la redacción científica; debido a las deficiencias existentes por parte de los profesores universitarios a la hora de redactar textos de carácter científico, lo que se expresa y repercute en sus diversas investigaciones científicas. Por lo que este estudio centra su objetivo general en demostrar la pertinencia de los fundamentos psicológicos de Vygotski para desarrollar una adecuada redacción científica por parte del individuo en la educación de posgrado; ya que varios son los conceptos y teorías que sustentan lo dicho anteriormente: como la teoría de las mediaciones, la teoría de los significados y los sentidos, el carácter activo de los procesos psíquicos, el carácter social de la actividad humana, la unidad de la actividad y la comunicación así como el carácter consciente y científico del proceso de enseñanza en el posgrado, que es el caso que acontece. Para así dar una explicación de este estrecho vínculo, de las problemáticas existentes y exponer varias acciones de superación que sirvan como ejemplo para el adecuado manejo del lenguaje y el arte de redactar de los docentes de la Uniss.