EL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FILOSOFIA MARXISTA LENINISTA / OF LOGICAL THOUGHT IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF THE MARXIST-LENINIST PHILOSOPHY

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje; filosofía marxista; pensamiento lógico.

Resumen

Introducción: En los momentos actuales el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista en la Educación Superior y principalmente en el desarrollo del pensamiento lógico que desde sus particularidades, permite a los estudiantes integrar y generalizar sus puntos de vista acerca de cualidades básicas de ese pensamiento que están presentes en la actividad profesional: la reflexión y la criticidad.

Objetivo: Exponer actividades docentes que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico para la definición de conceptos en los estudiantes de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía Marxista-Leninista I.

Metodología: Tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicaron varios métodos de investigación, en este caso el análisis de documentos, la guía de observación científica y la encuesta para corroborar fortalezas y debilidades. Para el levantamiento de la información se utilizó un pretest y postest, que permitieron hacer una comparación entre el antes y el después de la aplicación de la propuesta de intervención.

Resultados: Los principales resultados demostraron que los estudiantes tienen un nivel bajo de desarrollo del pensamiento lógico, insuficiente tratamiento en la enseñanza de la estructura del pensamiento teniendo en cuenta las operaciones lógicas que lo caracterizan.

Conclusiones: Se puede afirmar que las actividades docentes son una herramienta útil para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico, ya que, contribuye aumentar el dominio de estos conocimientos, la definición de conceptos y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kenia Eileen Estrada-Hernández, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Master en Ciencias Pedag´ogica. Profesora Instructora.

María de las Mercedes Calderón-Mora, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación, Especialidad: Economía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular Economía y Finanzas.

Luisa María Palacios-Abreu, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Artística. Profesora Asistente.

Citas

Addine Fernández, F. (2007). Modo de actuación profesional pedagógica. De la teoría a la práctica. La Habana: Editorial Academia.

Aristóteles. (1975). Órganon. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Bacon, F. (1978). Novum Organon. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Cevallos Farías, J. J., Herrera Navas, C. D.,

Zambrano Vera, E. L. y Rumipulla Ramón, R. R. (2021). Estrategias didácticas con Scratch para el desarrollo del pensamiento lógico Conciencia Digita. Información Tecnológica, 4 (2). DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1696

Fonticiella Izquierdo, E. y Quintero Díaz, C. (2018). El desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y la filosofía marxista leninista. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/02/pensamiento-logico-estudiantes.html

Fonticiella Izquierdo, E. L., Quintero Díaz, C., y Rodríguez Peña, A. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes desde la filosofía. Didasc@lia: Didáctica y educación, 10 (5), 119–129. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1041

Ginoris, O, (2006). Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo Educación.

González Basanta, M. C. (2008). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los Profesores Generales Integrales en formación inicial. Tesis de Doctorado.

González Curiel, J. F. (2015). El desarrollo del pensamiento lógico de los

estudiantes de Marxismo-Leninismo e Historia desde la Filosofía Marxista-

Leninista. Tesis en opción al título académico de máster en Ciencias Pedagógicas.

Leontiev (1981). La actividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Maura, V. (1995). Psicología para Educadores. La Habana: Editorial

Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de Marxismo

Leninismo e Historia. La Habana: Editorial Pueblo Educación.

Saldarriaga Zambrano, P. J., Bravo Cedeño, G. del R. y Loor Rivadeneira, M. R. (2016). Algunas consideraciones sobre el pensamiento lógico: su impronta en la producción de nuevos conocimientos científicos. Revista Científica Dominio de la Ciencia, 2, (núm. Esp)., 58-71. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802933.pdf

Sánchez, M., García, J., Steffens, E., y Hernández, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30 (3), 1-15. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v30n3/0718-0764-infotec-30-03-00277.pdf

Toala Amaya, K. E. (2019). Recursos didácticos en el desarrollo del pensamiento Lógico matemático. Guía de recursos didácticos para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Título del trabajo de investigación presentado. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/51438/1/TOALA%20AMAYA%20KATHERINE.pdf

Travieso Valdés, D y Hernández Díaz, A. (2017). El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 36 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100006

Publicado

11-10-2022 — Actualizado el 21-12-2023

Versiones

Cómo citar

Estrada-Hernández, K. E., Calderón-Mora, M. de las M. ., & Palacios-Abreu, L. M. . (2023). EL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FILOSOFIA MARXISTA LENINISTA / OF LOGICAL THOUGHT IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF THE MARXIST-LENINIST PHILOSOPHY. Márgenes, 10(3), 95–112. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1553 (Original work published 11 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículos de Investigación Original