LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: NECESIDAD DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES / PROFESSIONAL TRAINING IN HIGHER EDUCATION: NEED FOR EMOTIONAL SKILLS

Autores/as

Palabras clave:

competencias emocionales; educación superior; formación profesional; gestión sociocultural para el desarrollo.

Resumen

Introducción: El artículo analiza la importancia de las competencias emocionales en la formación del profesional en la educación superior.

Objetivo: Diseñar un sistema de talleres para contribuir al desarrollo de las competencias emocionales en el proceso de formación profesional de los estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río, partiendo de los resultados obtenidos en una caracterización previa del objeto de estudio.

Métodos: Se realizó una investigación exploratoria-descriptiva desde un diseño cualitativo con métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético y el sistémico-estructural; métodos empíricos como la asociación libre de ideas, la entrevista y el grupo focal. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río.

Resultados: Las competencias emocionales no se potencian de manera intencional en el proceso de formación profesional del gestor sociocultural, aunque se consideran esenciales para el desarrollo intrapersonal e interpersonal y necesarias para afrontar los desafíos de la vida cotidiana y del escenario laboral.

Conclusiones: Las dificultades más sobresalientes en torno al desarrollo de las competencias emocionales en el grupo estudiado, giran acerca del manejo adecuado de las emociones propias, la automotivación y el dominio de las habilidades sociales. A partir de lo cual, se diseña un sistema de talleres para contribuir al desarrollo de las competencias emocionales en el proceso de formación profesional del gestor sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilma Gómez-Veloz, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Social y Comunitaria. Profesora y Coordinadora de la Disciplina de Metodología de la Investigación Social.

Máryuri García-González, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Doctora en Ciencias de la Educación.  Profesora Investigadora. CEPES. Centro de Estudio Para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Profesora Titular.

Citas

Almeyda-Vázquez, A., & García-Contino, S. (2019). Competencias para la investigación en la formación de psicólogos. Integración Académica en Psicología, 7(20), 21-31. http://integracion-academica.org/attachments/article/232/Integracion%20Academica%20en%20Psicologia%20V7N20.pdf#page=24

Barradas-Alarcón, M. E., Guzmán-Ibáñez, M. L., Gutiérrez-Serrano, L., Pérez-Vega, J., & Figueroa-Aguilar, R. J. (2019). Inteligencia Emocional esencial en el universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6(11) https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/799/1160

Bisquerra-Alzina, R., & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf

Bisquerra-Alzina, R., & Pérez-Escoda, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. (16). http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/111646/1/614698.pdf

De Souza-Barcelar, L., & Carbonero-Martín, M. Á. (2019). Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas. Educação e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. 45(e186508), 1-16. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945186508

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior. ¿Un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior. 6(6), 110-125. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdf

García-González, M., García-Rodríguez, A., & Guzmán-Miras, Y. (2021). Reflexiones sobre las competencias de dirección y posicionamiento ético en la Educación Superior. Referencia Pedagógica, 9(1), 15-26. http://scielo.sld.cu/pdf/rp/v9n1/2308-3042-rp-9-01-15.pdf

García-González, M., Ortiz-Cárdenas, T., García-Rodríguez, A., & Fernández-Gar, R. H. (2019). Competencias generales de dirección, su formación en la universidad desde el grupo y la dimensión extensionista. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1), 1-16. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n1/0257-4314-rces-38-01-e15.pdf

Gómez-Veloz, G., Díaz Hernández, Z., & Pérez González, O. L. (2021). Identidad social y competencias emocionales. Una relación necesaria en el proceso de formación profesional. Revista Científico Pedagógica Atenas, 3(55), 54-69. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/53

Gómez-Veloz, G., & García-González, M. (2021a). Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural. Mendive, 19(4), 1310-1324. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2656

Gómez-Veloz, G., & García-González, M. (2021b). Percepción social de las competencias emocionales en tiempos de Covid-19. Diálogos e Perspectivas Interventivas, 2(e12026), 1-11. https://www.revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/download/12026/9051/

Mórtigo-Rubio, A. M & Rincón-Caballero, D. A. (2018). Competencias emocionales en estudiantes de educación superior: autopercepción y correlación demográfica. Revista Kavilando, 10(2), 430-448. http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/271

Orta-Lorenzo, Y. (2022). Problemas sociales de la ciencia en torno al desarrollo de competencias emocionales en directivos universitarios. CHAKIÑAN, 1(17), 172-187. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/662

Proyecto Tuning. (2016). Educación basada en competencias para Europa y Latinoamérica. Unión Europea.

Saarni, C. (1997). Emotional competence and self regulation in childhood. In P. Salovey & D. J. Sluyter. (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications, (pp. 35-69). Basic Books.

Salovey, P. & Mayer, J. D. (1997). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality. 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Descargas

Publicado

18-01-2023 — Actualizado el 18-12-2023

Versiones

Cómo citar

Gómez-Veloz, G., & García-González, M. . (2023). LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: NECESIDAD DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES / PROFESSIONAL TRAINING IN HIGHER EDUCATION: NEED FOR EMOTIONAL SKILLS. Márgenes, 11(1), 131–147. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1608 (Original work published 18 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos de Investigación Original