La capacitación del docente, una necesidad impostergable/teacher training, an unpostponable need
Palabras clave:
desarrollo participativo; docente; formación.Resumen
Introducción: El estudio realizado resalta las acciones acometidas en la Sede Universitaria “Panchito Gómez Toro” de Jatibonico, en el proyecto “La Capacitación del Docente” dirigida a fomentar su desarrollo en aras de estimular la investigación científica y tecnológica, una de sus misiones es procurar la excelencia académica y el desarrollo de la investigación y extensión universitaria.
Objetivo: Evaluar el impacto de la capacitación a los docentes para el trabajo con los proyectos de desarrollo local en la Sede Universitaria “Panchito Gómez Toro” del Municipio de Jatibonico.
Métodos: Se emplearon métodos y técnicas de investigación como son el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, la observación científica, encuestas y entrevistas.
Resultados: La capacitación propuesta se dirige a atenuar las deficiencias que en la ejecución y el conocimiento sobre la metodología de los proyectos de desarrollo local que presentan los docentes que se distingue por la aplicación de determinados procedimientos, que se aplican desde las funciones de organización, planificación, ejecución y control.
Conclusiones: La capacitación responde a las necesidades de carácter histórico concreto, ante los nuevos desafíos y exigencias que les impone la sociedad en su conjunto, la necesidad de la formación continua hasta lograr un docente bien preparado, lo que implica, promover propuestas orientadas a satisfacer las demandas de la sociedad, que exige su formación integral para asumir la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.
Descargas
Citas
Abdala, E. (2000). Evaluación de impacto: un reto ineludible para los programas de capacitación juvenil. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, 150, 183-216. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/abdala.pdf
Cánovas, J. (2007). Manual Escala de Bienestar Psicológico (2ª). Madrid: TEA Ediciones.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. (8. Ed.) Estados Unidos de América: Mc-Gran-Hill Internacional.
Decreto Ley No. 350/17. (2018). De la Capacitación de los Trabajadores. Gaceta Oficial de La República De Cuba (13, extraordinario). www.gacetaoficial.gob.cu
Flores Zapata, G. y Aballe Pérez, Víctor, C. (2018). La urgente necesidad de la capacitación y profesionalización del docente universitario. Revista Estudios del Desarrollo Social Cuba y América Latina, 6(3). http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v6n3/2308-0132-reds-6-03-e16.pdf
Herrera, A., Urquiza, M., Puerto, Y., Castillo, C., Rodríguez, Y. y Otero, T. (2020). Resultados de la capacitación sobre la Covid-19. MediSur, 18(3), 396-403. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4694/3143
Infante, V. y Breijo, T. (2017). Mirada histórica al proceso de capacitación en el mundo. Revista Mendive, 15(1), 57-64. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/972/pdf
Mertens, L. (2000). La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. ed.). Madrid: España: Bravo Murillo.
Publicado
Versiones
- 18-12-2023 (3)
- 14-11-2023 (2)
- 18-01-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Márgenes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.