EL PROFESOR DEPORTIVO Y SU PREPARACIÓN ANTE LA DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL / SPORTS TEACHERS AND THEIR PREPARATION IN THE FACE OF THE CHILD POPULATION DECREASE
Palabras clave:
dinámica demográfica; enseñanza deportiva; población infantil; preparación.Resumen
Introducción: El profesor deportivo debe conocer e interpretar su campo de acción, recrear lo pensado y elaborar una manera personal de orientar y facilitar los procesos de aprendizaje, adecuándose flexiblemente al contexto en el que actúa.
Objetivo: Socializar la implementación de acciones de capacitación que permitan elevar la preparación de los profesores deportivos de la provincia Sancti Spíritus.
Métodos: Fueron utilizados los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, enfoque sistémico–estructural y la modelación. En el orden empírico, el análisis de documentos, la entrevista, las encuestas y la triangulación metodológica.
Resultados: En la caracterización de la preparación del profesor deportivo para garantizar la continuidad de la enseñanza deportiva ante la disminución de la población infantil en el territorio se identificaron dos dimensiones y siete indicadores para explorar la realidad educativa y deportiva con enfoque investigativo, lo cual permitió determinar la implementación de acciones de capacitación que contribuyeron a elevar la preparación de estos profesionales para asumir el proceso de enseñanza deportiva sin afectaciones.
Conclusiones: La disminución de la población infantil en la provincia Sancti Spíritus afecta la enseñanza deportiva, en consecuencia, los profesores deportivos manifiestan limitaciones en su preparación, y la información necesaria para la toma de decisiones es insuficiente en aras de contrarrestar los efectos de ese decrecimiento poblacional.
Descargas
Citas
Aja Díaz, D. A. y Hernández Mondejar, W. (2019). Dinámica de la población y sus interrelaciones en Cuba y sus territorios. Recomendaciones para la acción. Novedades en Población/ CEDEM (29), 56-74. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v15n29/1817-4078-rnp-15-29-56.pdf
Díaz-Armas, K., Massip Acosta, A., León Vazquez, L. L. y Rodríguez Verdura, H. (2022). La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora. Arrancada, 22(42), 36-57. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/465
Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación [INDER] (2019). XXXI Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2019-2020. Deportes.
Luis Bombino, L. y Jiménez Puerto, C. L. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html
Martín Rodríguez, A. E., Ávila Fernández, F. y Llibre Arcia, S. E. (2021). Programa de superación profesional para entrenadores de béisbol que laboran en la iniciación deportiva. Revista Cognosis, 6(4), 93-112. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.4330
Ministerio de Educación Superior [MES] (2016). Plan de Estudio "E" de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Autor
Oficina Nacional de Estadística e Información de Sancti Spíritus. [ONEI] (2021). Anuario Estadístico de Sancti Spíritus 2021. http://www.onei.gob.cu/node/15615
Proenza Barzaga, D. R. (31 de mayo de 2021). Sancti Spíritus camino a la despoblación: Un dilema demográfico se cierne cada vez más sobre territorio espirituano: en la provincia mueren más personas de las que nacen. Escambray. http://www.escambray.cu/2021/sancti-spiritus-camino-a-la-despoblacion/
Rodríguez Verdura , H., Siles Denis, R. R. y Páz Ävila , J. E. de la (2019). Perfil de funciones profesionales del profesor deportivo, una necesidad para la evaluación de su desempeño. Pedagogía y Sociedad, 22(56), 252-275. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/885
Rodríguez Verdura V, H., León Vazquez, L. L. y Páz-Ávila, J. E. de la (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1028
Rodríguez Verdura, H., León Vazquez, L. L., Paz Ávila, J. E. de la, Rodríguez-Soriano, H. F. y Massip Acosta, A. (2023). Contextualización de términos y conceptos sobre la iniciación deportiva para el Licenciado en Cultura Física. Revista Universidad y Sociedad, 15(2), 207-216. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3621/3562
Rodríguez-Soriano, H. F., León Vazquez, L. L., y Rodríguez Verdura, H. (2020). La baja natalidad en Sancti Spíritus y su impacto en la iniciación deportiva. Revista Márgenes, 8(3), 71-90. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1104
Soriano-Echemendía, Y., Massip Acosta, A., Paz Ávila, J. E. de la y Suárez-Meana, L. J. (2022). Participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: perspectivas desde la Educación Popular. Arrancada, 23(44), 81-105. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/573
Torres Pérez, I. L., León Vazquez, L. L. y Hernández, M. d. (2022). La preparación de los profesores deportivos para dirigir el proceso de iniciación deportiva. Arrancada, 22(41), 196-211. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/447
Descargas
Publicado
Versiones
- 06-12-2023 (3)
- 14-11-2023 (2)
- 09-05-2023 (1)