LA FUNCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL PROFESOR DEPORTIVO/THE ROLE OF EDUCATIONAL GUIDANCE IN THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF SPORTS TEACHERS

Autores/as

Palabras clave:

iniciación deportiva; orientación educativa; preparación; profesor deportivo.

Resumen

Dentro de las funciones profesionales de los docentes (docente-metodológica, investigativa y de orientación educativa), esta última es la que menos importancia recibe, sin embargo, no por ello es menos importante en la labor del profesor deportivo, por lo que en este artículo se propone reflexionar acerca de esta función en el desempeño del profesional que ejerce en la iniciación deportiva. En la literatura científica especializada existe un gran vacío con respecto a estudios e investigaciones que aporten a la función de orientación educativa en el deporte y fundamentalmente, en la preparación de los profesores deportivos. Se concluye que la iniciación deportiva es un escenario educativo por excelencia para, a partir de una adecuada preparación de los profesores deportivos contribuir a un mejor desempeño en su función de orientación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelyn Pérez-Villaverde, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física. Profesora Asistente del Departamento Marxismo - Historia de Cuba.

Zeida Esperanza Ponciano-Verdura, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, Máster en Ciencias de la Educación / Máster en Actividad Física Comunitaria. Profesor Auxiliar del Departamento Marxismo - Historia de Cuba.

Julio Cesar Calderón-Leiva , Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Centro Universitario Municipal Enrique José Varona ,Taguasco. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Historia, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

Citas

Aguilera Grave de Peralta, A. R., Pérez Almaguer, R. y Ferreiro Fuentes, Y. L. (2022). El diagnóstico de la formación permanente del maestro primario en el desempeño de la función orientadora para la educación familiar. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 13(6). 234-256 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1576/1770

Asín Izquierdo, I., Rodríguez Sánchez, E. y Díaz González, J. C. (2020). Valores en el deporte y educación. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 12(67), 44-53. https://www.researchgate.net/publication/344730013_Valores_en_el_deporte_y_educacion/link/5f8caf4992851c14bcd294f8/download

Blázquez Sánchez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. https://books.google.com.uy/books?id=nAMS1by01ksC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Delgado-Galindo, P., Rodríguez-Santero, J. y Torres-Gordillo, J. J. (2021). Mejora de las prácticas orientadoras desde la revisión sistemática de estudios sobre eficacia escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 93-111. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32557/24661

Díaz-Armas, K., Massip-Acosta, A., León-Vázquez, L. L. y Rodríguez-Verdura, H. (2022). La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora. Arrancada, 22(42), 36-57. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/arrancada/article/view/465/336

Eduarte Águila, L., Stable Bernal, Y. y Lanza Bravo, A. de la C. (2020). Iniciación deportiva escolar del baloncesto desde el Deporte para Todos en Educación Física. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en La Cultura Física, 15(3), 606–621. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/890/pdf

Franzante, B. A., Perdomo Vázquez, J. M. y Perdomo Blanco, L. (2019). Aportes de la investigación a la Orientación Educativa (OE) para la elaboración de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario”. Revista de Educación, 29(2), 183-199. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/356/319

Gómez Mármol, A. y Valero Valenzuela, A. (2013). Análisis de la idea de deporte educativo. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1), 47-57. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301925/391542

Mafrán-Domínguez, Y., Aranda-Cintra, B. L., y Paz-Domínguez, I. M. (2019). Reflexiones en torno la orientación educativa desde la formación inicial de estudiantes de carreras pedagógicas. Maestro y Sociedad. Revista Electrónica para Maestros y profesores, 16(3), 547-558. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4975/4317

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016). Plan de Estudio "E" de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Autor.

Noa Cuadro, H. (2016). El Talento Deportivo: Selección e Iniciación al Alto Rendimiento. Deportes.

Oliva, D. de la, Tobón, S., Pérez Sánchez, A. K., Romero, J. y Escamilla Posadas, K. M. (2019). Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo. Educar, 55(2), 561-576. https://educar.uab.cat/article/view/v55-n2-de-la-oliva-etal/772-pdf-es

Olivera-Rodríguez, V. L., Martínez-Barzaga, O. y Sáez-Palmero, A. (2019). Estrategia sociodeportiva para la iniciación deportiva en los deportes de oposición-cooperación en la Educación Física. DeporVida, 16(42), 1-16. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/760/2246

Peña Ramírez, Y., Castro Miranda, G. y Rodríguez Pérez, D. B. (2019). La función orientadora. Un reto de la universidad cubana actual. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/funcion-orientadora-universidad.html

Quevedo Pascual, Y. y Montero Quesada, J. G. (2020). Estrategia de orientación educativa de la identidad deportiva para la carrera de cultura física. Didasc@lia: Didáctica y Educación., 11(1), 260-277. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/944/941

Ramos Bermúdez, S., y Taborda Chaurra, J. (2001). Orientaciones para la planificación del entrenamiento con niños. Apunts. Educación Física y Deportes(65), 45-52.

Recarey Fernández, S. C. y Blanco Pérez, A. (1999). El Rol Profesional del Maestro. En Compendio de temas pedagógicos (pp. 15-29). Pueblo y Educación

Rodríguez Esquivel, N. C. y Gallardo Córdova, K. E. (2020). El bienestar y la orientación educativa enfocados en las nuevas generaciones. Revista Española de Orientación y Psicopedagógía. REOP, 31(2), 7-18. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27982

Rodríguez Verdura, H., León Vázquez, L. L., De la Paz Ávila, J., Rodríguez-Soriano, H. F., y Massip Acosta, A. (2023). Contextualización de términos y conceptos sobre la iniciación deportiva para el Licenciado en Cultura Física. Revista Universidad y Sociedad, 15(2), 207-216. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3621/3562

Rodríguez Verdura, H., León Vázquez, L. L., y de la Páz Ávila, J. E. (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1028/pdf

Rodríguez Verdura, H., Siles Denis, R. R. y de la Páz Ävila , J. E. (2019). Perfil de funciones profesionales del profesor deportivo, una necesidad para la evaluación de su desempeño. Pedagogía y Sociedad, 22(56), 252-275. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/885

Rodríguez-Soriano, H. F., León Vázquez, L. L. y Rodríguez-Verdura, H. (2020). La baja natalidad en Sancti Spíritus y su impacto en la iniciación deportiva. Revista Márgenes, 8(3), 71-90. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1104

Rojas Valladares, A. L., Domínguez Urdanivia, Y., Torres Zerquera, L. C. y Pérez Egües, M. A. (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 45-51. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/264/297

Salazar Ochoa, A. y Pérez Almaguer, R. (2020). La orientación educativa docente en el aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Revista Varela, 20(55), 89-102. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/49/109

Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Gómez-Mármol, A., Valero Valenzuela, A. y Courel-Ibáñez, J. (2016). La educación física y el deporte como medio para el desarrollo de valores en escolares. En B. J. Sánchez-Alcaraz Martínez, A. Valero Valenzuela y A. Díaz Suárez, El aprendizaje de los valores a través del deporte (pp. 54-65). Consejo Escolar de la Región de Murcia. https://cerm.carm.es/wp-content/uploads/2018/03/EL_APRENDIZAJE_DE_LOS_VALORES_A_TRAVES_DEL_DEPORTE_1.pdf

Seirul-lo, F. (1992). Valores Educativos del Deporte. Revista de Educación Física, 44, 3-11.

Torres Pérez, I. L., León Vázquez, L. L. y Hernández Valdez, M. del C. (2022). La preparación de los profesores deportivos para dirigir el proceso de iniciación deportiva. Arrancada, 22(41), 196-211. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/447/326

Velásquez-Saldarriaga, A. M., Vera-Moreira, M. T., Zambrano-Mendoza, G. K. y Giler-Loor, D. J. (2020). La orientación psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(3), 548-563. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539690

Zambrano, D. y Prieto, D. (2020). Orientación Educativa del docente como proceso cuidador de la formación integral del estudiante. Social Innova Sciences. Revista de Ciencias Sociales, 2(1), 35-51. https://socialinnovasciences.org/ojs/index.php/sis/article/view/43/50

Zayas Acosta, R. de la C. (2019). Estrategia para fomentar la iniciación deportiva desde la Educación Física, en la infancia prescolar. Podium: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(3), 337-354. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v14n3/1996-2452-rpp-14-03-337.pdf

Descargas

Publicado

12-05-2023 — Actualizado el 06-12-2023

Versiones

Cómo citar

Pérez-Villaverde, E. ., Ponciano-Verdura, Z. E. ., & Calderón-Leiva , J. C. (2023). LA FUNCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL PROFESOR DEPORTIVO/THE ROLE OF EDUCATIONAL GUIDANCE IN THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF SPORTS TEACHERS. Márgenes, 11(2), 164–183. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1652 (Original work published 12 de mayo de 2023)

Número

Sección

Artículos de Revisión Bibliográfica